‘How’: rendición de cuentas

Este año pusimos en marcha una iniciativa piloto para financiar coberturas internacionales: ya estamos preparando la de Siria

‘How’: rendición de cuentas

‘How’ es la plataforma de votación y financiación de coberturas que lanzamos la pasada primavera. La idea era simple e innovadora: proponer quince coberturas elegidas por 5W al público, y que este votara y luego contribuyera a financiar las ganadoras. Hoy escribimos este texto para rendir cuentas: para hacer balance de la experiencia, para explicar detenidamente qué ha pasado y pasará con las coberturas, para ser transparentes, como siempre lo somos.

Los lectores son el centro de esta iniciativa. Por eso ideamos una plataforma en la que incluimos tres propuestas de cobertura por cada zona geográfica (África, América, Asia, Europa, Oriente Medio). Los temas eran muy variados: el río Congo, parteras en Sierra Leona, el fenómeno de las pandillas en Centroamérica a través del cómic de no ficción… Esta primera fase del proyecto levantó mucha discusión y debate y se contabilizaron 9.822 votos.

De cada zona geográfica salió un finalista. Tras la explosión inicial, en esta segunda fase se registraron muchos menos votos: 1.115. Si el año que viene ponemos en marcha de nuevo el sistema How, esta será una de las cosas a revisar: mejor una votación única y más rápida.

La cobertura más votada fue Siria después de Estado Islámico, de Mikel Ayestaran y Guillem Trius, seguida de Resistencia, de Mariangela Paone y Manu Brabo, y de Hijos del genocidio, de Mónica G. Prieto y Olmo Calvo. El sistema estaba pensado como los clásicos objetivos de los crowdfundings: si completamos una cobertura, seguimos con la siguiente; si no, nos paramos. Tiempo total máximo: tres meses.

La cobertura de Siria recaudó los 6.900 euros que tenía como objetivo en dos semanas. La segunda, llena de interés y centrada en un tema tan actual como la lucha contra el avance de la extrema derecha en Europa, no llegó a su objetivo: se quedó en algo más de 1.700 euros. Ya hemos escrito a los financiadores de esta última cobertura para explicarles que la cobertura no se podrá hacer y que se les reembolsará la cantidad aportada.

Esto nos deja otra lección para el futuro: hubieran votado por la cobertura ganadora o no, la mayoría de la gente que quería contribuir ya lo hizo en la primera fase, y se hizo difícil después intentar recaudar fondos para una segunda cobertura.

Mikel Ayestaran y Guillem Trius ya están manos a la obra para hacer la cobertura siria. Desde la revista vamos a apoyarles en todo el proceso y a trabajar juntos para que el resultado sea óptimo. Esperamos sorprender a los lectores.

Hemos recibido muchos mensajes por redes sociales durante este proceso. Tras esta experiencia piloto, nuestra sensación es la misma que la expresada por algunos de vosotros: ojalá se pudieran hacer todas las coberturas, porque todas merecen espacio. How es una plataforma interesante para llevar a cabo proyectos periodísticos concretos, y esperamos hacer un uso inteligente de ella en el futuro. Pero aprovechamos para recordar a que la mejor forma de que podamos llegar mucho más lejos es suscribirse a 5W. Más del 80% de los ingresos de la revista vienen de las cuotas de los socios y de las ventas de los productos en papel: de la gente. Nuestro modelo es claro: la publicidad no será la que nos sustente. Ahora tenemos el apoyo de más de 2.400 socios/as, pero para ir a Siria, Bangladesh, Congo, El Salvador o Hungría cuando lo creamos necesario, necesitamos más personas que crean en las crónicas de larga distancia.