De la luz verde al Pacto Europeo de Migración y Asilo al eclipse solar

Hambruna en Gaza, histórica sentencia en Estrasburgo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:34
De la luz verde al Pacto Europeo de Migración y Asilo al eclipse solar
Keegan Barber / Nasa

Como todos los sábados, llega nuestro rickshaw para recorrer la actualidad internacional de la semana. Empezamos con la aprobación en la Eurocámara, tras años de negociación, del Pacto de Migración y Asilo; miramos de nuevo a Gaza, donde empeora la situación de los civiles ante el asedio israelí; y analizamos la primera sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra un país por inacción contra la crisis climática. La fotografía de la semana recoge el espectacular eclipse total de sol que tuvo lugar el lunes. Y hacemos paradas también en Ucrania, Mozambique, México, Estados Unidos, Japón y Austria.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Migraciones

Tras cuatro años de intensas negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó el jueves el nuevo Pacto de Migración y Asilo. El acuerdo endurece los requisitos de acogida, facilita los retornos, intensifica el control de fronteras y deja fuera la ampliación de vías legales y seguras, lo que ha hecho que sea duramente criticado por organizaciones humanitarias. Organismos como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han denunciado que el pacto será “devastador” para los derechos humanos al obstaculizar, entre otras cosas, el derecho al asilo. El acuerdo  establece además la llamada “solidaridad flexible”: se mantiene el principio por el que el primer país al que ingresa un solicitante de asilo es el responsable de procesar su caso, pero al mismo tiempo fija cuotas de acogida que debe aceptar cada Estado miembro —aunque también permite eludirlas a cambio de pagar una compensación por cada persona que se rechace—. Las cuotas establecen un reparto de 30.000 solicitantes de asilo para reubicar entre todos los Estados miembros. En 2023 llegaron de forma irregular a la UE más de 286.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La aprobación del pacto ha tenido lugar en una semana en la que se han conocido nuevos naufragios en las rutas por mar hacia Europa. El miércoles, el mismo día de la votación del pacto en la Eurocámara, una barca que había partido de Turquía se hundió cerca de la isla griega de Quíos. La guardia costera recuperó los cadáveres de tres niñas, mientras que otras catorce personas, entre ellas ocho menores, fueron rescatadas con vida. Ese mismo día, otra embarcación en la que viajaban medio centenar de personas naufragó al sur de la isla italiana de Lampedusa y dejó al menos nueve personas muertas, entre ellas una niña, y otras quince desaparecidas. Los naufragios también se producen en otras rutas migratorias: este martes treinta y ocho migrantes, entre ellos varios menores, fueron encontrados muertos tras un naufragio frente a las costas de Yibuti. La barca había partido de Yemen, un país sumido desde hace años en una cruenta guerra.

Israel-Palestina

Una semana después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometiera mayor acceso de la ayuda humanitaria a Gaza —a raíz de la presión internacional tras el asesinato de siete trabajadores de la oenegé World Central Kitchen—, ésta sigue sin llegar al territorio, en medio de restricciones y problemas logísticos. En algunos lugares del norte de la Franja, totalmente bloqueada desde el inicio de la ofensiva israelí hace seis meses, ya hay una hambruna en marcha, según la agencia de desarrollo de EEUU. Este organismo ha advertido además de que en toda Gaza los civiles, y en particular niños y niñas, sufren una desnutrición extrema.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes se han retirado de la zona de Khan Younis, en el sur del enclave, tras una operación de cuatro meses en la que, según Israel, han desmantelado la estructura que allí tenía la milicia Hamás. El Ejército israelí, no obstante, mantiene su plan de lanzar una ofensiva militar terrestre en Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto donde se hacinan más de 1,4 millones de personas desplazadas. Netanyahu aseguró esta semana que “hay una fecha” para esa invasión. Estados Unidos, el gran aliado de Israel, no se ha opuesto a ese ataque, aunque sí ha reclamado que se proteja a las personas civiles que se refugian allí, una condición que según organizaciones humanitarias es imposible de cumplir. Pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió hace dos semanas un “alto el fuego inmediato” en Gaza, por ahora no ha habido avances en este sentido. Este miércoles el Ejército israelí mató en un bombardeó a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Los ataques israelíes han acabado con las vidas de más de 33.000 personas en Gaza desde el pasado octubre.

Crisis climática

En una sentencia histórica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado por primera vez a un país por su falta de acción ante la crisis climática. Con dieciséis votos a favor y solo uno en contra, la Gran Sala del TEDH dictaminó este martes que Suiza ha violado los derechos humanos de las personas mayores al no adoptar medidas efectivas para hacer frente al calentamiento global. El tribunal dio así la razón a la demanda interpuesta por una agrupación conocida como “Abuelas por el Clima”, formada por unas 2.500 mujeres de entre 64 y 90 años que habían denunciado graves lagunas en materia climática de Suiza, lo que podía perjudicar gravemente su estado de salud. Es una sentencia sin precedentes: aunque no supone una sanción inmediata, sí tiene valor como jurisprudencia porque abre la vía a nuevas demandas contra los países que incumplan objetivos climáticos. 

