De la catástrofe humanitaria en Sudán a los tiroteos en Serbia

Ataque al Kremlin, libertad de prensa en el mundo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:30
De la catástrofe humanitaria en Sudán a los tiroteos en Serbia
Zorana Jetvic / Reuters

Ya es sábado y nuestro rickshaw sale de nuevo a rodar por la actualidad internacional para acercarte las noticias de la semana. Seguimos pendientes del conflicto en Sudán, nos detenemos en el ataque contra el Kremlin y analizamos la situación de la libertad de prensa en el mundo. La imagen de la semana viaja a Serbia, escenario de dos trágicos tiroteos. Y ponemos también el foco en la Franja de Gaza, la frontera entre Chile y Perú, Estados Unidos, Birmania, China e Italia. 

Además, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, esta semana publicamos una entrevista con la periodista filipina Maria Ressa, nobel de la Paz en 2021.  

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Sudán

Los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de abril en Sudán entre las Fuerzas Armadas y milicias paramilitares continúan sin que el último alto el fuego decretado esta semana haya sido respetado —igual que pasó con todas las treguas anteriores—. Varios organismos de Naciones Unidas han advertido de que el país se encamina hacia una catástrofe humanitaria. Según el Ministerio sudanés de Sanidad, los enfrentamientos entre las facciones lideradas por dos generales rivales habían dejado, a 27 de abril, al menos 528 personas muertas y casi 4.600 heridas. Se cree que a esta cifra se suman muchos otros fallecidos por la paralización de servicios críticos, entre ellos los hospitales. Según la OMS, más de dos tercios de los hospitales de Sudán no están operativos por ataques directos, por ocupación de alguno de los bandos o por falta de luz, agua o medicamentos. 

Los choques armados tienen lugar en zonas urbanas muy pobladas, principalmente en Jartum, la capital, donde parte de los muertos por el fuego cruzado están siendo enterrados en jardines o patios ante la imposibilidad de llegar al cementerio. Los combates han obligado a más de 330.000 personas a dejar sus casas y cerca de 100.000 han buscado refugio en países vecinos, según la ONU. El Programa Mundial de Alimentos denunció el desvío de ayuda alimentaria por valor de 13 millones de euros desde que comenzaron los enfrentamientos el mes pasado, mientras los saqueos y robos se están extendiendo en todo el país.

Rusia-Ucrania

Rusia ha acusado a Ucrania de un ataque con drones perpetrado este miércoles contra el Kremlin, algo que las autoridades ucranianas han negado. Imágenes de vídeo tomadas ese día muestran lo que parece ser un dron explotando sobre el edificio del Kremlin en Moscú, seguido, unos 15 minutos después, por la explosión de un segundo aparato. Moscú dice que los drones fueron derribados por las defensas rusas y considera lo ocurrido como un “intento de asesinato” del presidente ruso, Vladimir Putin, por el que se reserva el derecho a tomara represalias. Kiev, que rechaza la autoría, dice temer un ataque a gran escala con lo ocurrido como excusa.

Poco después del incidente, Rusia volvió a llevar a cabo un ataque con misiles y drones contra Ucrania, principalmente contra objetivos en Kiev y Odesa. Moscú lleva bombardeando Ucrania regularmente desde el pasado octubre con el objetivo de destruir infraestructuras, pero los ataques de las últimas semanas han estado dirigidos a edificios residenciales. Esta misma semana, Kiev informó de 23 personas muertas en Jersón en ataques contra un supermercado, una estación y varias viviendas. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó este miércoles a Helsinki para participar en una cumbre de los líderes de los países nórdicos. También hizo una visita sorpresa  a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde pidió un tribunal especial para los crímenes de la agresión rusa.

Libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido de que el avance de la desinformación amenaza la libertad de prensa en todo el mundo. En un informe divulgado el miércoles con motivo del Día Mundial de la Libertad de prensa, el organismo señala que las condiciones para ejercer el periodismo son “adversas” en siete de cada diez países del mundo y “satisfactorias” sólo en tres de cada diez. 

El país que encabeza la libertad de prensa en el mundo es Noruega por séptimo año consecutivo, según la clasificación global de RSF. El más opaco es Corea del Norte, donde el régimen de Kim Jong-un tiene el monopolio absoluto de la información y la prensa es, en la práctica, inexistente. Los otros dos países en la cola son China, que RSF define como la mayor cárcel de periodistas del mundo, y Vietnam, donde se ha estrechado la persecución contra los periodistas independientes. España, por su parte, ha caído cuatro puestos a causa de la precariedad y la fallida reforma de la ley mordaza y se sitúa en el número 36 de la lista.

