5W ha sido galardonada con el Premio Periodismo Vasco 2025 en la categoría de periodismo digital por su trabajo “para contar, con la mayor libertad y altos estándares de calidad y rigor periodístico, lo que pasa en el mundo”. Se trata de un reconocimiento otorgado por la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.
El jurado, compuesto por miembros de ambas entidades junto a representantes de medios de comunicación y universidades vascas, ha subrayado la amplia red de colaboradores con la que cuenta la revista y la independencia de la que goza: “Ninguna empresa o institución ajena a 5W tiene acciones en la compañía o influye en los contenidos editoriales de la revista. Tampoco dependen de la publicidad”, recalca en un comunicado.
También ha puesto en valor la edición anual de su revista en papel y su actividad online, con “crónicas, entrevistas, ensayos, columnas y fotografías de gran impacto e interés”. A ello se suma un resumen semanal en formato newsletter —el Rickshaw— y podcast y audioseries “que han dado la vuelta al mundo”.
La XIV edición de estos galardones también ha reconocido a otros profesionales y entidades del sector: Dani Álvarez López (Premio Periodistas Vascos), Almudena Ariza Núñez (Premio José María Portell a la Libertad de Expresión), Manuel Álvarez (Trayectoria Profesional), Durangoko Azoka (Premio Personaje o Institución Social), Gorka Lejarcegi (Premio Juantxu Rodríguez de fotoperiodismo), el documental Natura Bizia (Premio Comunicación Ambiental) y los Premios Honoríficos a Pedro Ibarra Güel y Ramon Zallo Elgezabal.
La gala de entrega se celebró el 5 de noviembre en Bilbao. Al recoger el galardón, la redactora jefa de 5W, Maribel Izcue, subrayó la importancia de informar desde el terreno, algo que se ha convertido en “un acto de resistencia” en muchos lugares del mundo. “Lo hemos visto en conflictos como el de Gaza, donde más de 240 periodistas han sido asesinados en ataques de Israel. Muchos otros han seguido contando lo que veían en condiciones imposibles”, recordó.
“Este premio nos recuerda que el periodismo sigue siendo indispensable frente a a la desinformación y a la manipulación. Es un premio que también nos ayuda a resistir”, dijo.
5W, echó a andar con hace diez años “con la convicción de que lo que está lejos importa”. Una década después, “estamos convencidos de que importa más que nunca”, dijo la redactora jefa durante el acto. La revista ha llegado hasta aquí gracias a la comunidad de socios y socias que nos respalda. Si quieres apoyar el periodismo internacional de largo aliento, únete a 5W.