Cinco podcast para entender 2022… y lo que viene en 2023

El hambre, la energía o el espacio postsoviético son algunos de los temas que te hemos contado al oído este año

Cinco podcast para entender 2022… y lo que viene en 2023

La actualidad del último año ha estado marcada por la guerra en Ucrania, un conflicto que en menos de diez meses ha obligado a más de 7,8 millones de personas a salir del país. Pero no es la única noticia importante que ha ocurrido en el mundo. La emergencia climática, el Sahel, Qatar o el hambre en el planeta también han estado de actualidad.

Como cada año, seleccionamos cinco de los podcast que mejor explican lo que ha ocurrido en los últimos meses. Porque entender el mundo es difícil, pero vale la pena intentarlo. Suscríbete a 5W para que podamos seguir contándote el mundo al oído. 

Espacio postsoviético

A principios de 2021, Rusia empezó a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea. Meses después, a finales del mismo año, Estados Unidos avisó de que Putin preparaba una invasión. Y el 24 de febrero de 2022 se cumplieron los presagios: el Kremlin lanzó una ofensiva a gran escala contra Ucrania. En este podcast —el más escuchado de nuestra historia— quisimos ir más allá de la guerra que está en boca de todos para profundizar en todo el espacio postsoviético, que incluye Ucrania pero también regiones poco mediáticas como el Cáucaso y Asia Central. 

La geopolítica de la energía

Si la energía marca nuestras vidas, ¿cómo no va a marcar también la política? A comienzos de año, quisimos hablar de la cuestión energética para explicar cómo la capacidad de exportar energía marca las normas del tablero geopolítico y otorga un poder que Estados de todo el mundo han aprovechado para aumentar su fortaleza y su riqueza. Un tema que, lamentablemente, está más de actualidad que nunca.

Hambre

El último informe global de la FAO alerta de que 193 millones de personas se enfrentan a una crisis alimentaria en todo el mundo, casi el doble que en 2016. La guerra de Ucrania, las sanciones rusas y la pandemia han empeorado la situación, pero hay otras causas que explican esta realidad: el cambio climático, el sistema económico y los conflictos forman parte de la raíz del problema. Este año creímos que era importante dedicar un programa a hablar del hambre en el mundo.

Sáhara Occidental

Desde hace más de 40 años, el Sáhara Occidental vive en estado de guerra. El referéndum tan reclamado por la población saharaui nunca se ha conseguido. Además, los acontecimientos históricos y la dejadez internacional han empeorado la situación. Para entender lo que ocurre en la región, en este podcast hablamos de las raíces del conflicto y de una población que hace décadas que vive en territorios ocupados por Marruecos, en la diáspora y en la provisionalidad de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Qatar

Terminamos la lista con un tema que hoy sigue de actualidad. Y no solo por el deporte. El Mundial de fútbol que se celebra este año en Qatar ha ayudado al país a construir la imagen de Estado serio, ganador, fiable y poderoso que lleva tanto tiempo buscando. Una imagen que intenta blanquear cómo trata a las mujeres, cómo castiga la homosexualidad, cómo reprime la libertad de expresión o cómo esclaviza a trabajadores migrantes. Y, de paso, este pequeño país del golfo Pérsico —del tamaño de la región de Murcia— exhibe músculo frente a Arabia Saudí, su eterno contrincante en la zona.

Si quieres apoyar nuestro trabajo, aprovecha el descuento que te ofrecemos durante estas fiestas para sumarte a 5W.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.