El TEDH, en cambio, ha declarado inadmisible la demanda presentada por seis jóvenes portugueses de entre 11 y 23 años contra 32 países europeos, entre ellos España, a los que reprochan su responsabilidad en el calentamiento global. El tribunal ha considerado, entre otras cuestiones, que los jóvenes no han agotado todas las vías judiciales internas en este caso, requisito para acudir al TEDH.

La imagen

Keegan Barber / Nasa

Nuestra fotografía de la semana, tomada en Dallas (EEUU), muestra el eclipse total de sol que se produjo este lunes. Millones de personas se congregaron para observar el fenómeno astronómico, visible durante varias horas en México, Estados Unidos y Canadá, mientras que en otros lugares del globo se pudo ver de forma parcial. En España solo se pudo ver de forma muy parcial desde algunos puntos de Galicia y las islas Canarias. Está previsto que el próximo eclipse solar total de este tipo tenga lugar en agosto de 2026, y será visible en su totalidad principalmente desde España, Groenlandia, Islandia y Rusia.

Otras claves

  • Rusia continúa bombardeando la infraestructura energética de Ucrania. El Kremlin lanzó este jueves una oleada de proyectiles contra distintos puntos del país, entre ellos la capital, Kiev. Uno de los objetivos fue la central térmica de Trypilska, la principal de la región de Kiev, que quedó totalmente destruida. Ello dejó sin electricidad a al menos 200.000 personas.
  • Mozambique ha registrado al menos 32 muertos y cerca de 15.000 enfermos por el cólera desde octubre del año pasado, según cifras oficiales. El país sufre su mayor brote de esta enfermedad en los últimos 25 años, lo que está causando temor en el país: el pasado domingo, al menos 94 personas —entre ellas varios niños— murieron al naufragar una embarcación en la que huían debido al pánico causado por desinformaciones sobre un brote de cólera. 
  • México presentó este jueves una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito. El asalto, que se produjo el viernes 5 de abril, tuvo el objetivo de detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación diplomática mexicana. Glas, condenado por corrupción en su país, pidió asilo político a México, que horas antes del asalto había decidido otorgárselo.  
  • Estados Unidos y Japón han sellado esta semana el mayor refuerzo de su alianza militar en más de seis décadas. Ambos países anunciaron el miércoles la modernización de sus estructuras de mando conjunto y la colaboración en el desarrollo de nuevas tecnologías militares. El objetivo es hacer frente al auge de China, que está reforzando su presencia militar en aguas del mar de China Meridional y cerca de Taiwán. 
  • El Tribunal Supremo del estado de Arizona, en Estados Unidos, ha reactivado esta semana una ley del siglo XIX que prohíbe el aborto. Se trata de una estricta norma de 1864 que impide a las mujeres abortar en prácticamente todos los casos —incluso tras una violación o el incesto—, salvo cuando la madre está en riesgo de morir. El presidente Joe Biden ya ha rechazado la decisión. Incluso el expresidente Donald Trump se ha desmarcado de esta medida y dicho que va “demasiado lejos”.  
  • Austria afronta su mayor escándalo de espionaje en décadas, tras destaparse pruebas de una amplia infiltración rusa en los cuerpos de seguridad de ese país. El caso se ha conocido tras la detención a finales de marzo de un antiguo oficial de inteligencia. Este está acusado, entre otras cosas, de haber dado a Rusia datos de los móviles de altos cargos austriacos, de ayudar en un robo a un destacado periodista y de sugerir “mejoras” tras un asesinato ordenado por Rusia en Alemania.

Esta semana en 5W

Cada año, cientos de rinocerontes mueren a manos de cazadores furtivos que buscan enriquecerse con la venta de sus cuernos. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este tipo de caza ilegal. Para atrapar a sus responsables, en mayo de 2022 se fundó en Ciudad del Cabo la primera academia forense especializada en crímenes contra la fauna salvaje de todo el mundo. La crónica visual de esta semana recorre, con imágenes del fotoperiodista británico Tommy Trenchard, las instalaciones de uno de los centros pioneros contra el tráfico animal.

Y la columna semanal llega de la mano de la periodista Patricia Simón, que pone el foco en la violencia que ejercen los miembros de ejércitos o instituciones occidentales sobre los cuerpos de las mujeres en conflictos. Ya sea en Chad, Colombia, Ucrania, Dakar o Estados Unidos, los hombres intentan imponer su voluntad sobre mujeres vulnerables, sabedores de su casi total impunidad. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.