Agus Morales y Pau Coll ganan el IV Premio Saliou Traoré con una crónica sobre migraciones

El reportaje "Una chabola al final del camino" retrata la vida de las personas migrantes que trabajan en los campos de Huelva

Agus Morales y Pau Coll ganan el IV Premio Saliou Traoré con una crónica sobre migraciones
Bar-salón de Beleti, una de las personas que aparece en la crónica, en un asentamiento en Huelva. Pau Coll / Ruido Photo

La crónica “Una chabola al final del camino”, del periodista Agus Morales y el fotoperiodista Pau Coll, ha sido reconocida con el IV Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África.

El jurado ha destacado que este trabajo —que forma parte del proyecto The Backway de RUIDO Photo— “ofrece un contenido diferente a los trabajos habituales sobre migración y la forma de contarlo tampoco es habitual”.

La pieza premiada fue publicada en 5W en febrero de 2021 y denuncia las condiciones de vida en los asentamientos de Huelva, donde se hacinan personas migrantes tras su periplo de África a Europa. “Al final de esa ruta de dolor no siempre hay una vida mejor. A veces, al final del camino hay una chabola”, escribe Agus Morales, director de 5W. Las historias recogidas en esta crónica “dibujan el mapa confuso y cambiante de las migraciones de África a Europa”.

Para realizar esta pieza, Agus Morales y Pau Coll visitaron la provincia de Huelva en agosto de 2019 y en enero de 2021, antes y después de la declaración de la pandemia de covid-19.

En palabras de los miembros del jurado, es un trabajo que refleja “el alma” de quienes habitan esos asentamientos, humaniza a esas personas, detalla la invisibilidad de la mujer en estas migraciones y muestra por qué se trata mejor a unos migrantes que a otros.

Otorgado por Casa África y la Agencia Efe, el Premio Saliou Traoré se instituyó en 2019 en memoria del que fuera durante más de treinta años años corresponsal de Efe en Dakar. El reportero senegalés, fallecido en 2018, fue testigo y transmisor de los principales cambios de este país de África Occidental, al tiempo que siguió los aconteceres de las vecinas Gambia y Mauritania.

El galardón que lo homenajea busca reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en esta lengua. En ediciones anteriores, el premio ha reconocido los trabajos de Pepe Naranjo, Carla Fibla y Xavier Aldekoa con Alfons Rodríguez.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.