Libros que cruzan fronteras

Más de veinte lecturas de largo recorrido para el Día del Libro

Libros que cruzan fronteras

Libros para recorrer mapas, para entender países blindados, para adentrarse en islas ocultas. Para dejar volar la imaginación, para entender qué pasa en un campo de refugiados, para navegar ríos. Con motivo del Día del Libro y Sant Jordi, el próximo 23 de abril, en 5W hemos seleccionado algunas de las obras que más nos han gustado en la redacción estos últimos meses, y también otras menos recientes. Como no podía ser de otro modo, entre esas páginas hay crónica periodística, pero también ficción y, por supuesto, fotografía. 

¿Por qué limitarnos a diez libros? ¿Y por qué jerarquizarlos? Aquí va una lista de más de ¡veinte! libros y sin un orden establecido, para que la imaginación vuele de verdad.

‘Quijote en el Congo’, de Xavier Aldekoa

El río Congo es esencia y símbolo de la riqueza y de las cicatrices de África: sus más de 4.700 kilómetros son una puerta a la historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos que habitan en sus orillas. El reportero y cofundador de 5W Xavier Aldekoa recorre las aguas de esta gran vena de África, desde sus fuentes hasta su desembocadura, y lo cuenta, en su obra más ambiciosa, a lo largo de 350 páginas. “Durante más de dos meses de navegación fui Sancho Panza. Como el escudero de la mayor novela de caballerías jamás escrita, fui testigo fascinado de aquel mundo desconocido que se abría ante mí, recorriendo un río quijotesco, casi místico, que se adentraba bravo y temerario en una selva infranqueable para construir a su paso una historia extraordinaria”. 

Del mismo autor: Indestructibles, Hijos del Nilo, Océano África.

‘El país más feliz del mundo’, de Sara Romero y Macarena Vidal 

Este es un libro para conocer uno de los países más herméticos del mundo: las periodistas Sara Romero y Macarena Vidal hicieron varias visitas a Corea del Norte entre 2015 y 2017, y dan cuenta de ello en estas páginas que mezclan su experiencia con contexto, historia y su profundo conocimiento de la región. Sus capítulos atrapan con anécdotas, escenas y descripciones que permiten trazar la imagen de un país que es uno los últimos rescoldos de la Guerra Fría. También se adentran en la dinastía de los Kim y el perfil del propio Kim Jong-un, un líder que puede tener todavía mucha historia por delante. Bajo su mandato, dicen las autoras, Corea del Norte seguirá siendo “una pieza clave en el tablero geopolítico de Asia. Un volcán dispuesto a erupcionar cada cierto tiempo; dispuesto, sin duda, a poner el mundo del revés”.

‘La isla oculta’, de Abraham Jiménez Enoa 

Esta colección de crónicas nos lleva a los lugares menos conocidos de la isla y retrata a su sociedad a través de historias como la de una mujer boxeadora, un trol de las redes sociales o las últimas familias “acuáticas” de Sierra del Infierno, que creen en el poder curativo del agua. Su autor, el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo, recorre Cuba a través de estos relatos con una mirada conmovedora. En el epílogo describe también su propia marcha de la isla, el sentimiento de desgarro y el aturdimiento al llegar “afuera”. “No es lo mismo salir de Cuba que salir de cualquier otro país por primera vez. Salir de Cuba es caer en el mundo, comprobar que Cuba es una isla secuestrada por un sistema político que ha provocado que el país se encuentre aún en el siglo XX”.

‘The Phoenician Collapse’, de Diego Ibarra Sánchez 

Líbano es un país envuelto en la nostalgia. Un símbolo del orientalismo y casi del exotismo. Se la llamó la perla de Oriente Medio: películas y libros contribuyeron a construir una imagen glamurosa de su capital, Beirut, donde era posible sentir a la vez el mundo árabe y el occidental, las tradiciones y la noche, la religión y el laicismo. 

¿Ha llegado la hora de revisar o al menos actualizar esos estereotipos? Diego Ibarra Sánchez, uno de los fotoperiodistas de cabecera de 5W, cree que sí, y por eso ha publicado este libro maravilloso que es también una crónica de sus años de residencia en Líbano. 

