Bloqueo de personas migrantes en la gélida frontera entre Polonia y Bielorrusia

La reelección de Ortega en Nicaragua, el cierre de la COP26 y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:49
Bloqueo de personas migrantes en la gélida frontera entre Polonia y Bielorrusia
Policja Podlaska via Reuters

Arrancamos los motores del rickshaw, nuestro pequeño triciclo motorizado con potencia para recorrer las vías principales de la información pero también con agilidad para colarse por sus carreteras secundarias. Con él nos fijamos esta semana en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, repasamos las consecuencias electorales de Nicaragua, y recopilamos los últimos anuncios de la COP26. También nos detenemos en China, Chile, la República Checa, Francia, Portugal, y destacamos algunas noticias culturales. Por último, viajamos hasta Etiopía con nuestra crónica de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

¡Empezamos!

El recorrido

Bielorrusia – Polonia

Miles de personas están bloqueadas en la gélida frontera entre Bielorrusia y Polonia, en medio del enfrentamiento geopolítico entre ambos países y la creciente tensión entre la Unión Europea y el régimen de Aleksandr Lukashenko. Atrapados en la zona fronteriza, los migrantes denuncian agresiones en medio del frío, además de dificultades para conseguir agua y comida. Polonia ha acusado a Bielorrusia de utilizar a estas personas como herramienta de presión a la UE: asegura que es su respuesta a las sanciones contra el régimen autoritario de Lukashenko y las críticas a la brutal represión que ejerce contra la oposición. Según Varsovia, el Gobierno de Minsk busca provocar una “crisis” de refugiados en Europa organizando el movimiento de personas desde Oriente Medio y prometiéndoles un paso seguro a la UE. Polonia, que ha desplegado unos 15.000 efectivos en la frontera, ha sido acusada por su parte de devolver en caliente y con violencia a miles de personas a través de la línea fronteriza. Las autoridades polacas aseguran que desde el pasado agosto se han registrado más de 30.000 intentos de cruzar la valla entre ambos países. 

Se calcula que en los últimos dos meses al menos ocho personas han muerto en la zona, pero es difícil conocer la cifra real debido a las dificultades de acceso e información. Polonia ha asegurado que no permitirá el paso a los migrantes y Bielorrusia ha amenazado con cerrar un gasoducto que transporta gas ruso a la UE si Varsovia cierra la frontera. Lo hace, recordemos, en un momento en el que Europa atraviesa su peor crisis energética en décadas. Las autoridades europeas consideran nuevas sanciones contra el régimen de Lukashenko, igual que Estados Unidos, que ha criticado la “despiadada explotación y coacción” de los migrantes bloqueados en la frontera. Y mientras tanto, Rusia culpa a Occidente de la emergencia migratoria y ha animado a la UE a solucionarlo asignando fondos para Bielorrusia, tal y como hizo con Turquía en 2015.

Nicaragua

No ha habido ninguna sorpresa: Daniel Ortega continúa al frente de Nicaragua tras las elecciones del pasado domingo. Recordemos que la jornada electoral se desarrollaba con siete aspirantes presidenciales detenidos, tres partidos políticos opositores cancelados, y el arresto de periodistas, empresarios y líderes sociales. El presidente fue reelegido con un 75% de los votos en unos comicios que la oposición tacha de fraudulentos y cuyos resultados han sido rechazados por parte de la comunidad internacional. La Unión Europea, por ejemplo, emitió un comunicado el mismo lunes criticando lo que considera unas elecciones que “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”. Estados Unidos, por su parte, aprobó el miércoles —con gran apoyo bipartidista— nuevas sanciones contra el Gobierno de Ortega.

Esta es la cuarta reelección de Daniel Ortega. El mandatario, de 75 años, llegó al poder por primera vez tras el triunfo de la revolución sandinista que acabó con el régimen de Somoza en 1979. Ortega, que fue la cara más reconocida del movimiento, resultó elegido coordinador de la Junta de Gobierno en 1981 y poco después, en 1984, ganó las elecciones que le dieron la presidencia hasta 1990. Ese año perdió contra Violeta Barrios de Chamorro —cuya hija es una de las actuales opositoras detenidas— y de nuevo en los dos comicios posteriores, pero en 2007 volvió a ser elegido y desde entonces no ha abandonado el cargo. Si completa esta nueva legislatura, Ortega habrá sumado dos décadas consecutivas en el poder y un total de casi tres en el gobierno.

