Llueve en Dubái

¿Cómo plantear el fin del uso de combustibles fósiles en una reunión cuyo anfitrión lidera una de las principales petroleras del mundo?

Dice un proverbio japonés que la lluvia endurece la tierra. Detrás de la metáfora hay una idea: de los problemas se aprende y las dificultades superadas nos hacen más fuertes. Pero en este 2023 la lluvia ha estado lejos de endurecer la tierra, y no solo en el sentido metafórico. De Libia a Brasil, de Pakistán a Ruanda, de Grecia a República Democrática del Congo, las precipitaciones extremas que han azotado el planeta han dejado en los últimos doce meses miles de muertos y millones de personas afectadas. 

Las cifras son un escándalo —no solo las de pérdidas humanas: en la ciudad libia de Derna cayó en solo 24 horas más lluvia de la que suele registrar la zona en todo un año—, y los pronósticos sobre los fenómenos meteorológicos extremos son tan oscuros como el petróleo que sale de los pozos de Dubái, que estos días acoge la cumbre del clima más multitudinaria en años. 

Unas 70.000 personas asisten hasta el 12 de diciembre a la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP28) en busca soluciones al futuro climático y energético de un planeta que padece cada vez más olas de calor y de frío, huracanes, sequías, incendios, lluvias torrenciales o tifones: fenómenos extremos que están dibujando un nuevo mapa global de pobreza y hambre, de conflictos y desplazamientos. 

Las cumbres climáticas de años anteriores han estado llenas de paradojas —como que líderes y magnates se desplacen a ellas en sus jets privados—, pero la COP28 se lleva la palma. No solo por la ausencia de Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de los dos países que más CO2 emiten. O porque el lugar para debatir la crisis causada por el uso de combustibles fósiles sea una metrópolis construida en el desierto a golpe de petrodólares.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Maribel Izcue

Maribel Izcue (San Sebastián, 1976) es periodista y ha desarrollado buena parte de su carrera en Asia, donde trabajó durante una década entre Filipinas, la India y Japón como corresponsal de la Agencia Efe. Cofundadora de 5W, también ha sido corresponsal en Roma y ha colaborado con medios como El Periodico de Catalunya. Ha trabajado sobre temáticas como el impacto de la contaminación en megaurbes asiáticas, las dinámicas del tráfico de personas migrantes en Libia o las implicaciones legales de las devoluciones en caliente en la UE. Es coproductora del documental The Gourougou Trial.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.