Trump dice que Estados Unidos dirigirá una Venezuela sin Maduro

Trump dice que Estados Unidos dirigirá una Venezuela sin Maduro
Columna de humo en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en las afueras de Caracas. 3 de enero de 2026. Matias Delacroix / AP

Estados Unidos ha lanzado un ataque sobre Venezuela y ha capturado a Nicolás Maduro, que ha sido trasladado a territorio estadounidense. En una comparecencia en su mansión de Mar-a-Lago, Trump ha confirmado los detalles de la operación y ha dicho que Estados Unidos liderará Venezuela hasta que se den las condiciones para una transición “segura y adecuada”.

También ha asegurado que “las mayores empresas petroleras de Estados Unidos” van a reconstruir las infraestructuras venezolanas del sector y hacerse cargo de un negocio que “ha sido un desastre durante mucho tiempo”. El petróleo “va a fluir como tenía que fluir”, ha dicho. 

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido trasladados en helicóptero a un buque militar en Estados Unidos para ser llevados a Nueva York, donde según Trump afrontarán un juicio por narcoterrorismo. 

Buena parte del discurso del presidente de Estados Unidos ha estado dedicado a ensalzar las fuerzas militares de su país y “el asalto espectacular” que han llevado a cabo. También ha dejado claro que no están dispuestos a que los chavistas vuelvan al poder. “Estamos listos para un segundo ataque más amplio en caso de que sea necesario”, ha dicho.

La justificación de Trump para intervenir en Venezuela pasa por dos pretextos: luchar contra el narcotráfico en la región, del que responsabiliza en casi su totalidad a este país latinoamericano sin ofrecer datos verificados, y compensar el “robo” de los activos petroleros que Venezuela “quitó” a EEUU, según Trump, al nacionalizar la industria petrolera en 1976.

Todavía hay muchos interrogantes sobre el futuro de Venezuela. Aún no está claro cuál será el mecanismo que utilizará Washington para tratar de dirigir el país, ni el papel que jugará la oposición. La líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, Maria Corina Machado —cuyo paradero aún se desconoce— aseguró, tras la captura de Maduro, que están preparados para tomar el poder. Sin embargo, Trump, en su comparecencia, dijo que Machado es una mujer “muy agradable”, pero no tiene “respeto ni apoyo dentro del país”.

Mientras tanto, en Venezuela reina la incertidumbre. Tras la operación militar de EEUU, el Gobierno venezolano declaró el “estado de conmoción exterior” y criticó en un comunicado “esta agresión imperialista” de Estados Unidos.

La operación militar estadounidense llega después de meses de amenazas, ataques contra narcolanchas y un despliegue sin precedentes en el Caribe. Venezuela llevaba meses en jaque, una situación desconcertante que la periodista Luz Mely Reyes describió a la perfección en este ensayo para 5W, que también analizaba los difíciles caminos que se abren después de una operación militar de envergadura, un ataque más limitado o un cambio de régimen. 

Más allá de la represión y la falta de libertades en Venezuela, la Administración Trump llevaba meses construyendo un relato que hiciera digerible una eventual operación militar. La estrategia narrativa se basó en caricaturizar al régimen como un narcoestado y definir a Maduro como el líder del cártel de los Soles, presunto responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. El ataque llega, además, en un momento geopolítico caracterizado por el derrumbe del derecho internacional humanitario

Civiles corriendo después de que se registraran explosiones y ruido de aviones sobrevolando Caracas en la madrugada del 3 de enero. Matias Delacroix / AP

Hazte socio/a y consigue los números anteriores a mitad de precio.

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio