M de ‘Money’

En tiempos de rampante desinformación, una verdad brilla como un anuncio de neón: el dinero manda

Fuera máscaras. Se acabaron los subterfugios. En tiempos de rampante desinformación, una verdad brilla como un anuncio de neón: el dinero manda. Bajo las new rules de Trump, se han apagado los discursos que hablaban del imperativo moral de extender el progreso, y refulge una gigantesca luz verde en la carrera por amasar mayores fortunas.

No siempre fue así. En sus primeros años de pillaje y destrucción, el colonialismo iba disfrazado con vistosos ropajes de pedagogía y vendía las ‘bondades’ de nuevos modos de vivir, organizarse, trabajar y, sobre todo, obedecer.

En la sangrante crónica de los colonialismos —que buscaban materiales y tierras ajenas para transformarlos en dinero y poder propios—, uno de los más salvajes fue la sistematización del expolio del Congo por parte del rey Leopoldo II de Bélgica.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Mar Padilla

Mar Padilla es periodista. Colabora con El País, Jot Down y Revista 5W.

Ir al principio