Vacunar un mundo desigual

Especial sobre la carrera global para frenar la pandemia de covid-19

Vacunar un mundo desigual
Un grupo de personas esperan para someterse a un control general antes de recibir la vacuna contra la covid-19 en Noida, en las afueras de Nueva Delhi, el 1 de abril de 2021. Altaf Qadri/AP

La desigualdad entre países ricos y pobres está teniendo un perverso reflejo en la campaña mundial de vacunación contra la covid-19. La comunidad científica ha desarrollado vacunas contra el nuevo coronavirus a una velocidad sin precedentes, pero los problemas e intereses en torno a su producción y distribución dificultan la carrera hacia la inmunidad global.

Esta semana viajaremos a cinco regiones del mundo, con una crónica diaria desde el terreno, para conocer los retos y avances de las diferentes estrategias de vacunación contra la covid-19.

¿Sigue siendo China el espejo en que mirar el futuro de la pandemia? ¿Por qué Chile ha pasado de recibir felicitaciones por su campaña de vacunación a confinar al 80 por ciento de la población? ¿Es factible una estrategia comunitaria en la Unión Europea que prevalezca sobre los juegos de intereses nacionales en la compra de vacunas? ¿Cómo funciona la estrategia comunitaria de compra de vacunas en la UE? ¿Cómo se lucha contra la pandemia cuando el líder del país es negacionista, como el caso de Tanzania, o en Sudáfrica, el país con más contagios de África?

Hoy inauguramos este especial con una pieza de contexto escrita por Núria Jar, periodista especializada en ciencia y salud, para conocer la historia detrás de las vacunas contra la covid-19, las estrategias para su reparto y las perspectivas de futuro que abre una campaña de inmunización en la que los países desarrollados parten con ventaja. 

Y durante esta semana, te lo ponemos aún más fácil

Como hemos hecho con nuestros contenidos sobre el coronavirus, este especial se podrá leer en abierto de forma íntegra. Es una decisión que tomamos con convencimiento informativo pese al riesgo que supone para un medio pequeño como 5W en estos tiempos de incertidumbre económica: más del 80 % de nuestros ingresos provienen de la comunidad 5W, es decir, de las suscripciones y la venta de productos en papel. Te necesitamos: si te gusta lo que hacemos, nos ayudaría mucho que te sumes con el tipo de suscripción que mejor se adapte a ti, sea digital o papel, trimestral o anual. Ya contamos con el apoyo de más de 4.000 personas que nos permiten apostar por un periodismo lento que escape del ruido y la saturación informativa, pero necesitamos ser más para poder llegar más lejos. 

Además, con motivo del Día del Libro y Sant Jordi el 23 de abril, esta semana te lo ponemos aún más fácil. En 2021 tampoco podremos celebrarlo en la calle pero esperamos contar contigo de otra forma:

Lo que está lejos importa más que nunca. ¿Te sumas a las crónicas de larga distancia?

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.