Negros en la costa

Moussa Thior llegó a Ondarroa en 1991, se enroló en un barco y fue el primer africano en la industria pesquera vasca. O eso decimos, porque creemos que la globalización es un fenómeno reciente.

A Moussa Thior le daba miedo venir al País Vasco. Trabajaba a bordo de un pesquero andaluz cuando un compañero le contó que en la flota vasca faltaba mano de obra y pagaban mejor. Pero era 1987, Thior veía tiroteos y coches bomba en las noticias y no tenía ganas de instalarse en nuestra tierra bárbara. De joven fue campeón de lucha libre en Senegal, giró por media África, ganó dinero para comprarse un buen cayuco y se dedicó a la pesca con éxito. Se enroló en barcos andaluces porque le entusiasmaba conocer mundo. Y ese picor aventurero lo llevó al fin, en 1991, a probar suerte en Ondarroa (Bizkaia).

Fue el primer africano. Detrás de él llegaron, poco a poco, docenas de pescadores de su tierra. “La gente de Ondarroa nos trató muy bien”, dice. “Los senegaleses veníamos muy jóvenes y muchos tuvimos una familia local que nos acogió. No había racismo en el pueblo pero sí en el puerto: los armadores intentaban engañarnos con los sueldos, las cotizaciones, los días libres…”. Hasta que fundaron una asociación, se sindicaron y organizaron huelgas. Thior, recién jubilado, cuenta que en el puerto algunos todavía le rehúyen la mirada. “Pero ellos lo saben: sin africanos, la flota vasca no habría salido adelante”.

Fue el primer africano, o eso decimos porque creemos que la globalización es un fenómeno reciente.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ander Izagirre

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) escribe con los pies. Ha publicado reportajes sobre los porteadores de las montañas del Karakórum, los supervivientes de Chernóbil o el campesino que ordenó las nubes en la isla de El Hierro. Recibió el Premio Europeo de Prensa 2015 por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia: «Así se fabrican guerrilleros muertos».

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.