‘El rickshaw’: arrancamos

Los sucesos del Capitolio, la vacuna en Europa y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:37
‘El rickshaw’: arrancamos
Leah Millis / Reuters

Esta es la nueva newsletter de 5W. A partir de hoy, cada sábado a primera hora te enviaremos un resumen con las noticias más relevantes que han ocurrido en el mundo durante la última semana. Y también te lo leeremos.

Si quieres suscribirte a nuestra lista de correo, puedes hacerlo aquí. Y si prefieres la versión sonora, puedes escuchar este boletín en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

Pero antes de empezar, ¿por qué El rickshaw?

El rickshaw —también llamado tuk tuk en algunos países— es un triciclo motorizado que se mueve con agilidad en medio del caos. En ciudades y aldeas, por carreteras o por caminos sin asfaltar, sobre baches, charcos o agujeros. Un rickshaw quizá no viaje muy rápido, pero sí es capaz de llegar a los lugares más recónditos.

Y esa es la intención de esta newsletter: hacer un recorrido semanal que transite por las vías principales y también por carreteras secundarias; con las luces puestas tanto en los grandes titulares como en los lugares que quedan en los márgenes. En resumen, un recorrido diferente por el mundo cada semana.

¡Empezamos!

El recorrido

Estados Unidos

El asalto al Capitolio es la noticia que más titulares ha acaparado esta semana. Una turba de seguidores de Donald Trump, espoleados por la agresiva narrativa del propio presidente sobre un infundado fraude electoral, irrumpió en el edificio que simboliza la democracia estadounidense. El próximo día 20 Joe Biden tomará oficialmente el relevo, pero los últimos compases del mandato de Trump se viven casi como una emergencia nacional. El violento asalto dejó cinco muertos e imágenes que el mundo siguió entre el asombro y la preocupación.

En las filas republicanas hay una brecha profunda, tras la sucesión de dimisiones entre sus cargos tras el asalto al Capitolio, y algunos países rivales han aprovechado la ocasión para hablar de caos y debilidad del sistema democrático estadounidense y de las democracias occidentales. 

China comparó el asalto con las marchas en Hong Kong y tildó de hipócritas a los medios y establishment político de Estados Unidos por respaldar protestas en otros países pero no en el suyo. El diario Global Times publicó titulares que hablaban de “humillación icónica”, y una portavoz de Exteriores expresó su deseo de vuelta a la “paz y estabilidad” en Estados Unidos, pero sin desperdiciar la ocasión de hacer a su vez un paralelismo entre lo ocurrido en el Capitolio y las protestas de Hong Kong. Rusia tachó de arcaico el sistema electoral estadounidense y aprovechó para añadir que, tras los últimos eventos, Estados Unidos no puede considerarse un modelo de democracia. Y en Irán —país que arrastra décadas de enemistad con Washington—, el presidente, Hasan Rohaní, dijo que el asalto refleja “la aniquilación de la democracia occidental”.

Coronavirus

La vacunación contra la covid-19 avanza en Europa a diferentes velocidades y con muchos retrasos. España, Francia, Italia o Alemania son algunos de los países que vacunan a un ritmo muy inferior de lo previsto inicialmente. La Comisión Europea ha recibido críticas por su estrategia para la adquisición centralizada y distribución simultánea de vacunas, y por quienes consideran que las dosis contratadas a Pfizer/BioNTech no son suficientes. Esta semana, la Comisión ha autorizado también el uso de la vacuna de la estadounidense Moderna. En el Reino Unido, pocas horas después de que se comenzara a administrar la vacuna de Oxford/Astra Zeneca, el Gobierno anunció la vuelta al estricto confinamiento del pasado marzo ante la alarmante expansión de la nueva variante de coronavirus.

En la India, el segundo país por número de casos tras EEUU, las autoridades han aprobado el uso de emergencia de Covaxin, una vacuna desarrollada localmente, en medio de cierta preocupación entre algunos expertos por no haberse concluido los ensayos clínicos. El laboratorio Bharat Biotech, desarrollador de Covaxin, ha defendido su seguridad. La India también ha autorizado la vacuna de Astra Zeneca, y se prepara para la mayor campaña de inmunización de su historia.

El país que se ha convertido en líder mundial de la vacunación es Israel. El Gobierno ha asegurado que estaba “preparado a tiempo” y que firmó contratos con los laboratorios punteros en su debido momento. Israel aspira a salir de la pandemia en primavera con vacunación masiva y confinamiento. ¿Pero es realmente un modelo? Las vacunas que llegan a los territorios palestinos se están distribuyendo entre los colonos judíos, pero no entre los 2,7 millones de palestinos en Cisjordania. 