COP26

Segunda y última semana de la COP26 en Glasgow. Nuestro repaso a la cumbre empieza con la quizá mayor sorpresa de estos días: el anuncio de que China y Estados Unidos unirán fuerzas para luchar contra la emergencia climática. Las dos potencias, tan contaminantes como enemigas en el tablero geopolítico, hicieron público su compromiso de incrementar su ambición en la próxima década mediante, por ejemplo, la promoción de políticas de descarbonización o el control de las emisiones de metano, pero también mejorando sus sistemas de medición e intercambiando información sobre políticas e investigaciones ambientales. Según el enviado especial de EEUU para el Clima, John Kerry, ambos países han negociado “de buena fe” y encontrado “terreno común” para “elevar la ambición climática durante esta década decisiva”. Una importante noticia, de consolidarse, pero que activistas y líderes internacionales acogen con cautela.

Y es que, sin ir más lejos, mientras los dos gigantes anunciaban esta lista de buenas intenciones, ninguno de los dos se ha sumado al Acuerdo sobre Emisión Cero de Vehículos que pretende acabar con los coches de gasolina y diésel para 2040. Tampoco lo han hecho otros países como Alemania o España, ni algunas de las principales empresas automovilísticas aunque sí otras como Ford, Mercedes-Benz o General Motors.

Terminamos con una última novedad: el último borrador de texto clave de la cumbre ha incluido por primera vez terminar con las ayudas públicas a los combustibles fósiles. El texto también reconoce, eso sí,  la brecha existente entre lo que debe hacerse y lo que en realidad se hace.

La imagen

Policja Podlaska via Reuters

La fotografía de la semana, distribuida por la propia Policía polaca a través de la agencia Reuters, muestra a la guardia fronteriza de Polonia custodiando de noche la alambrada fronteriza con Bielorrusia, cerca de la localidad de Kuznica.

En este caso, nuestra fotografía semanal muestra una doble cara de lo que ocurre en la frontera. Por un lado, enseña la precaria situación en la que se encuentran las personas atrapadas en la zona. Por otro, refleja la opacidad y restricciones informativas: la gran mayoría de las imágenes que llegan de la zona son las realizadas y distribuidas por las autoridades y fuerzas de seguridad de uno y otro país, sin que reporteros o fotoperiodistas —como tampoco las organizaciones humanitarias, ni siquiera los observadores de la UE— puedan acceder para relatar lo que ocurre. En los municipios fronterizos de la parte polaca rige desde el pasado 2 de septiembre el estado de emergencia.     

Otras claves

  • El Partido Comunista de China ha aprobado una resolución que permitirá que el presidente Xi Jingping prolongue su mandato sin fecha límite. El pleno del comité central del partido lo encumbra así al mismo nivel que Mao Zedong y Deng Xiaoping. El documento anuncia además una nueva era que hará de China una potencia “fuerte y próspera”. 
  • A cuatro meses de las elecciones, la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado celebrar un juicio político para destituir a Sebastián Piñera. El presidente apareció en los Papeles de Pandora por una supuesta venta irregular de un proyecto minero. A la espera de la resolución del Senado, Piñera, que niega los hechos, seguirá con sus funciones pero no podrá salir del país.
  • Cinco partidos hasta ahora en la oposición han firmado un acuerdo para formar el nuevo Gobierno de la República Checa. Esta coalición de formaciones de centroderecha venció en las legislativas a Andrej Babis, el populista primer ministro acusado, entre otras cosas, de desviar subvenciones europeas a sus propias empresas.
  • El presidente Emmanuel Macron ha anunciado este martes que Francia construirá nuevos reactores nucleares por primera vez en décadas. El objetivo es garantizar la independencia energética, el suministro eléctrico y alcanzar los objetivos climáticos, en particular la neutralidad de carbono en 2050.
  • Diez personas han sido detenidas en Portugal acusadas de tráfico de droga, diamantes y oro en misiones humanitarias de la ONU. Entre los detenidos hay militares, que presuntamente transportaban la mercancía a bordo de aviones cuya carga no es inspeccionada, y civiles, que blanqueaban el dinero a cambio de una comisión.

Esta semana en 5W

La guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, ha cumplido un año con la amenaza de convertirse en un conflicto a escala nacional. Abusos y atrocidades contra la población civil, miles de muertos, más de dos millones de personas desplazadas y muchas otras empujadas a la hambruna. En estos últimos doce meses, todos los bandos han cometido abusos graves y actos de una “brutalidad extrema” que pueden constituir crímenes contra la humanidad, según la ONU. Sin embargo, es una guerra que ocupa pocas portadas.

El fotoperiodista argentino Eduardo Soteras, establecido en este país desde hace tres años, es uno de los pocos reporteros internacionales que documenta este conflicto desde sus inicios. A través de una selección de imágenes comentadas por él mismo, nos adentra en una guerra cuya principal víctima es, como tantas veces, la población civil.

Buena lectura

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.