La ilustración imagina los laberintos de la salud

Cinta Fosch, autora de las ilustraciones que aparecen en nuestro número 6, ‘Salud’, desgrana el proceso creativo detrás de sus poéticas imágenes

La ilustración imagina los laberintos de la salud

Si quieres recibir esta nueva revista, suscríbete a 5W antes del 1 de junio. Si la quieres comprar por separado, puedes hacerlo aquí.

Nuestro nueva revista en papel dedicada a la salud mantiene el equilibrio entre texto e imagen propio del ADN de 5W, pero su mayor tamaño permite mostrar con más holgura algunos de los elementos gráficos. Las posibilidades de las ilustraciones han crecido y han planteado nuevas ventajas y retos para Cinta Fosch, autora de las que aparecen en todos nuestros números en papel. “El mayor tamaño ha permitido también que la narración entre en los dibujos, que sean menos contenidos”, dice Fosch.

La ilustración gana peso y presencia propia. Tres de las nuevas secciones irán siempre acompañadas por las representaciones de Fosch, cada una con su propia identidad. En los ensayos, la ilustración es un paisaje a doble página; en los poemas, un diálogo cara a cara; y en el diccionario mantiene una función de acompañamiento de los conceptos con un viraje simbólico para rebajar la crudeza de la enfermedad.

“Me apetecía romper con el formato para poder probar cosas nuevas. Creo que se nota que me he lanzado a pasarlo bien en muchas imágenes”.

Estas son algunas de las ilustraciones, explicadas por la autora, que se pueden encontrar en el nuevo número.

El último asiento

Bob Pop recupera una metáfora de Susan Sontag para referirse a la vida como un viaje e incorpora la de la enfermedad como una silla. Ambas ilustraciones están trabajadas como si fueran vistas a través de un escáner, como radiografías del contenido.

La primera es una maleta que simula pasar por uno de los controles que habitualmente encontramos en aeropuertos o estaciones de tren. Hace referencia a esa sensación de viajar sin saber bien qué llevas contigo o qué te deparará tu pasaporte. Por eso, también hay una silla plegable en su interior y algunos detalles que parecen “bichitos” y son las terminaciones nerviosas afectadas por la esclerosis múltiple.

La segunda ilustración hace referencia al acomodo desde el cual algunos hemos hablado del coronavirus sin padecerlo. Una posición de privilegio respecto a la gente enferma por esta u otras enfermedades. El diván, cuyo estampado aquí es una mención directa a la covid-19, es un icono tradicionalmente asociado a la terapia y, por extensión, a poder hablar desde una posición cómoda.

Medea § 23

Es una cerámica griega clásica de figuras negras con la que pretendo referirme al germen mitológico del poema escrito por Chantal Maillard. En la imagen aparece una supuesta Medea o una figura femenina que está remendando el vaso, su propio soporte. El origen de la civilización occidental y de valores como la razón se asocian a la antigüedad clásica griega. El hecho de que esta cerámica —una producción griega— se muestre rota podría apelar a una fractura de la razón o de los cimientos de la civilización.

El poema habla de lamer las heridas, así que esta ruptura también evoca el proceso de sanación. Es la herida —personal o social— como parte de la propia curación. Por eso aparece ella misma remendando con ese hilo blanco lo que se ha roto.

La salú

Esta ilustración es una Wunderkammer, una cámara de maravillas. Este tipo de espacios se empezaron a popularizar entre las clases nobles y burguesas del Renacimiento para mostrar una representación física de sus intereses naturales, espirituales, oníricos, esotéricos. El poema de Martín Caparrós hace referencia a las diferentes visiones respecto al coronavirus, marcadas por la duda personal que estamos experimentando. La exploración que él realiza a través de diferentes ángulos me hizo pensar en estos armarios que precisamente explican una realidad mediante pequeños fogonazos independientes. 

La idea era recrear una Wunderkammer en época de covid que fosilizara algunos de los objetos sacralizados relacionados con la salud, el mito o la ciencia en estos tiempos. En este caso, el armario actúa como una disección de todo aquello que nos asusta, lo que nos dicen que es malo, lo que nos dicen que es bueno, lo que se dibuja en el imaginario popular. Es una cosmovisión relacionada con todo lo que gira alrededor del virus.

La salud importa más que la política

El texto de Mikel Ayestaran explica cómo las instituciones sanitarias en Jerusalén se han convertido durante la pandemia en pequeños paréntesis de la realidad del conflicto. He querido representar esa diferencia a través del color de la piel de las manos, escogiendo tonos que no hicieran referencia específica a ningún grupo pero que tampoco se alejaran demasiado de lo que sería un color natural para que no resultara irreal. Dos de esas manos, cada una de un color, se convierten en la protección del espacio hospitalario al adoptar un tercer color artificial: el verde de los guantes sanitarios. 

Es una ilustración simbólica que alude a las diferencias sociales, culturales o religiosas de dos comunidades enfrentadas, dispares, que encuentran cobijo al unir fuerzas con un solo objetivo: la curación de sus pacientes, sean de la comunidad que sean.

¿Por qué morimos?

El diccionario es una de las incorporaciones que trae este nuevo diseño. Un repaso a las principales causas de mortalidad en el mundo antes de la llegada del coronavirus. Cada una de ellas va acompañada por una ilustración individual. Para abordar la enfermedad de una manera más poética, utilicé el tema de la jardinería, la equiparación de los procesos vitales con los naturales. La referida a las diarreicas fue la última que hice por lo complejo de plasmarla en un dibujo, y se me ocurrió la idea de ese charco, esa agua estancada e insalubre en la que se ven culebras y gusanos.

Para ilustrar esta pieza he utilizado dos tintas que coinciden con el color del número, una elección que tampoco es casual. Queríamos reforzar la identidad gráfica de 5W en este nuevo diseño, así que decidimos apostar por nuestro tono más representativo, el que nos ha acompañado desde el lanzamiento.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.