‘La tribu maldita del lago’, premio Revbela de Comunicación

Galardón para la primera cobertura financiada integramente por los socios de 5W

‘La tribu maldita del lago’, premio Revbela de Comunicación
Sylvain Cherkaoui

El reportaje de Xavier Aldekoa sobre el lago Chad publicado en el primer número en papel de 5W, Después de la guerra, ha sido galardonado con el I Premio Revbela de Comunicación.

Esta distinción, otorgada por Revbela y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana. Según ambas asociaciones, el proceso informativo veraz y riguroso es “un elemento fundamental para el análisis crítico y de calidad en el tratamiento de los conflictos violentos que condicionan el devenir humano”.

El reportaje de Xavier Aldekoa en Después de la guerra Sylvain Cherkaoui

El viaje y el trabajo periodístico de Aldekoa, con fotos de Sylvain Cherkaoui, fueron posibles gracias a los cientos de mecenas que votaron por ella en uno de los primeros retos de 5W. Tras superar en apenas 48 horas el objetivo de nuestra campaña de crowdfunding, propusimos a los socios que escogieran entre tres coberturas propuestas por varios fundadores. La vencedora fue Los fantasmas de Boko Haram, la primera cobertura de 5W financiada íntegramente por los mecenas de la Revista. Y no será la última.

El galardón refuerza la voluntad de Revista 5W por situar el foco en las regiones silenciadas, pero sobre todo consolida la convicción de que solo una comunidad de lectores activos y críticos pueden hacer posible este medio. Para Xavier Aldekoa, se trata de “un premio al equipo, a Revista 5W y a toda la gente que nos está apoyando”.

“Es una sensación un poco rara. Por un lado estoy muy contento de que se les haya dado voz, pero soy muy consciente de que la situación sigue estando muy mal. Las cosas apenas han cambiado”, dice Xavier.

Ayer mismo, Boko Haram envió a dos niñas a explotarse en un mercado en el noreste de Nigeria. Murieron más de 50 personas y decenas resultaron heridas. “Ocurrió exactamente lo mismo el día que llegué allí para hacer esa cobertura. Aquella mañana, dos niñas se explotaron cerca de Baga Sola, en Chad así que me acuerdo de la gente que estaba en el campamento de refugiados y de los buduma con los que hablé”.

El reportaje completo puede leerse en Después de la guerra, el número 1 en papel de Revista 5W.