De la tensión en Kosovo a las protestas en Senegal

Nuevos bombardeos contra Kiev, Erdogan sigue en el poder y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:19
De la tensión en Kosovo a las protestas en Senegal
Leo Correa / AP

Nuestro rickshaw arranca sus motores este primer sábado de junio para salir de nuevo a las carreteras de la actualidad internacional. Empezamos con el foco en la tensión en Kosovo, los nuevos ataques a Kiev y la continuidad de Erdogan al frente de Turquía tras ganar las elecciones. La fotografía de la semana se fija en Senegal, sacudido por violentas protestas por la condena a prisión del líder opositor; y nos detenemos también en Sudán, Irán, Filipinas, Uganda y los límites que permiten la vida humana en nuestro planeta.

La columna literaria la firma la escritora Marta Orriols; nuestro tema semanal es un ensayo de Eileen Truax que reflexiona sobre las etiquetas que alimentan el racismo. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Kosovo

Más de 80 personas han resultado heridas esta semana en el norte de Kosovo, incluidos 30 soldados de la OTAN, en los disturbios más graves ocurridos desde hace años en la zona. Quince años después de que Kosovo proclamara su independencia de Serbia de manera unilateral, la minoría serbia de este territorio sigue rechazando al Gobierno kosovar. Detrás de los actuales disturbios está, precisamente, la negativa de los serbokosovares a reconocer a los alcaldes de cuatro municipios: los ediles ganaron en abril unas polémicas elecciones en las que los serbokosovares rechazaron participar. Por eso solo votó la minoría albanesa (menos de un 4% del electorado), que eligió a los actuales alcaldes.

La semana pasada, miembros de la comunidad serbokosovar bloquearon el acceso a los ayuntamientos y la policía kosovar abrió paso a la fuerza. Este lunes las protestas de la comunidad serbokosovar se tornaron violentas, causaron decenas de heridos y llevaron a la OTAN a anunciar el envío de otros 700 militares a su misión, la KFOR, para reforzar los 3.800 ya desplegados. La UE ha llamado a la calma y ha exigido a Kosovo que repita los comicios. El temor es que resuciten los choques étnicos en una región que en la década de 1990 sufrió una guerra que dejó miles de muertos. Serbia nunca ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo, donde viven unos 2 millones de albaneses étnicos y cerca de 80.000 serbios. Los países de la Unión Europea sí la reconocen, a excepción de España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

Ucrania-Rusia

Las fuerzas rusas iniciaron el mes de junio con un nuevo bombardeo aéreo sobre Kiev que acabó este jueves con la vida de al menos tres personas, entre ellas un niño, y causó daños en viviendas e infraestructuras. En el último mes Moscú ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana, mientras las fuerzas de este país se preparan para una contraofensiva. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el jueves en Moldavia, donde se celebró la Cumbre de la Comunidad Política Europea, más recursos para blindar sus cielos de ataques rusos. A la cumbre de Moldavia acudieron líderes de 46 países, que mostraron su apoyo a Kiev y el aislamiento cada vez más visible de Rusia. 

Durante el encuentro, Zelenski pidió además a los líderes occidentales que den “una respuesta clara” a la petición de ingreso de Ucrania en la OTAN en la prevista cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania en julio. La OTAN, sin embargo, se resiste a ofrecerle garantías de seguridad vinculantes frente a Rusia: se decantan por planes de armamento para apoyar su defensa, sin implicarse en eventuales conflictos.

Turquía

Recep Tayyip Erdogan seguirá liderando Turquía después de ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones. El actual presidente obtuvo cerca del 52 % de los votos, frente al casi 48 % de su rival, Kemal Kiliçdaroglu. Estos comicios han sido los más reñidos para Erdogan, que a sus 69 años lleva dos décadas en el poder y que ahora tendrá mandato por al menos cinco años más. Se enfrentaba a una coalición en la que se habían unido las fuerzas más variopintas, desde liberales a nacionalistas y antiguos aliados del propio presidente, para tratar de poner fin a su mandato.

Los comicios han mostrado un país profundamente dividido. Ahora, Erdogan deberá hacer frente a varios retos, entre ellos buscar la unidad, afrontar la reconciliación con la vecina Siria o sacar a Turquía de la profunda crisis económica que atraviesa, con una inflación que ha llegado a alcanzar el 80 %. Para saber más sobre la victoria de Erdogan, te recomendamos esta charla que el periodista Mikel Ayestaran hizo en el Twitch de 5W este martes desde Estambul. 

