De la condena a Ratko Mladic a la difícil reconstrucción de Gaza

Cuarto opositor detenido en Nicaragua, bloqueo de Twitter en Nigeria, y otras noticias de la semana

Reproducir audio 07:47
De la condena a Ratko Mladic a la difícil reconstrucción de Gaza
Mohammed Salem / Reuters

Un sábado más ponemos en marcha nuestro rickshaw para recorrer carreteras y caminos de la información internacional. Esta semana empezamos con la condena a cadena perpetua por genocidio en Bosnia para Ratko Mladic; nos detenemos en la detención de candidatos opositores en Nicaragua; y volvemos a Rusia con motivo del nuevo golpe gubernamental contra Alexéi Navalny. También nos detendremos en Nigeria, Estados Unidos, la Unión Europea o Perú.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

¡Empezamos!

El recorrido

Bosnia

Cadena perpetua por genocidio en Bosnia para Ratko Mladic. El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) ha ratificado la condena al exjefe militar serbobosnio por genocidio y crímenes contra la humanidad entre otros cargos. El conocido como “carnicero de Bosnia” lideró el ejército serbio durante el sitio a Sarajevo desde 1992 a 1995. Desaparecido durante años, fue capturado en 2011 y sometido a juicio en el Tribunal Internacional Criminal de la ONU para la antigua Yugoslavia. Está acusado del asesinato de al menos 8.000 personas en la masacre de Srebrenica.

La defensa había presentado la última apelación posible a la sentencia emitida por La Haya en 2017, alegando que Mladic no era responsable de los asesinatos cometidos por sus subordinados. Pero el veredicto de esta semana es la sentencia definitiva. Una decisión histórica sobre uno de los episodios más oscuros de la historia reciente y que pone fin a más de 25 años de procesos judiciales del Tribunal Especial de la ONU.

Nicaragua

Cuarto candidato opositor detenido en Nicaragua a pocos meses de las elecciones contra el actual presidente Daniel Ortega. Las autoridades del país detuvieron este martes a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. El primero está acusado de “terrorismo” y de conspiración contra la soberanía e independencia de Nicaragua; el segundo, de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Estas detenciones se suman al arresto de Arturo Cruz el pasado sábado, y al de la considerada líder opositora Cristiana Chamorro hace una semana.

La condena exterior no se ha hecho esperar. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha manifestado en Twitter su preocupación pidiendo con urgencia “esfuerzos multilaterales para detener a Ortega”. Y desde la esfera diplomática, Estados Unidos ya ha anunciado la imposición de sanciones económicas a una hija y tres funcionarios de Ortega, además de tildar de “dictadura” al régimen y exigir la liberación de los detenidos, incluidos estos cuatro aspirantes a la presidencia.

Rusia

La justicia de Rusia ha dado este miércoles un nuevo y duro golpe al opositor Alexéi Navalny. Después de doce horas y media de juicio, un juez de Moscú ha declarado “extremistas” tanto su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) como el movimiento político vinculado al disidente. Esta decisión de aplicación inmediata significa la prohibición de toda su actividad y, por supuesto, la anulación de una posible participación en las próximas elecciones parlamentarias previstas para septiembre.
Poco después de conocerse la sentencia, Navalny, que actualmente cumple una sentencia de dos años y medio de prisión, ha asegurado a través de su cuenta de Instagram que no retrocederá: “Nos arreglaremos, evolucionaremos, nos adaptaremos. Pero no vamos a retroceder en nuestros objetivos e ideas. Es nuestro país y no tenemos otro”.

La imagen

Mohammed Salem / Reuters

Nuestra fotografía de la semana, del fotoperiodista Mohammed Salem, nos traslada a Palestina. En ella vemos a miembros de la familia Zawaraa sosteniendo las velas que iluminan un improvisado refugio. Se trata de una carpa levantada en mitad de los escombros que ocupan el espacio de las casas destruidas por los ataques aéreos israelíes en Gaza. Es la situación de la zona que ahora trata de comenzar su lenta reconstrucción. Egipto, que jugó un papel importante como intermediario para lograr un alto el fuego, ha enviado una caravana con decenas de excavadoras, grúas y camiones para ayudar en las tareas.

Para contextualizar y profundizar, recuperamos esta charla de Mikel Ayestaran con Agus Morales realizada durante la última escalada de violencia entre Israel y Gaza.

Otras claves

  • El Gobierno de Nigeria anunció el pasado viernes el bloqueo indefinido de Twitter después de que la empresa estadounidense eliminara un tuit y suspendiera durante doce horas la cuenta del presidente, Muhammadu Buhari, alegando una violación de sus leyes internas. Asociaciones de defensa de los derechos digitales y representaciones de diferentes países han condenado la medida. Una semana después, el acceso continúa cortado.
  • Marruecos ha anunciado la suspensión de la operación “Paso del Estrecho” apelando a la situación sanitaria. La decisión, adoptada de manera unilateral sin consultar con el Gobierno español, se tomó pocos días después de la crisis diplomática entre ambos países. El Parlamento Europeo ha emitido una resolución de condena al abuso marroquí a los derechos humanos e instrumentalización de menores que el país magrebí ha calificado de “intento por europeizar una crisis bilateral”.
  • Gira de la presidencia estadounidense. La vicepresidenta Kamala Harris ha visitado México —donde ha firmado un acuerdo bilateral de cooperación— y Guatemala —donde ha entonado las ya famosas palabras de “no vengáis” refiriéndose a los movimientos de población latinoamericanos—. El presidente Joe Biden ha comenzado en Reino Unido una apretada agenda de encuentros con líderes internacionales—incluido Vladimir Putin—  que marcarán el tono de su administración en política exterior.
  • En México, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, se alzó como vencedor en las elecciones federales. Tras unos comicios interpretados en clave de plebiscito a la actual administración, el partido de López Obrador logra retener la mayoría aunque con menor número de diputados.
  • Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Y no tenemos buenas noticias: según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef, el número de menores que ha sido obligado a trabajar ha aumentado por primera vez en las últimas dos décadas. El informe alerta además de que, como consecuencia del coronavirus, otros nueve millones de niños corren peligro de ser víctimas de esta práctica para finales de 2022.

Esta semana en 5W

Pedro Castillo, un humilde maestro rural y líder sindical de 51 años, fue la gran sorpresa de la primera vuelta electoral en Perú. El candidato al que sus seguidores conocen simplemente como “el profesor” era prácticamente un desconocido poco antes de los comicios y despegó sólo en las dos últimas semanas de la campaña. Los resultados de la segunda vuelta celebrada el pasado domingo no son definitivos aún, pero el maestro rural y sindicalista de ideas izquierdistas ya se proclama ganador. Sin embargo, es posible que su triunfo tarde aún en ser oficial porque su rival, la derechista Keiko Fujimori, ha impugnado parte de los resultados.

La campaña electoral de Perú ha sido una batalla sin cuartel entre dos bandos difícilmente más antagónicos. Isaac Risco escribe esta semana para 5W una radiografía de este país fracturado.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.