‘Ese lugar al que llamamos casa’, de Marta Orriols 

En su tercera novela, la autora de Aprender a hablar con las plantas y Dulce introducción al caos relata la historia de una periodista que, tras años cubriendo Oriente Medio, regresa a Barcelona. Este lugar al que llamamos casa arranca en un aeropuerto: “¿Quién eras antes de marcharte? (…) Empieza por aceptar que fue más fácil irse que volver”, reflexiona la protagonista, a punto de regresar a un lugar que nunca ha considerado propio. La escritora Marta Orriols se pone en la piel de esta corresponsal que quiere alejarse de una región del mundo que la apasiona tanto como la desgasta. Con su regreso al sitio donde creció, redescubre un espacio familiar que le ayuda a trazar su itinerario vital… o no. Cuenta la escritora que la idea de esta novela surgió al ver en televisión a la entonces corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Beirut, Txell Feixas, con la que luego contactó para documentarse sobre la realidad de las corresponsalías. Por cierto: la excorresponsal, autora de Mujeres Valientes, acaba de publicar por su parte Aliades, una novela que transcurre en el campo de refugiados de Chatila (en catalán). 

‘On Rape’, de Laia Abril 

La sexualidad femenina es el tema central en la obra de Laia Abril: su libro On Rape (Sobre la violación) es el segundo capítulo de A History of Misogyny: un proyecto a largo plazo que investiga de forma visual la misoginia a través de comparaciones históricas y contemporáneas. On Rape utiliza una serie de retratos conceptuales que, conjugados con testimonios, pone el foco en las diferentes culturas sistémicas de la violación. Laia Abril rastrea el origen de leyes y creencias, como las que obligan a las víctimas a casarse con sus violadores, la violación como arma de guerra o la falsa construcción de la virginidad. 

‘Algo nuestro sobre la tierra’, de Joseph Zárate 

El periodista peruano Joseph Zárate reúne en este libro las voces de hombres y mujeres que tuvieron que trabajar de cerca con la muerte durante el periodo de mayor tasa de mortalidad por covid-19 en Perú. En forma de crónica periodística, sus páginas recorren casas, calles, hospitales, agencias funerarias, crematorios y cementerios de Lima para construir un relato de pérdida y desolación, que habla también del abandono de las instituciones y reflexiona sobre el frágil lazo con la vida. Este es el segundo libro de Zárate después de Guerras del interior. Su prosa es pulcra y exquisita.

‘Colonia DMZ’, de Don Mee Choi

En 5W siempre insistimos en que la poesía puede ser periodística, porque busca la verdad, porque mira adentro y afuera. Ganadora del National Book Award de Poesía 2020, Colonia DMZ ha sido editada en castellano y catalán. Su título hace referencia a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Y su crítica al imperialismo estadounidense es implacable. 

‘Las campanas del viejo Tokio’, de Anna Sherman

Tokio se llamaba Edo. Entre el siglo XVII y el XIX, sus habitantes confiaban en las campanas para dar la hora. La estadounidense Anna Sherman las busca para pensar sobre la cultura japonesa y su extraña y estimulante relación con el tiempo, la memoria y, sobre todo, la tradición. 

No son de este último año, pero también recomendamos:

Todos los libros de Martín Caparrós.

Ya los vamos recomendando todo el año, porque él es de publicar siempre, de forma continua, no solo para el Día del Libro. Sus libros de eso que llaman crónica o no ficción o periodismo narrativo son ya parte del cánon universal. El último, Ñamérica, propone lo imposible: contar América Latina. Sus libros anteriores también lo intentaron. Por ejemplo: El Hambre, sobre quizá el problema más importante de nuestro tiempo, Lacrónica, que recoge crónicas de ayer y de hoy, El Interior, que viaja por Argentina más allá de Buenos Aires… Y aprovechamos para comentar que también tiene un librito de diálogo con Agus Morales editado en 5W. 

‘Los muertos y el periodista’, de Óscar Martínez

Este libro nos da la oportunidad de meternos en la mente de uno de los mejores cronistas del momento. O, mejor dicho, en sus tripas. El salvadoreño Óscar Martínez se desnuda y nos pregunta por qué hacer periodismo y, en concreto, por qué hacer periodismo sobre violencia. Podríamos caer en el cliché de que el libro deja más respuestas que preguntas. Pero no es cierto. Deja muchas respuestas, porque Martínez, pese a todo, cree en el oficio. Lean el libro para saber más.

‘Jerusalén, Santa y Cautiva’, de Mikel Ayestaran

Una crónica de Jerusalén escrita en primera persona a partir de las historias de vecinos de los cuatro barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) de la Ciudad Vieja. A través de ellas, el autor habla de cómo es la vida en una ciudad cautiva de su santidad, ansiada por judíos, musulmanes y cristianos, una Tierra Santa en la que inevitablemente el pasado se come al futuro.

Del mismo autor: Oriente Medio, Oriente roto, todo un clásico ya para los conocedores de la región, Las cenizas del califato, crónica del auge y la caída de Estado Islámico, y Guerras de ayer y de hoy, libro de diálogo con Ramón Lobo. 

