De la dimisión de Lizz Truss a la migración venezolana

Los movimientos en el sur de Ucrania, la frontera entre Grecia y Turquía y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:19
De la dimisión de Lizz Truss a la migración venezolana
Fernando Vergara / AP

Un sábado más, llega nuestro rickshaw para recorrer algunas de las noticias más relevantes de los últimos días. Empezamos por la dimisión de Liz Truss en el Reino Unido, nos fijamos en los movimientos de Rusia en el sur de Ucrania y nos detenemos en los abusos contra personas migrantes en la frontera entre Grecia y Turquía. Pasamos también por la selva del Darién, Irán, China, Nigeria, Siria, Líbano, Etiopía e Italia. Y terminamos analizando la situación de la prensa en Colombia con la reportera Andrea Aldana. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Reino Unido

Liz Truss se ha convertido en la primera ministra que menos tiempo ha ocupado el cargo en el Reino Unido: tras solo 45 días en el puesto, este jueves anunció su dimisión en medio de enormes presiones entre las filas de su propio partido, el Conservador. Tras asumir el poder en septiembre con la promesa de revitalizar la economía, Truss anunció un controvertido paquete fiscal que desató fuertes turbulencias en los mercados y llevó al desplome de la libra. A raíz del caos, echó a su ministro de Finanzas y anuló la mayoría de las medidas anunciadas. Este miércoles, la renuncia de su ministra de Interior la dejó aún más aislada. En las horas siguientes se multiplicaron las voces en su partido reclamando su dimisión.  

La primera ministra seguirá en el puesto hasta que el partido elija a su sucesor, que será el quinto primer ministro del Reino Unido en seis años. El propio Boris Johnson, a quien Truss sustituyó en el poder, no ha descartado volver a presentarse a la contienda, que en principio se resolverá la próxima semana. El caos político ha disparado el apoyo al opositor Partido Laborista, que ha pedido un adelanto de las elecciones programadas para 2025.

Rusia-Ucrania

Moscú ha ordenado la evacuación de miles de civiles de la zona que controla en Jersón, en el sur de Ucrania, ante el avance de la contraofensiva de Kíev. La región de Jersón es estratégica al ser una de las vías principales a la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Ucrania asegura que el rápido avance de su Ejército en las últimas semanas ha conseguido recuperar 75 localidades de esa región. Moscú, por su parte, ha impuesto la ley marcial en la provincia y en los otros tres territorios que se anexionó recientemente de forma ilegal (Donetsk, Lugansk y Zaporiyia). 

Mientras tanto, Estados Unidos ha denunciado la entrada directa de Irán en la guerra con el envío de un grupo militar a Crimea para dar apoyo técnico a Rusia en el manejo de drones. También la Unión Europea ha dicho que hay crecientes pruebas de que Teherán está suministrando a Moscú todo tipo de armamento, aunque sobre todo drones.

Grecia-Turquía

La agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha pedido una investigación urgente sobre lo ocurrido a 92 personas migrantes que fueron encontradas el pasado fin de semana desnudas, y algunas de ellas heridas, en la frontera entre Grecia y Turquía. El grupo estaba integrado en su mayoría por hombres procedentes de Afganistán y Siria; según Acnur, también había menores de edad. La policía griega los rescató cerca del río Evros, que divide ambos países. Las autoridades de Grecia dicen que los migrantes fueron obligados a desnudarse y cruzar a Grecia en lanchas de goma desde Turquía. 

Ankara, por su parte, acusa al país vecino de devolver de forma forzosa a Turquía a las personas que llegan a territorio giego en busca de asilo sin darles la posibilidad de solicitarlo formalmente, una práctica ilegal —denunciada por  organizaciones como Aegean Boat Report o Alarm Phone— que se lleva a cabo desde Europa con el apoyo de Frontex, tal y como reveló un reciente informe. Y mientras tanto, las tragedias de personas migrantes en el mar no cesan. Esta semana dos niños de uno y dos años murieron calcinados por una aparente explosión en la barca en la que viajaban con un grupo de personas que intentaban alcanzar las costas de Italia. Una mujer embarazada sufrió quemaduras graves.

La imagen

Fernando Vergara / AP

La fotografía de la semana, de Fernando Vergara, muestra a un grupo de migrantes, la mayoría de Venezuela, mientras atraviesan la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para intentar llegar a Estados Unidos. Según el Ministerio panameño de Seguridad, este año han pasado por esta jungla cerca de 185.000 personas, de las que 133.000 procedían de Venezuela. Según datos de la ONU, más de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015 en medio de la crisis política y económica. 

Otras claves

  • Continúan las protestas en Irán contra la República Islámica tras la muerte de Mahsa Amini el mes pasado. La represión, que ha dejado al menos 215 personas muertas, ha puesto el foco esta semana en la escaladora Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en Seúl. La deportista, cuyo hermano está en paradero desconocido, pidió disculpas a su llegada a Teherán y dijo que fue un descuido involuntario.
  • China celebra esta semana el crucial XX Congreso del Partido Comunista, que finaliza este domingo con el nombramiento de los máximos órganos de poder. Se espera que Xi Jinping, que en su discurso ante el partido proyectó la imagen de una China poco dispuesta a cambiar de rumbo, se revalide en el poder.
  • Las inundaciones que han tenido lugar en Nigeria desde junio han acabado con la vida de más de 600 personas y han dejado 1,3 millones de desplazados, según las autoridades del país. Son las lluvias más mortíferas de la última década. En 2012, las inundaciones dejaron 363 muertos y 2,1 millones de desplazados.
  • Un brote de cólera que azota Siria desde hace varias semanas ha causado al menos 43 muertos en ese país y se ha extendido al vecino Líbano. Allí se han detectado 169 casos en menos de dos semanas y al menos 5 muertos por el brote, el primero desde 1993, que azota a un país económicamente devastado.
  • El Ejército de Etiopía ha tomado esta semana el control de tres poblados en Tigray, dos meses después de que se reanudaran los combates en esta norteña región del país. La ONU ha advertido de que el conflicto entre el Gobierno etíope y los rebeldes de Tigray es “incontrolable” y podría escalar por la movilización masiva de fuerzas militares por parte de ambos bandos.
  • En Italia, Silvio Berlusconi ha puesto en la cuerda floja la formación de Gobierno liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni, vencedora de las recientes elecciones generales. En varios audios filtrados a la prensa, el ex primer ministro elogia al presidente ruso, Vladimir Putin, defiende la invasión de Ucrania y cuestiona la estrategia militar de la UE y la OTAN.

Esta semana en 5W

Amenazas. Violencia. Ostracismo. Silencio. Son algunas de las consecuencias de ejercer el periodismo de manera independiente y crítica con el poder. Contra todo eso, solo existe una solución: más y mejor periodismo. En 5W iniciamos un ciclo de entrevistas a reporteros y reporteras de América Latina que han tenido que huir de sus países. Este especial, titulado ‘Periodismo latinoamericano en el exilio’, se irá ampliando en las próximas semanas. La primera entrevista es con la periodista colombiana Andrea Aldana, autora de la crónica ‘La paz que perdimos’ en el número 7 de 5W, La paz herida.

Aldana lleva más de una década escribiendo sobre corrupción, mafia, narcotráfico y vulneración de derechos humanos, y eso le ha valido agresiones, extorsiones y amenazas que le han forzado a huir del país en tres ocasiones. La última vez, el año pasado. Desde entonces vive en Madrid, aunque con la mirada siempre puesta en una Colombia que acaba de abrir un nuevo capítulo político con la llegada al poder de Gustavo Petro.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.