La imagen

Zorana Jetvic / Reuters

La fotografía de la semana muestra a un grupo de personas en una vigilia por las víctimas del tiroteo que este miércoles dejó nueve muertos en un colegio de Belgrado, la capital serbia. El autor fue un estudiante de 14 años, que llegó al colegio con dos pistolas y dos cócteles molotov. Según las autoridades, había planeado el ataque durante un mes y llegó a tener una lista con los nombres de los compañeros que quería matar. El adolescente fue detenido y trasladado a una clínica psiquiátrica

Apenas un día después de esta masacre, otro tiroteo dejó ocho muertos y 13 heridos en una aldea a unos 40 kilómetros al sur de Belgrado. El autor, un joven de 21 años, fue arrestado unas horas después del suceso. Tras lo ocurrido, el presidente serbio anunció restricciones al acceso a las armas. En Serbia este tipo de sucesos no son frecuentes, aunque sí hay una arraigada cultura de posesión de armas.

Otras claves

  • Al menos una persona ha muerto y cinco han resultado heridas en la Franja de Gaza tras un nuevo enfrentamiento entre Israel y milicias palestinas a raíz de la muerte de Jader Adnan, que llevaba 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí. El miércoles, ambas partes acordaron un alto el fuego “recíproco y simultáneo”.
  • La frontera entre Chile y Perú se ha convertido en epicentro de una fuerte tensión, después de que la semana pasada el gobierno peruano desplegara allí al  Ejército para hacer frente a la migración irregular. Grupos de migrantes, en su mayoría venezolanos, están bloqueados en  el cruce fronterizo peruano de Tacna y reclaman un corredor humanitario. Su situación empeora por la falta de alimentos, las condiciones meteorológicas y los enfrentamientos con la policía.
  • Y más al norte, en Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden planea enviar 1.500 soldados adicionales a la frontera con México. ¿El motivo? Prepararse para el eventual aumento de migrantes que tratarán de llegar al país el próximo 10 de mayo cuando expire el Título 42, una norma instaurada por Donald Trump y que permite la expulsión en caliente de migrantes a México.  
  • La Junta Militar que dirige Birmania desde el golpe de Estado de 2021 ha anunciado la liberación de más de 2.100 presos políticos, aunque otros miles siguen detenidos. Este anuncio tiene lugar la misma semana en la que el líder del país, Min Aung Hlaing, se ha reunido con Qin Gang, ministro de Asuntos Exteriores de China, el principal aliado del régimen desde que tomó el poder.
  • Y en China ha salido de la cárcel un ciudadano detenido hace tres años por documentar los inicios del brote de Covid-19 en Wuhan. El hombre, Fang Bin, desapareció tras compartir vídeos que mostraban la situación en esa ciudad, donde se produjeron los primeros casos, en un momento en que las autoridades chinas negaban la dimensión real de la emergencia. 
  • La Policía de varios países europeos y americanos han participado en una operación a gran escala en la que han detenido a más de 100 miembros de la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (Italia), que controla buena parte del narcotráfico en Europa. La mayor parte de las detenciones se han producido en el norte de Italia, aunque también ha habido arrestos en otros países, como Alemania y Bélgica. 

Esta semana en 5W

“El ecosistema de la información está corrompido, se convierten mentiras en hechos y hechos en mentiras.” A la periodista Maria Ressa, denunciar la difusión de mentiras en redes sociales, mostrar los hechos y exigir responsabilidades al poder le ha costado diez órdenes de arresto en menos de dos años y una larga lista de causas judiciales en su país, Filipinas. También ha sufrido oleadas de ataques online en forma de amenazas, acoso, insultos. Pese a ello, la fundadora del medio digital Rappler se mantuvo siempre fiel a su lema, convertido en mantra del periodismo libre e independiente: Hold the line. Mantente firme.

En 2021, Maria Ressa fue galardonada con el Nobel de la Paz. La noticia la recibió en directo mientras participaba en un seminario online sobre periodismo independiente: “Creo que es un reconocimiento de lo duro que es ser hoy periodista”, dijo a los espectadores aún conmocionada. Esta semana, con motivo del Día de la Libertad de Prensa, publicamos esta entrevista de la periodista Maribel Izcue a Maria Ressa sobre prensa, desinformación y el impacto de las redes sociales en el periodismo.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.