Del estado de emergencia en Etiopía al volcán de La Palma

La COP26, elecciones en Nicaragua y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:47
Del estado de emergencia en Etiopía al volcán de La Palma
Emilio Morenatti / AP

Aquí comienza nuestro repaso motorizado por la actualidad internacional más destacada de la última semana. Empezamos en Glasgow para conocer los avances de la COP26, analizamos el estado de emergencia decretado en Etiopía, y repasamos la situación en la que Nicaragua vota este domingo. También nos detenemos en Portugal, Afganistán, Sudán, Ruanda, Senegal, China y el Canal de la Mancha. Y terminamos en Kuwait con nuestra crónica de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

¡Empezamos!

El recorrido

COP26

Tras el desajuste pandémico, la COP ha vuelto a reunir de manera presencial a buena parte de los integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta vez tiene lugar en Glasgow —donde tendría que haberse celebrado hace casi un año— y continuará hasta el 12 de noviembre, pero ya ha dejado algunos titulares que hoy queremos destacar. Vamos con ellos.

Por un lado, un centenar de países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano un 30% durante esta década. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “alrededor del 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano, y es uno de los gases que podemos cortar más rápido”. Los firmantes, liderados por EEUU y la Unión Europea, son “culpables” de cerca del 70% de tales emisiones, pero tres importantes actores no han querido adherirse al acuerdo: Rusia, China y la India. También ha habido declaraciones destinadas a acabar con el uso combustibles fósiles: terminar con su compra para 2022, finalizar el apoyo público internacional al sector, no construir más plantas de carbón. Veremos en qué queda todo.

Y otra noticia que quizá ha pasado más desapercibida: el histórico acuerdo para apoyar económicamente a las comunidades indígenas como protectoras del territorio y aliadas en la lucha contra el cambio climático. EEUU, Reino Unido, Noruega, Alemania, Países Bajos y 17 donantes estadounidenses se han comprometido a apoyarles con 1.470 millones de euros hasta 2025.

Etiopía

El Gobierno de Etiopía ha declarado el estado de emergencia ante el avance de las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), lo que hace temer una escalada de la guerra a nivel nacional. El conflicto cumple ahora un año y está teniendo un impacto devastador en la población civil. Según un informe de la ONU publicado esta semana, todas las partes han cometido atrocidades que pueden constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad: el documento detalla, entre otras, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual y de género, atropellos contra los refugiados y desplazamiento forzado de civiles.

La guerra estalló el 4 de noviembre del año pasado, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en respuesta a un supuesto ataque de los rebeldes de Tigray a la base militar en Mekele, la capital de esa región. Lo que según Abiy iba a ser una operación rápida se convirtió en un conflicto abierto que ha dejado cientos de miles de personas desplazadas y la peor crisis alimentaria en más de una década. Ante el avance del FLPT, las autoridades han instado a la población en Adis Abeba a organizarse para “proteger la paz y la seguridad”. El propio primer ministro ha llamado a tomar las armas contra los rebeldes en una publicación de Facebook en la que indicaba que “todos debemos morir por Etiopía”, y que la red social ya ha eliminado por incitar a la violencia.

Nicaragua

Este domingo se celebran elecciones en Nicaragua aunque se auguran pocas sorpresas. Es más, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha asegurado que estos comicios son “completamente un fake” y que su único objetivo es “mantener en el poder al dictador”. Recapitulemos para entender de dónde sale tal afirmación.

