Anna Surinyach gana el Premio Desalambre a la perseverancia

El galardón reconoce la trayectoria de la fotoperiodista y editora gráfica de 5W

Anna Surinyach gana el Premio Desalambre a la perseverancia
Raül Gallego

Por su trabajo de larga distancia, por su mirada sensible y crítica y por toda su trayectoria periodística. La fotoperiodista y editora gráfica de 5W, Anna Surinyach, ha ganado el Premio Desalambre a la perseverancia, concedido por eldiario.es

“Sus comprometidos trabajos están marcados por una mirada diferente, sensible y  responsable, con el objetivo de retratar a quienes más sufren, huyendo de los estereotipos y de aquellas imágenes que solo buscan el impacto”, reza el fallo

En 5W damos cuenta de que una de sus mayores virtudes es la perseverancia, tal y como indica el premio que recibe hoy. Este medio no sería posible sin ella. 

“Recibo este premio con alegría, porque viene de la mano de trabajos colectivos con fotoperiodistas y reporteros que creen en la importancia de contar historias”, ha dicho Surinyach al conocer el fallo. 

El jurado ha reconocido su participación en trabajos como el especial Lesbos después del incendioel documental sobre migraciones Boza y el colectivo Covid Photo Diaries, creado por un grupo de ocho fotoperiodistas que cubrieron la pandemia en España. 

Surinyach (Barcelona, 1985) ha posado su mirada sobre las migraciones y los derechos humanos en países como Siria, República Democrática del Congo, México, Sudán del Sur, Yemen, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Colombia… Siempre autocrítica, revisa constantemente su obra. Trabajó durante años en Médicos Sin Fronteras y desde 2015 es fotógrafa freelance, cofundadora y editora gráfica de 5W, donde cada día se esfuerza por dignificar la fotografía y publicar la obra de fotoperiodistas en todo el mundo. Surinyach ya formó parte el año pasado del equipo que recibió otro Premio Desalambre por el especial multimedia Tierra Sin Ellas.

La II edición de los Premios Desalambre ha galardonado también a Guillermo Abril por el reportaje Jornaleros en pandemia, publicado en El País Semanal, y a Carne Cruda y Manu Tomillo por el podcast Gaza entre dos muros. Cuento de Navidad. En el ámbito de oenegés y activismo, ha galardonado a redes vecinales y asociaciones por su campaña de reparto de alimentos, a un informe de Médicos Sin Fronteras sobre las residencias de mayores durante la pandemia, y a la activista Yu Fu por sus vídeos antirracistas.  

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.