¿Por qué una revista sobre salud?

Te presentamos el número 6 de 5W: sus crónicas, sus ensayos, sus fotografías y su nuevo formato

Si quieres recibir esta nueva revista, suscríbete a 5W antes del 1 de junio y te la enviamos a casa. También la puedes comprar por separado aquí

Cuando hay alguna enfermedad que nos hace daño, como la covid-19, pensamos por fin en la importancia de la inversión en sanidad y en investigación, en la soledad y el dolor que imponen muchas enfermedades, en lo vagos y acomodaticios que habíamos sido ignorando los avances que se habían hecho —y también los problemas que seguían y siguen existiendo pese a que se pueden superar. Ese ha sido uno de los motivos para hacer esta revista. Los temas que tratamos en este número son de una complejidad extraordinaria que no admite dogmas, pero sí hay una idea que atraviesa toda la revista: que la salud, como bien más esencial, debe ser universal. 

Para este número, buscamos, como siempre, un equilibrio temático y geográfico. En este nuevo formato, había más espacio para las crónicas de larga distancia, así que confiamos en periodistas que ya tenían abierta una investigación. En Estados Unidos, por ejemplo, trabajamos con Marta Martínez y Griselda San Martín. Martínez ya había publicado en nuestra web un reportaje sobre la exclusión sanitaria en medio de la pandemia, y por lo tanto podía seguir indagando en el mismo ámbito. En México, el reportero Albinson Linares conocía bien el tema de la industria alimentaria y los estragos que causa en la población. Santi Palacios y Maribel Izcue trabajan desde hace tiempo en un proyecto de larga distancia sobre la contaminación, así que publicamos una parte inédita sobre la polución del aire en la India y sus consecuencias en la salud. 

Para la fotografía también buscamos proyectos de larga distancia. Publicamos a la fotógrafa Laia Abril, que desde hace años lleva a cabo un proyecto con el título de On Abortion. Nos fijamos en el mundo humanitario gracias a la mirada de Juan Carlos Tomasi, que ha hecho decenas de viajes a África desde hace 25 años con Médicos Sin Fronteras. O seguimos los pasos de la enfermera y a la vez fotógrafa Rosem Morton durante la pandemia en Estados Unidos.

El fotógrafo Juan Carlos Tomasi publica una crónica visual en el número 6 de 5W.

En los ensayos, más breves, buscamos que los autores exploren ideas relacionadas con la salud. June Fernández, por ejemplo, escribe sobre el llamado turismo reproductivo y sobre las clínicas de fertilidad de países con legislaciones permisivas. Zigor Aldama, que cubrió el inicio de la pandemia en China, reflexiona sobre la telemedicina y la inteligencia artificial en el gigante asiático. Y Bob Pop, en el ensayo más personal, explica cómo cambió, parafraseando a Susan Sontag, el pasaporte de sano por el de enfermo. También hay poemas que van hasta el fondo de Martín Caparrós y Chantal Maillard, y entrevistas con científicos africanos que huyen del eurocentrismo.

Este número ha sido un reto no solo por el tema, sino porque hemos cambiado el formato: 5W se ha hecho mayor. Ahora hay más espacio para la letra y la imagen. Mantenemos el número de páginas, lo cual quiere decir que hay más contenido. Hemos tenido que repensar la estructura y la extensión de todas las piezas, siempre manteniendo la armonía y la diversidad geográfica y temática. Afortunadamente, contamos con colaboradores y colaboradoras que se esfuerzan por contar cada día qué pasa en el mundo y que hacen más fácil nuestra labor. Sin ellos esta revista no sería posible. 

En esta revista no damos una visión catastrófica o nihilista del mundo de hoy, tan en boga en esta era de fascinación apocalíptica, pero tampoco ignoramos sus profundos y reales problemas, porque entonces no estaríamos haciendo periodismo. Nos centramos en qué mata, pero sobre todo en quién y cómo mata —sin ignorar la covid-19, pero más allá de la pandemia. 

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.