De la movilización militar en Rusia a las protestas en Irán

Enfrentamientos en Asia Central, detenciones de migrantes en EEUU y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:22
De la movilización militar en Rusia a las protestas en Irán
AP

Una semana más, vuelve nuestro rickshaw cargado de la información internacional más relevante de la última semana. Hoy ponemos el foco en la movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin; repasamos los enfrentamientos que han tenido lugar en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán; y analizamos la cifra de migrantes detenidos por Estados Unidos en un año. También nos detenemos en Irán, Birmania, República Dominicana, Camboya, Bélgica, Guinea Ecuatorial y Ruanda, antes de adentrarnos en nuestro tema semanal en los terribles incendios que, año tras año, arrasan Galicia.

Y este sábado miramos también hacia Italia. Las encuestas apuntan a una victoria del partido de ultraderecha que lidera Giorgia Meloni. El analista de Cidob Héctor Sánchez Margalef reflexiona en esta pieza que publicamos hoy sobre cómo será un eventual gobierno de Meloni, por qué no ha aparecido una alternativa creíble y qué dicen estas elecciones sobre el futuro de la democracia. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify o Ivoox.

El recorrido

Rusia-Ucraina

En medio del avance de las tropas ucranianas en el noreste del país, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la “movilización militar parcial” inmediata de ciudadanos rusos para participar en la guerra —un término que Putin sigue sin utilizar— contra Ucrania. Según el ministro ruso de Defensa, son 300.000 reservistas los llamados por ahora a filas. Tras el anuncio se convocaron protestas en varios puntos de Rusia, mientras en las fronteras se formaban colas kilométricas de personas que trataban de salir del país. 

Mientras tanto, este viernes arrancaron los procesos de referendo sobre la posible adhesión a Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia. Esto, unido a las amenazas nucleares de Putin, han desatado las alarmas entre los miembros de Naciones Unidas. Ha sido la misma semana en que una misión de la ONU ha concluido que Rusia ha perpetrado crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania.

Kirguistán-Tayikistán

Miramos a otras dos repúblicas exsoviéticas, Kirguistán y Tayikistán, porque esta semana hemos sabido que cerca de un centenar de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en los enfrentamientos más graves en años entre ambas. Estos dos Estados de Asia Central comparten una frontera de unos mil kilómetros, y cerca de un tercio de ella está en disputa. Ambos gobiernos se culparon mutuamente de los choques armados, que se calmaron tras acordarse un alto el fuego.  

Los dos países son aliados de Moscú y albergan bases militares rusas, pero a menudo se enfrentan por cuestiones fronterizas.

Estados Unidos

Estados Unidos ha arrestado a más de dos millones de migrantes en su frontera con México en los últimos once meses, lo que supone la mayor tasa de su historia. El dato, publicado el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, supera el récord de 1,7 millones de arrestos registrado en 2021. En la cifra ha influido el mayor número de detenciones de personas procedentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua: solo en el mes de agosto, un tercio de las personas migrantes detenidas venían de estos tres países, lo que supone un 175% más que en agosto de 2021. Washington carece de relaciones diplomáticas con estas naciones, lo que dificulta la repatriación de los arrestados. 

Este año también está siendo el más mortal para los migrantes que tratan de cruzar la frontera. En agosto, las autoridades fronterizas  informaron de la muerte de más de 200 migrantes en el año fiscal solo en el distrito de Del Río, una de las zonas calientes de los cruces irregulares, frente a un promedio de 50 muertes en años anteriores.

La imagen

AP

Nuestra foto de la semana viaja hasta Irán para recoger las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años. Amini falleció la semana pasada tras varios días en coma, tras haber sido detenida por la llamada “Policía de la Moral” por no llevar bien puesto el hiyab, el velo que cubre la cabeza. La joven fue trasladada a una comisaría y salió de allí en ambulancia. La Policía dice que fue un “desafortunado incidente” a causa de un infarto, pero la familia rechaza esta versión. 

Las protestas por la muerte de Amini se han extendido a más de veinte ciudades y han dejado más de una decena de fallecidos. Entre las imágenes que han llegado de las manifestaciones se han visto a mujeres quemando sus velos, entre gritos por la libertad  y contra la represión. En un aparente intento de controlar estas movilizaciones, las autoridades han limitado el acceso a internet y aplicaciones como WhatsApp e Instagram. 

Otras claves

  • Al menos 11 niños murieron el pasado viernes por un ataque aéreo del Ejército de Birmania contra una escuela en el noreste del país. La junta militar birmana —que lleva en el poder un año y siete meses tras dar un golpe de Estado— dice que el objetivo eran grupos rebeldes que se escondían en el edificio.
  • El paso del huracán Fiona por República Dominicana ha dejado al menos dos muertos, cientos de miles de personas sin suministro eléctrico y miles de desplazados. El Gobierno ha anunciado medidas —entre ellas, fondos especiales y apertura de centros de operaciones— para aplacar los efectos del desastre.
  • El Tribunal Internacional que juzga a los responsables del brutal régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, que se estima causaron la muerte de 1,7 millones de personas, concluye su trabajo tras más de 16 años. En su sesión final, el tribunal reafirmó la cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra a su último líder vivo, Khieu Samphan.
  • La obispos de Bélgica han dado el primer paso hacia el reconocimiento de las parejas homosexuales, con una propuesta de liturgia para personas del mismo sexo que incluye oraciones, lecturas bíblicas y expresiones de compromiso. La decisión ha suscitado controversia entre quienes recuerdan que una directriz vaticana prohíbe bendecir a las parejas gay. 
  • Y terminamos con otra buena noticia: los rinocerontes blancos que fueron reubicados en un santuario de Ruanda el año pasado están aumentando, pese a que la población mundial de esta especie ha disminuido un 12% en los últimos cuatro años. En estos meses, los rinocerontes del Parque Nacional de Akagera han pasado de 30 a 35.

Esta semana en 5W

Arde sobre quemado. España termina este verano con un mapa lleno de manchas negras: el país lidera el ránking europeo de superficie calcinada por incendios. Cada año, las imágenes de grandes fuegos que devoran miles de hectáreas abren telediarios, ocupan portadas y se convierten en trending topic en las redes sociales. Cuando el fuego cesa, el tema de los incendios desaparece rápidamente en los márgenes de la parrilla informativa. 

Pero el fuego no termina cuando se apagan las llamas: no al menos para aquellos a los que los incendios destruyeron sus casas y calcinaron sus bosques. El colectivo Ollo, integrado por siete fotoperiodistas, documentalistas y videógrafos de Galicia, ha retratado en los últimos años no solo el fuego que verano tras verano arrasa esta región, sino también la vida después de los incendios, la precariedad y compromiso de quienes luchan contra ellos, la muerte de miles de animales, los problemas estructurales en la gestión forestal y los esfuerzos de residentes y voluntarios para defender sus viviendas.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y recibe 'En el fondo la forma'

El nuevo número de la colección 'Voces 5W' es un libro-diálogo entre Leila Guerriero y Ander Izagirre que abre la caja de herramientas que usan para escribir no ficción.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.