China

El país asiático ha sido durante años el mayor receptor de basura mundial para su procesamiento, pero ahora ha cerrado definitivamente sus fronteras a residuos de otros países. Desde el 1 de enero, solo pueden entrar en China los materiales reciclados que hayan sido previamente procesados en el extranjero. Por ejemplo, sí admitirán la entrada de la pulpa de papel, pero no el papel usado.

Con esta medida culmina un proceso que comenzó en 2017 para limitar la entrada de desechos que se lleva a cabo desde la década de 1980. Se estima que cerca del 96 % del plástico usado en Europa o el 70 % del usado en Estados Unidos acababa en China, y que de sus factorías salían casi la mitad de los productos reciclados del planeta.

Esta última medida está dirigida a paliar el enorme impacto medioambiental de tales importaciones y permitirá que el país se centre en reciclar la basura generada por sus casi 1.400 millones de habitantes, unos 215 millones de toneladas anuales.

Mali

Francia confirmó este martes haber llevado a cabo una ofensiva aérea en Mali que el domingo acabó con la vida de “docenas de yihadistas” en la región de Mopti, en el centro del país. En esa misma zona y día, fuentes locales denunciaron un ataque de un helicóptero que alcanzó a los asistentes a una boda y que dejó más de una veintena de muertos, entre ellos varios niños. Las autoridades francesas negaron que su ataque alcanzara a ninguna celebración.

En el centro del país operan el ejército maliense y las tropas francesas de la operación Barkhane, con unos 5.000 efectivos y el objetivo de luchar contra los grupos terroristas en el Sahel. El pasado sábado, dos militares franceses murieron al estallar una mina colocada al paso de su vehículo, en un atentado reivindicado por una rama de Al Qaeda en el norte de África. Desde 2013, cuando lanzó su operación antiterrorista en Mali, Francia ha sufrido más de medio centenar de bajas entre sus fuerzas en el Sahel.

La imagen

Leah Millis / Reuters

El asalto al Capitolio ha dejado imágenes impactantes, como la de esta explosión causada por la munición policial mientras los seguidores de Trump rodeaban el edificio. Lo que acostumbra a ser un acto de carácter casi burocrático —la confirmación de la victoria del presidente electo— se convirtió en una violenta protesta de quienes claman fraude en el resultado electoral que pone fin al mandato de Donald Trump.

Los resultados de esos comicios reflejaron una brecha en el país que parece cada vez más difícil de cerrar. Si quieres profundizar en sus raíces, te recomendamos escuchar este capítulo del especial La cuenta atrás.

Otras claves

  • El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, juró su cargo el jueves para un segundo mandato tras vencer en las elecciones del pasado diciembre. La toma de posesión tuvo lugar un día después de que el Ejército de Ghana interviniera en el parlamento para restablecer la calma, tras varias horas de enfrentamientos entre diputados que eligieron, por primera vez, a un miembro de la oposición como líder de la cámara. 
  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió el martes que el último plan económico quinquenal del régimen ha fracasado, al haber incumplido sus objetivos en casi todos los sectores. Lo hizo durante un discurso en la inauguración del Congreso del Partido de los Trabajadores, en un auditorio abarrotado por varios miles de delegados sin mascarilla y cuando está a punto de cumplirse un año del cierre fronterizo del país por la covid-19.
  • La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista después de vencer las elecciones del pasado 6 de diciembre, inició este martes un nuevo periodo legislativo. Hasta ahora esta institución estaba en manos de la oposición liderada por Juan Guaidó, que considera fraudulentos los comicios de diciembre.
  • El metro de Moscú, Rusia, ha contratado por primera vez en su historia a mujeres conductoras, gracias a la reforma de una norma que restringía el acceso femenino a numerosas profesiones por considerarlas “nocivas” para ellas. Un decreto aprobado en agosto por el Ministerio de Trabajo y que entró en vigor el 1 de enero de 2021 reduce de 456 a un centenar el número de profesiones reservadas exclusivamente a hombres.

Nuestra crónica semanal

“A las democracias que antes eran ejemplares y ejemplarizantes para el mundo entero se les saltan las costuras, maltratadas por políticos sin escrúpulos conscientes de que ya no son necesarios golpes de Estado para revertir el sistema, sino una sabia explotación de las debilidades de la democracia. El éxito de Donald Trump y sus 74 millones de votos es un síntoma, no una excepción.”

La frase aparece en nuestra publicación de la semana pero Mónica García Prieto la escribió hace semanas. El ensayo La era de las sombras es una reflexión fruto de meses de análisis y entrevistas que cobra especial sentido tras el asalto al Capitolio estadounidense, del que por cierto también hemos publicado este relato en imágenes.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.