El actual presidente, Daniel Ortega, busca revalidar su mandato por cuarta vez. Para asegurarse la victoria, el mandatario ha optado por eliminar toda oposición. Hay al menos siete posibles candidatos detenidos bajo la acusación de “traición a la patria”, entre los que destaca Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y la aspirante que tenía mayor probabilidad de hacerse con la victoria. Y no solo eso: durante los últimos meses se han sucedido las detenciones —y exilios— de periodistas, activistas y líderes políticos y empresariales. Como colofón, el gigante tecnológico Meta (conocido como Facebook hasta la semana pasada) anunció el lunes la desarticulación de una nutrida granja de troles de Ortega. La compañía canceló al menos 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 perfiles en Instagram que producían propaganda a favor del régimen. Según un informe de la compañía, “esta operación se dirigía a audiencias locales y estaba vinculada al Gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

La imagen

Emilio Morenatti / AP

Nuestra imagen de la semana parece una estampa navideña pero nada más lejos de la realidad. Lo que muestra esta foto de Emilio Morenatti no es una casa cubierta por la nieve, sino por la ceniza derivada de la erupción volcánica que lleva ya más de cinco semanas consecutivas asolando a la isla de La Palma.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha sepultado las casas de más de 2.000 personas y mantiene a 7.000 evacuadas, lo que supone casi un 10 por ciento de la población de la isla. Se calcula que las coladas de lava han afectado hasta el momento algo más de 980 hectáreas, entre ellas unas 280 hectáreas de cultivos.

Otras claves

  • Como vaticinábamos la semana pasada, Portugal ha disuelto su Parlamento tras el rechazo a los presupuestos presentados por el Gobierno del socialista António Costa. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha convocado nuevas elecciones: los comicios anticipados se celebrarán el 30 de enero.
  • En Afganistán, al menos 25 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el martes en un ataque contra un hospital militar en el centro de Kabul. El atentado, el peor tras el perpetrado este verano poco después de la llegada de los talibanes al poder, fue reivindicado horas después por el grupo terrorista Estado Islámico.
  • Los líderes del golpe militar que la semana pasada derrocó al Gobierno civil de Sudán negocian ahora un nuevo pacto de poder y aseguran que mantendrán la senda hacia la transición democrática. Mientras, la comunidad internacional presiona para que vuelva el depuesto primer ministro Abdalá Hamdok, bajo arresto domiciliario. 
  • Seguimos en África porque la farmaceutica BioNTech ha firmado con el Gobierno de Ruanda y el Instituto Pasteur de Senegal un acuerdo para la construcción de la primera planta de fabricación de vacunas con tecnología de ARN mensajero en el continente. La línea de producción podría estar lista a partir de mediados de 2022. 
  • Precisamente relacionado con el coronavirus llega el nuevo aviso de China: el Gobierno ha pedido a sus habitantes que hagan acopio de alimentos ante posibles confinamientos por rebrotes de covid. El anuncio se produce en un contexto agravado por la escasez de productos agrícolas por las lluvias torrenciales que han arrasado granjas y cultivos.
  • Y no podíamos irnos sin un nuevo capítulo post brexit. Esta semana el foco ha vuelto a las licencias de pesca entre el Reino Unido y Francia, y pese a las bienintencionadas declaraciones de sus representantes —que si “la discusión ha sido útil y positiva”, que si “ha permitido retomar el diálogo”—, lo cierto es que el encuentro se ha saldado sin acuerdo y las partes deberán seguir negociando.

Esta semana en 5W

En Kuwait hay un parque temático infantil en el que niños y niñas juegan a trabajar como adultos en réplicas de multinacionales reales; personas que tienen en sus apartamentos leones o guepardos a modo de mascota; o robots teledirigidos que conducen camellos simulando ser jockeys. El emirato también tiene el sistema parlamentario más antiguo del Golfo, una minoría apátrida que el Gobierno no reconoce como ciudadanos, y un desierto antropizado por el que vagan restos de plásticos.

El contraste de estos escenarios y valores llamó la atención del fotógrafo italiano Gabriele Cecconi, que durante los últimos cuatro años ha centrado su trabajo en la relación entre el ser humano y su entorno.

Buena lectura.

Hazte socio/a y consigue 'El compromiso de la fotografía'

Además, tendrás acceso ilimitado a la web y en primavera te enviaremos nuestra revista en papel con más de 250 páginas.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.