‘Ya no somos amigos’, de Agus Morales

Esta novela se construye a través de una narración coral, con el trasfondo de algunos hechos históricos reales entrelazados con otros ficticios pero claramente inspirados en sucesos recientes. Sus páginas son un viaje sorprendente que lleva al lector, además de a la India, a escenarios como la República Democrática del Congo, Ecuador, Pakistán o Afganistán.

Del mismo autor: No somos refugiados, cartografía de un mundo de fronteras crispadas, Cuando todo se derrumba, crónica de la pandemia en España, con excursiones a otras crisis humanitarias en el extranjero, y El viejo periodismo, libro de diálogo con Martín Caparrós.

‘Miedo’, de Patricia Simón

Mezcla de ensayo y crónica, como tantos grandes libros, Miedo de la reportera Patricia Simón repasa algunos de los grandes fenómenos de la historia reciente: el refugio (o la falta de él), el empleo (o la falta de él), la vivienda (o la falta de ella)… Con gran profusión de citas y referencias culturales, Simón navega por la cara más oscura de un mundo que, pese a todo, se resiste a ser gobernado por el odio, tal y como reza el subtítulo del libro.

‘Vislumbres de África Oriental’, de Igor G. Barbero

Origen de la Humanidad, África Oriental alberga maravillas arquitectónicas centenarias, playas paradisiacas y los lagos más grandes, las cimas más altas y la fauna salvaje más impresionante del continente. Esta región es escenario de conflictos, migraciones, una crisis climática y del único país africano nunca colonizado, Etiopía. El periodista Igor G. Barbero, también autor de Bangladesh. Crónica de un país olvidado, relata en primera persona dos años de viajes, entrevistas, reflexiones y lecturas en esta región africana.

 Y libros sobre Ucrania…

Ante la profusión de libros sobre Ucrania y Rusia, recomendamos este itinerario. Para situarse en el contexto más inmediato, Ucrania 22, del profesor Francisco Veiga (autor de obras imprescindibles como La paz simulada, El desequilibrio como orden y La trampa balcánica). No encontrarán aquí una palmadita a la espalda de la OTAN ni de Rusia. Siempre provocador e inteligente, Veiga navega por la historia reciente de Ucrania y da una visión que se aleja de los cauces oficiales. En Las puertas de Europa de Serhii Plokhy —historiador serio y sólido; un referente en la materia—, se hace un recorrido ordenado por la historia de Ucrania con una perspectiva nacionalista, pero sin exaltaciones patrioteras. Pero nada de esto puede entenderse sin Rusia y Putin, y por eso Mark Galeotti ha sido publicado con profusión en lengua española: Una historia breve de Rusia —amena lectura—, Tenemos que hablar de Putin y Las guerras de Putin. Quien cubrió sus inicios fue Anna Bosch, una de las periodistas que más admiramos, y que acaba de publicar El año que llegó Putin. ¿Y por qué no, ya que estamos, leerse El Imperio de Ryszard Kapuściński, crónica de la desintegración de la URSS? Aquesta obra clàssica de Kapuściński, per cert, ha estat per primer cop editada en català.

¿No has encontrado lo que buscabas? 

Te recomendamos también los últimos libros y revistas editados por 5W.

‘Agua’, el número 8 de Revista 5W. 

El sencillo gesto de abrir el grifo, que tanto simplifica la vida a millones de personas, es una expresión de la desigualdad del mundo. No tener que pensar en el agua es un privilegio. Por eso hemos dedicado esta revista al agua. Porque se nos escurre entre los dedos. Y porque su fuerza, pese a todo, nos da esperanza. Esta revista-libro, de más de 250 páginas, no intenta asombrar en sus crónicas, entrevistas, ensayos o fotografías con una imagen exclusivamente preciosista del agua, sino que explora el contacto humano con uno de los elementos más deseados y a la vez más presentes en nuestras vidas. El agua pocas veces es pura. 

Puedes comprarla aquí (o hacerte socio/a: te la enviamos a casa).

‘En el fondo la forma’, de Leila Guerriero y Ander Izagirre

Su obsesión es reportear. Leila Guerriero (Junín, 1967) y Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) han escrito sobre música y ciclismo, sobre enfermedades y pobreza. En esta conversación de larga distancia, discuten sobre cómo hacerlo a través de la crónica, el perfil, el lenguaje, el ritmo, el tono. Este libro abre la caja de herramientas que ambos usan para cautivarnos con historias que ocurren en cualquier rincón del mundo.

Puedes comprarlo aquí.

‘El compromiso de la fotografía’, de Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi

¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, editada por 5W, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos a lo largo de 144 páginas. El compromiso de la fotografía es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se detiene solo en el instante y que sirve para contar historias.

Puedes comprarlo aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.