5W lanza su nueva web

Una casa digital para el periodismo narrativo con mejor diseño, organización y lectura

5W lanza su nueva web

La web es nuestra casa. Han pasado cinco años, la familia 5W se ha hecho grande —más de 3.900 suscriptores—, y ya nos tocaba mudarnos a una casa más grande, más cómoda y más bonita. La nueva web de 5W llega con el mismo periodismo narrativo de siempre, pero con un diseño más limpio, una organización más intuitiva y mejoras tecnológicas en el sistema de suscripciones. Una renovación pensada para disfrutar de la lectura y para que los socios y socias tengan una mejor experiencia web. 

Hace cuatro años, decíamos que la web era nuestra “sede en construcción”: había que trabajar en ella cada día para mejorarla, ladrillo a ladrillo. Lo hicimos sin prisa pero sin pausa, siempre con un gasto ajustado e intentando dedicar casi toda nuestra inversión a nuestra razón de ser: el periodismo.

Hemos reporteado en todo el mundo, hemos hecho coberturas y especiales y hemos crecido en lectores y suscripciones. La pandemia ha reforzado nuestra percepción de que la web es nuestra plataforma más visible y leída. Llegó un momento en que el cambio de piel no podía aplazarse: los pequeños cambios no bastaban para atender mejor a la gente que paga una suscripción para que sigamos vivos. Iniciamos entonces un proceso liderado por nuestro responsable web, Quim Zudaire, que culmina hoy con el lanzamiento de esta nueva casa del periodismo narrativo. 

¿Qué cambia en la nueva web?

  • Identidad. Con los años hemos crecido, estamos ya en muchos formatos, y nuestro objetivo es que la nueva web dé cuenta de todo lo que es 5W. Que se lean mejor nuestras crónicas, que se cuente quiénes somos, pero también explicar en detalle cómo trabajamos en papel (la revista anual y la colección Voces 5W), dar más visibilidad a los podcast y mejorar la experiencia de los usuarios cuando navegan por la web. 
  • Home. El primer cambio sustancial es la portada o home. Es más flexible y dinámica: tiene más capacidad para mostrar nuestro fondo de armario de crónicas y reportajes. Destacaremos especiales, podcast o grupos de contenidos según lo que pase en el mundo, siempre respetando nuestra apuesta por la larga distancia. Ahora será más fácil navegar y quedarse atrapado en nuestras crónicas. 
  • Reorganización. Tenemos cada vez más textos, fotografías y vídeos, y era importante reorganizar la web para encontrarlos con más facilidad. Hemos cambiado la clasificación y jerarquía de contenidos. Ahora la web se organiza a partir de los temas que más interesan a nuestra comunidad: conflictos, cultura, derechos humanos, género, migraciones, movimientos sociales, planeta, poder y salud. Mantenemos la división por regiones, pero permitiendo navegar también por cada país. Ofrecemos un nuevo espacio para ver todos nuestros especiales: esos temas que merecen ser contados más en profundidad. Además, podrás buscar entre los colaboradores/as de 5W y ver qué han escrito o fotografiado.
  • Comunicación directa con nuestra comunidad. Renovamos la sección Newsroom, ahora con nuestro color corporativo, donde informaremos de lanzamientos y recomendaciones, y publicaremos nuestras cuentas y balances, en la línea de transparencia que siempre nos caracterizó. 
  • Podcast. Las escuchas de podcast no hacen más que crecer, es uno de los formatos que mejor nos funcionan, así que le hemos dado más protagonismo en la web. Ahora tiene vida propia: se puede incluso escuchar en la misma web mientras se navega por otras crónicas. También sigue disponible en las plataformas de siempre. 
  • Buscador. Es una herramienta fundamental de cualquier web y nos hemos esforzado para que el nuevo buscador sea más eficiente y preciso.

Diseño

Cambiamos las tripas de la web, pero también la piel. Llevamos a otro nivel nuestra apuesta por la fotografía y la lectura de larga distancia. El encargado del rediseño ha sido Miquel Cuartero.

  • Limpieza y claridad. Frente a webs atiborradas de noticias y banners, apostamos por un diseño limpio, claro y contundente que potencia nuestra gran baza: el periodismo que hacemos. 
  • Tipografías. Nuevas tipografías que ayudan a leer mejor, y que aplicamos a todos nuestros formatos y canales. 
  • Color. El color significa. Te ayudará a ubicarte en todo momento. Los especiales usan el negro, las noticias sobre 5W tienen un naranja corporativo, el podcast tiene su propio color… Tenemos un contenido diverso y complejo, así que es importante ayudar al usuario a saber dónde está.

Suscripciones

5W se sostiene gracias a las suscripciones: es, de largo, nuestra principal fuente de ingresos. Nos debemos a la comunidad que nos respalda, y por eso buena parte del esfuerzo lo hemos dedicado a este apartado. Estas son algunas de las mejoras:

  • Zona de suscripciones. Ahora ofrecemos la posibilidad de modificar la suscripción de forma mucho más fácil: pasar de socio/a digital a papel, o a mecenas, o darse de baja. Podrás ver tu historial de pedidos y modificar cualquiera de tus datos.
  • Altas y descuentos. Darse de alta es mucho más ágil, y la tienda online está integrada en el proceso. Podrás acceder a descuentos en libros y revistas solo para suscriptores con transparencia y facilidad, gracias a la función del clásico carrito de compra.
  • Nueva cuota trimestral. Los pagos antes eran siempre anuales. Ahora puedes elegir una suscripción digital trimestral y, si te gusta, subir a otra que te interese más.
  • Comparte tu pasión. Te invitamos a navegar y trastear en la nueva web. Encontrarás nuevas funciones, como por ejemplo la de enviar a diez personas que elijas una crónica bajo suscripción, que solo ellos podrán leer, aunque no sean socios/as de 5W. Es una forma de que recomiendes la revista y de que crezcamos juntos. 

Si ya eres socio/a de 5W, ¿qué pasa ahora? Hemos migrado centenares de reportajes y de usuarios: es un proceso complejo, pero no debería afectarte. Para entrar en la nueva web, introduce tu correo electrónico (sabemos que hasta ahora también podías acceder con un nombre de usuario, pero es posible que la nueva web no lo reconozca) y tu contraseña. Si no la recuerdas, siempre puedes pulsar en “¿Has olvidado tu contraseña?” y te la enviaremos a tu correo electrónico. Si tienes problemas, contáctanos.

Esperemos que te guste la nueva web: será el espacio donde llevaremos las crónicas de larga distancia aún más lejos. 

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.