Nacer, crecer y mudarse: crónicas íntimas

El primer capítulo del número 4 de 5W, ‘Habitantes’, explora formas de vivir en Sudáfrica, Colombia, México y el norte de Europa

Nacer, crecer y mudarse: crónicas íntimas
Anna Surinyach

Las parteras en Colombia. Los refugiados sirios que llegan a Europa. El cielo de Ciudad de México. El enigmático edificio Ponte City en Johannesburgo. Son algunas de las crónicas que se pueden leer en el número 4 en papel de 5W, Habitantes, nuestro libro-revista anual que se puede comprar aquí. Si te haces socio/a, lo puedes encargar a un precio especial y también podrás leer toda nuestra web y recibir los libros que vayamos publicando.

Esta monografía de crónica y fotografía reflexiona sobre el sitio del ser humano en el planeta: cómo lo ocupa, cómo lo explota, cómo convive con él. En el primer texto, el WHO (perfil), quisimos ir a los orígenes. Marta Arias escribe desde Colombia sobre el saber tradicional de las parteras, a caballo entre un mundo que se extingue y otro que se abre paso. Las fotografías son de Anna Surinyach. Un trabajo periodístico que, por su cercanía y sensibilidad, revela el tiempo dedicado por las reporteras para contar cómo se da a luz en rincones olvidados de Colombia.

Nuestro verso libre, el WHAT, sigue siendo una sección dedicada a la literatura que se comunica con el resto del libro-revista. La escritora Margarita Leoz, autora de Segunda residencia, escribe un relato sobre las mudanzas lleno de nostalgia, y que se entremezcla con los recuerdos de la infancia.

En este número debuta en 5W uno de los cronistas que más admiramos: Juan Villoro. Lo hace con un texto lleno de ironía y guiños literarios sobre su Ciudad de México, incluido en su nuevo libro, El vértigo horizontal. Era imposible pensar un libro-revista sobre cómo habitamos el mundo sin viajar a una de las grandes ciudades de América Latina. Y no hay una forma mejor de hacerlo que con Villoro. Las ilustraciones, como siempre, son de C. Fosch.

Afraa y su hijo Majeed dan de comer a los patos en el río Neisse (Alemania). Enero de 2017. Carole Alfarah

La sección fotográfica (WHERE) se fija en refugiados sirios que han llegado al norte de Europa: Alemania, Suecia y Dinamarca. La fotógrafa Carole Alfarah los ha seguido y cuenta su vida cotidiana a través de un relato visual que recorre su memoria, llena de dolor, y su futuro, lleno de esperanza.

El reportaje a fondo (WHY) trepa por la conocida como Torre Oscura: un edificio de Johannesburgo en el que viven 2.300 personas, la mayoría inmigrantes. Con ironía, contexto y obsesión por el detalle, la reportera Alba Muñoz hace un recorrido por el pasado violento de Ponte City y explora su futuro, que tiene forma de gentrificación. Fotografiado por Guillem Sartorio, este edificio es, de hecho, el que aparece en la portada del número 4: los habitantes del mundo viven en lugares contradictorios como este.

Hazte socio/a y podrás acceder a todos los contenidos de la web

Además recibirás 'La paz herida', nuestro número 7 en papel con más de 250 páginas. En otoño te enviaremos el nuevo ejemplar de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.