De la caída de Mariúpol al ataque racista en Búfalo

Elecciones en Líbano, reapertura de la frontera en Ceuta y Melilla y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:27
De la caída de Mariúpol al ataque racista en Búfalo
Matt Rourke / AP

Un viernes más, arrancamos los motores de nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de la última semana. Comenzamos en Ucrania con la caída de Mariúpol; analizamos las elecciones del pasado domingo en Líbano, y ponemos contexto a la apertura de fronteras terrestres entre Marruecos y España. También nos detenemos en Estados Unidos, Somalia, Yemen, el Reino Unido, Venezuela, Cuba, México y Zimbabue. Y terminamos con nuestra crónica de la semana sobre la situación en Birmania tras el golpe de Estado de 2021.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?


📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

La estratégica Mariúpol, la ciudad ucraniana más dañada por la guerra, está ya en su totalidad bajo dominio ruso. Moscú ha proclamado esta semana su victoria en esta localidad después de más de 80 días de combates, que han dejado barrios enteros reducidos a escombros y causado miles de muertos. Kiev ha pactado con Moscú la evacuación del último reducto de combatientes ucranianos, que permanecía atrincherado en la acería Azovstal; para Rusia es una “rendición”, mientras que el Gobierno ucraniano ha dicho que da por “completada” su misión. Los soldados de Azovstal se habían convertido en símbolo de la resistencia de Ucrania. Este es el principal triunfo militar del Kremlin desde el inicio de la guerra, y tiene un valor crucial: con la caída de Mariúpol, Ucrania pierde la costa del Mar de Azov, y Rusia ve más cerca la creación del ansiado corredor entre el Donbás y la península de Crimea, anexionada en 2014. Mientras prosiguen los combates, principalmente en el este del país, Ucrania ha emprendido su primer juicio por crímenes de guerra desde que comenzó el conflicto. Este miércoles, el acusado, un soldado ruso de 21 años, se declaró culpable de haber matado a un civil desarmado.
Y en Europa, las miradas siguen puestas en la petición de Suecia y Finlandia de adhesión a la OTAN. Este miércoles los embajadores de ambos países entregaron formalmente sus solicitudes de ingreso en la Alianza, lo que rompe su tradicional postura de Estados neutrales. En los cuarteles generales de la OTAN hablan de una adhesión “ágil y rápida”, pero Turquía ha advertido de que no la apoyará. Esto supondría el bloqueo del proceso, que exige el voto unánime de todos los miembros de la organización para dar luz verde a una ampliación. Rusia, por su parte, ha indicado que su reacción será “proporcional y adecuada” a la presencia de la OTAN en los territorios de esos dos países.

Líbano

El movimiento chií Hezbolá y sus aliados han perdido la mayoría en el Parlamento del Líbano, que celebró elecciones el pasado domingo. Sin embargo, sus adversarios tampoco suman una mayoría, lo que deja un escenario que anticipa un complejo bloqueo político. La llave para gobernar puede quedar en manos de los independientes que surgieron a raíz de las protestas de 2019 contra la corrupción y la ineficacia del sistema político en este país, uno de los más frágiles de Oriente Medio. Una vez formado, el Parlamento deberá elegir en primer lugar un presidente de esa Cámara, cargo que deberá asumir un diputado chií, según los acuerdos de Taif (1989) que pusieron fin a la guerra civil. Luego habrá que alcanzar un consenso para nombrar a un primer ministro suní, y por último se designará a un presidente, un puesto reservado para un cristiano maronita. 

Las del domingo fueron las primeras elecciones en este país desde el recrudecimiento de la crisis económica en 2019 y la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020, que dejó más de 200 muertos, unos 6.000 heridos y una ciudad devastada con daños calculados en unos 5.000 millones de euros. La jornada estuvo marcada por un elevado abstencionismo, con una participación que rondó el 41 por ciento, por debajo del 49 por ciento de los anteriores comicios de 2018. La falta de esperanza en las urnas se dejó sentir en este país de unos 7 millones de habitantes, sumido en una gravísima crisis financiera y social. El 80 por ciento de su población vive en la pobreza, según la ONU. La libra libanesa, que mantiene una paridad artificial con el dólar, ha perdido un 90 % de su valor en los últimos tres años y la inflación se ha disparado por encima del 200 %. Los cortes de los suministros son constantes, faltan servicios básicos y un corralito impide a la población retirar de los cajeros más de 200 euros al mes. 