La imagen

Leo Correa / AP

La fotografía de la semana nos lleva hasta Senegal, donde las protestas han dejado al menos nueve muertos. La imagen muestra el momento en que un manifestante lanza una piedra contra los agentes antidisturbios en el campus universitario Cheikh Anta Diop de Dakar, la capital. 

Detrás de las protestas está la condena del líder de la oposición, Ousmane Sonko, a dos años de prisión por el cargo de corrupción de menores. Su partido, PASTEF, que cuenta con gran apoyo entre la población más joven, sostiene que esta condena es parte de una estrategia para impedir que Sonko —rival político del presidente Macky Sall, que dirige el país desde 2012— se presente a las elecciones que se celebrarán en 2024. La formación ha instado a los ciudadanos a “detener todas las actividades y tomar las calles”. Ousmane Sonko está retenido desde el pasado domingo en su domicilio de Dakar rodeado por las fuerzas del orden. 

Otras claves

  • En Sudán, al menos 60 bebés y niños que vivían en un orfanato de la ciudad de Jartum han muerto en las últimas seis semanas por desnutrición, deshidratación o infecciones que no han podido ser tratadas a causa del conflicto que sacude el país desde abril. Desde el inicio de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias paramilitares, al menos 730 personas han muerto y más de 1,3 millones se han visto obligadas a desplazarse.
  • El martes comenzó en Irán el juicio contra la periodista del diario Shargh Nilufar Hamedi, acusada de ser un agente extranjero. Hamedi fue la primera en informar del caso de Mahsa Amini: desde el hospital contó la muerte de la joven, que había entrado en coma después de ser detenida y torturada por llevar mal puesto el velo. Hamedi se enfrenta a un juicio que podría llevarle a la pena de muerte.
  • Y seguimos con noticias contra la libertad de prensa, esta vez en Filipinas. El locutor de radio Cresenciano Bunduquin, de 50 años, fue asesinado este miércoles a tiros en la ciudad de Calapan, en el oeste del país. El periodista, que presentaba un programa en una radio local, había sido crítico con las autoridades locales. Es el tercer periodista asesinado bajo el mandato de Ferdinand Marcos Jr, quien alcanzó la presidencia en mayo del año pasado. 
  • El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, lanzó el lunes una nueva y polémica ley contra el colectivo LGTBI en el país. Aunque los actos homosexuales ya eran ilegales en Uganda, ciertas actividades ahora pueden ser castigadas hasta con cadena perpetua y pena de muerte. La nueva ley es considerada una de las más duras del mundo contra esta comunidad. 
  • Las inundaciones en Somalia han provocado ya 400.000 desplazamientos forzosos en lo que va de año. La ONU ha advertido esta semana de que hasta 1,6 millones de personas podrían verse afectadas por las crecidas de ríos que, después de años de sequías, se han producido en el país en los primeros cinco meses de 2023.
  • Este miércoles hemos conocido que siete de los nueve límites que permiten la vida humana en la Tierra ya han sido sobrepasados. Un informe publicado en Nature cuantifica los umbrales para cada uno de estos límites que los humanos no deberían sobrepasar con el objetivo de que el sistema terrestre sea seguro. Entre ellos se encuentran el agua dulce disponible, los niveles de contaminación o el cambio climático. 

Esta semana en 5W

“Dime qué tan oscura es tu piel y te diré qué tan malo eres para el país y para la sociedad. Escribo estas líneas desde Barcelona, a unas horas de finalizada una campaña electoral en España durante la cual el último gran tema mediático fue un insulto racista a un futbolista negro, al que llamaron “mono”. 

En este ensayo, la periodista mexicana Eileen Truax aborda las contradicciones de las etiquetas que enredan la identidad y alimentan el racismo en los países que se jactan de ser las democracias del mundo.

Y la escritora Marta Orriols firma la columna literaria de esta semana, en la que reflexiona sobre lo fácil que es caer en cuentas falsas que venden relatos también falsos.  “Más que nunca deberíamos huir de la desinformación y el ruido y confiar en el periodismo comprometido antes de que sea demasiado tarde.” Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.