Nuestros diálogos sobre periodismo ya están en formato digital

Nuestros diálogos sobre periodismo ya están en formato digital
C. Fosch

La colección Voces 5W puede comprarse y leerse ahora en las pantallas. 

La idea surgió un año después del nacimiento de 5W. ¿Por qué no hacer una colección de libros de diálogo sobre periodismo y sobre el mundo? Una conversación intergeneracional, a caballo entre la oralidad y la escritura. A la colección le pusimos el nombre de Voces. Ya vamos por cinco libros, uno al año. Ahora, atendiendo al clamor popular, ponemos a disposición de todo el mundo estos libros en formato digital, que puedes comprar por separado aquí. Y para celebrar este lanzamiento, durante los meses de julio y agosto te regalamos uno de los e-books si te haces socio/a de 5W, si pasas tu suscripción de digital a papel o si decides regalar una suscripción

Tenemos dos publicaciones en papel anuales: la revista y el libro de la colección Voces 5W. La revista tiene un formato especial y una atención a la fotografía que desaconsejan su publicación digital, pero la colección Voces tiene unas características que se adaptan bien al e-book. Mucha gente nos lo ha pedido, sobre todo desde América Latina y desde lugares a los cuales no es tan práctico el envío de libros, y por fin podemos ofrecer los Voces en este formato. Esperamos que este paso sirva para que se difundan mucho más y, sobre todo, para conectar con el público en América Latina, una de las prioridades de 5W en los próximos años. 

Nuestro sistema seguirá funcionando como hasta ahora: quien se suscriba con derecho a papel recibirá tanto la revista como el ejemplar impreso de Voces. Pero ahora también se podrá comprar este libro por separado en formato digital. 

¿Y quién escribe, quién nos habla en esos libros? ¿De qué temas se ocupan? Los describimos en orden de última publicación:

Número 5: El viejo periodismo, de Martín Caparrós y Agus Morales (2020)

El llamado nuevo periodismo cosechó un éxito ruidoso que llega hasta nuestros días. Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) y Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) prefieren algo menos pomposo. En este diálogo de larga distancia, discuten sobre el trabajo que hay detrás del reporteo y de la escritura. El viejo periodismo.

Los autores reflexionan sobre la cobertura periodística de la pandemia. Hablan de la era del miedo, de la pérdida de libertades: desde el 11-S hasta hoy. Ensayan ideas sobre el Estado, como mecanismo de opresión y como última línea de defensa de los más desfavorecidos. Conversan sobre América Latina, la India, Pakistán. Critican la exotización de África y la pornografía de la miseria. Recorren los caminos de la escritura, explican qué hay en sus libretas de reporteo, cuentan cómo y por qué escriben crónica periodística —y dudan de todo eso. 

Número 4: Europa soy yo, de Anna Bosch y Pablo R. Suanzes (2019)

Europa sufre una crisis de identidad. ¿Cómo intentan el populismo y la extrema derecha manipular sus valores? ¿Qué caminos se abren ahora? Anna Bosch (Barcelona, 1963) y Pablo R. Suanzes (Madrid, 1980) reflexionan sobre el brexit, el euroescepticismo, la pérdida de confianza en las instituciones y el trabajo periodístico en grandes capitales como Bruselas, Londres y Moscú.

Discuten Suanzes y Bosch sobre el pasado y presente de pueblos y capitales del continente, sobre el funcionamiento de la UE, sobre el papel disruptivo de los populismos y sobre la sombra de Rusia. Todo ello en un diálogo plagado de referencias históricas e intelectuales para ampliar nuestro conocimiento sobre la Europa política y social.

Número 3: África adentro, de Alfonso Armada y Xavier Aldekoa (2018)

Ambos aman África, pero la han vivido en momentos diferentes. A Alfonso Armada (Vigo, 1958) le marcó el genocidio de Ruanda. A Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981), las guerras de la vecina República Democrática del Congo. En África adentro, estos reporteros repasan las grandes crisis que sacuden al continente y reflexionan sobre su identidad cultural, los desafíos medioambientales o el auge del ciberactivismo.

Aldekoa y Armada viajan por el suelo y la historia de un continente en permanente cambio. Recorren la belleza y las contradicciones de África, al tiempo que se rebelan contra los estereotipos que la rodean. Piensan sobre las migraciones internas y hacia Europa. Y buscan motivos para la esperanza. 

Número 2: Contarlo para no olvidar, de Maruja Torres y Mónica G. Prieto (2017)

El instinto de la escritura, la responsabilidad de la prensa o los retos de trabajar como mujer en el mundo árabe son algunos de los temas que abordan las reporteras Maruja Torres (Barcelona, 1943) y Mónica G. Prieto (Badajoz, 1974) en Contarlo para no olvidar

¿Cuál es el contrato del periodista con el lector? ¿Qué responsabilidad tienen los medios? ¿Se está banalizando la información? ¿Adónde va el mundo árabe? En esta obra, que hizo fortuna y que fue representada en el Teatro Español de la mano de Miguel Rellán, Mónica G. Prieto y Maruja Torres hablan de sus primeras crónicas, de los cambios en la prensa, del machismo en las redacciones y de su pasión por contar el mundo. 

Número 1: Guerras de ayer y de hoy, de Ramón Lobo y Mikel Ayestaran (2016)

Dos estilos, dos épocas, dos modelos. Una pasión: contar la guerra, contar el mundo. Irak, Siria, Afganistán, Sierra Leona… Los reporteros Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) y Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa, 1975) comparten sus experiencias en este diálogo de larga distancia sobre periodismo y guerra. 

¿Cómo ha cambiado la cobertura de conflictos? ¿Por qué están fracasando los procesos de paz? ¿Cuál es la evolución del terrorismo en las últimas décadas? ¿Por qué ser periodista? Lobo y Ayestaran abordan estas preguntas en una conversación a fondo, crítica y autocrítica, en la que protestan, dudan, sueñan y se emocionan. Nuestro Voces más vendido. No os lo perdáis. 

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.