Marruecos-España

Las fronteras terrestres entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han reabierto este martes después de más de dos años cerradas. Los pasos fronterizos se clausuraron el 13 de marzo de 2020 como medida para frenar la pandemia de covid-19, y luego el cierre se prolongó por la crisis política y migratoria desatada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en Logroño con coronavirus. La reapertura es un reflejo de la mejoría de las relaciones entre España y Marruecos, restablecidas hace dos meses después de que Pedro Sánchez, en un inesperado giro político, aceptara el plan de autonomía que propone Marruecos y diera la espalda al Sáhara Occidental.

Se trata de una apertura gradual: en un principio solo podrán atravesar esos pasos fronterizos ciudadanos de la UE o con autorización para circular por el espacio Schengen, mientras que los ciudadanos marroquíes tendrán que esperar al 31 de mayo, según el ministro español del Interior. La fecha de la reapertura coincidió con el aniversario de la crisis fronteriza de 2021, cuando Marruecos dejó sin control su frontera en Ceuta y miles de personas cruzaron irregularmente a nado. 

La imagen

Matt Rourke / AP

Nuestra imagen de la semana, de Matt Rourke, está tomada en Estados Unidos y muestra a familiares de Celestine Chaney, una de las víctimas del tiroteo que tuvo lugar el pasado sábado en un supermercado de Búfalo y que acabó con la vida de diez personas. Según la Fiscalía del distrito del condado de Erie, en el oeste de Nueva York, el joven, de 18 años e identificado como Payton S. Gendron, actuó por “motivaciones racistas”. El presidente estadounidense, Joe Biden, tachó el tiroteo de “terrorismo doméstico”.  

Este no fue el único suceso con armas que tuvo lugar en Estados Unidos el pasado fin de semana. Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va año han tenido lugar más de doscientos tiroteos masivos en el país.

Otras claves

  • El que fuera presidente de Somalia entre 2012 y 2017, Hasán Sheij Mohamud, logró la victoria en las elecciones del pasado domingo y se convierte así en el primer expresidente del país en ser reelegido. Tras los comicios, Joe Biden ordenó volver a desplegar soldados en Somalia para combatir al grupo yihadista Al Shabab, tan solo un año y medio después de la retirada de las fuerzas estadounidenses.
  • Tras seis años de bloqueo a causa de la guerra, varios aviones comerciales han despegado y aterrizado en el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, en el marco de la tregua de dos meses entre los hutíes y el Gobierno apoyado por Arabia Saudí. Hasta ahora solo podían utilizar el aeropuerto aviones de la ONU. 
  • El Gobierno del Reino Unido anunció el martes que tramitará un proyecto de ley que alteraría algunos elementos clave del Protocolo para Irlanda del Norte que se había acordado con Bruselas como parte del Brexit. Altos cargos de la UE han advertido de que responderán con “todas las medidas a su disposición” si eso ocurre.
  • La Administración de Joe Biden ha anunciado esta semana que relajará algunas sanciones contra Venezuela y Cuba. Entre otras medidas, EEUU prevé restablecer los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas y autorizará el diálogo sobre el petróleo con la empresa estatal venezolana PDVSA.
  • El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México ha informado este lunes de que más de 100.000 personas han desaparecido en el país desde 1964. A partir del 2006, año en el que el Gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, las cifras de personas desaparecidas se disparan.
  • El Gobierno de Zimbabue ha pedido apoyo a la comunidad internacional para vender las reservas de marfil incautadas a cazadores furtivos o recogidas de elefantes fallecidos. Las autoridades esperan vender cerca de 130 toneladas de marfil por unos 600 millones de dólares que, han asegurado, destinarán a la conservación de su población de elefantes.

Esta semana en 5W

Ensombrecida por otros conflictos que ocupan portadas, la violencia en Birmania ha escalado rápidamente en el último año, tras el golpe de Estado que el 1 de febrero de 2021 acabó con el frágil proceso democrático y asentó a los militares de nuevo en el poder. Ahora el país se asoma al abismo de la guerra civil.

El fotoperiodista italo-británico Siegfried Modola logró el pasado enero un raro acceso a Kayah —uno de los primeros estados en levantarse contra las Fuerzas Armadas tras el golpe— para documentar desde dentro las actividades del Ejército Karenni, una de las milicias que combate al régimen militar. En las imágenes de Modola vemos desde civiles que huyen de sus hogares en largas caminatas por la jungla hasta el rastro de muerte que dejan los combates.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.