De las grietas en el poder en Rusia al caos en Francia

Revés a los planes migratorios británicos, guerra en Sudán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:57
De las grietas en el poder en Rusia al caos en Francia
Christophe Ena / AP

Nuestro rickshaw termina hoy esta temporada y se retira a boxes para una puesta a punto antes del próximo curso. Pero no te preocupes: este verano podrás seguir leyendo nuestras crónicas semanales y columnas en la web y, por supuesto, aprovechar para disfrutar de la revista en papel. Además, si quieres conocer desde dentro cómo se construye una crónica, te recordamos que aún quedan plazas para el curso online de periodismo narrativo que celebraremos del 10 al 13 de julio. Si eres socio/a tendrás un descuento en la matrícula. Aquí tienes toda la información. 

Y ahora sí, vamos con la actualidad internacional. Esta semana empezamos en Rusia tras el motín protagonizado por el grupo mercenario Wagner, seguimos con el revés a los planes de Londres para deportar migrantes a Ruanda y miramos a la guerra en Sudán. También nos detenemos en Francia, Grecia, Guatemala, Birmania y Corea del Sur. 

Nuestro tema semanal es una investigación conjunta de Baynana.es y 5W que reconstruye el naufragio que el pasado 14 de junio costó la vida a más de 600 personas y que señala a la responsabilidad de la Guardia Costera de Grecia. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Rusia-Ucrania

La rebelión contra el Kremlin protagonizada el pasado fin de semana por Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner y hasta hace poco aliado de Vladimir Putin, puso en evidencia las grietas de poder en las estructuras de Rusia. Prigozhin y sus fuerzas se declararon en rebelión por la falta de apoyo militar en la frontera rusa, tomaron la ciudad de Rostov del Don y avanzaron hacia la capital rusa. El miedo a una guerra civil tomó forma mientras Moscú declaró cargos de traición contra el líder de Wagner. Horas más tarde se llegó a un acuerdo que permitió que Prigozhin y algunos de sus hombres se fueran a Bielorrusia. Putin ofreció a los mercenarios tres opciones: ir a ese país, integrarse en el Ejército o dejar las armas. En cualquier caso, Wagner no seguirá luchando en Ucrania como grupo mercenario; los combatientes, individualmente, pueden firmar contratos con el Ministerio de Defensa.  

Los mercenarios de Wagner llegaron al este de Ucrania cuando estalló la guerra en 2014. En los últimos años también han combatido en nombre de Rusia en República Centroafricana, Mali y Sudán. Mientras Rusia aún lidia con las consecuencias del motín, Ucrania ha redoblado su contraofensiva y ha anunciado una nueva ofensiva en Zaporiyia algunos avances en la zona de Bajmut. El miércoles, el bombardeo ruso a una pizzeria en la ciudad de Kramatorsk dejó once civiles muertos, entre ellos tres adolescentes, y más de medio centenar de heridos. 

Reino Unido

La Justicia del Reino Unido ha declarado este miércoles ilegal el plan de deportar a migrantes a Ruanda, algo que se había aprobado durante el Gobierno de Boris Johnson. El actual primer ministro, Rishi Sunak, también defendía las deportaciones al país africano como una medida para “desincentivar” los cruces del canal de la Mancha. El tribunal ha considerado que para llevar a cabo esta iniciativa antes habría que cambiar el sistema de asilo británico. El Tribunal Superior había dado el visto bueno al plan en diciembre, pero un recurso presentado por activistas y solicitantes de asilo ha logrado la decisión emitida esta semana. El acuerdo con Ruanda se anunció en abril del año pasado y el primer vuelo debía haber salido dos meses después, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos intervino para cancelarlo. 

​​Precisamente la migración y las solicitudes de asilo han calentado la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas. Hungría y Polonia, liderados por partidos ultraconservadores, han bloqueado los tímidos avances en protesta por el acuerdo de hace unas semanas que establece una fórmula para repartir a los solicitantes de asilo que aguardan varados en los países de primera línea. Esta fórmula incluía dar la opción a los más ultranacionalistas de evitarlo con una compensación financiera de 20.000 euros por cada solicitante, algo que Budapest y Varsovia rechazan.

Sudán

En este último rickshaw de la temporada seguimos atentos a Sudán, donde continúa la guerra que estalló en abril sin que se vea una salida cercana. Este jueves el Ejército sudanés confirmó bombardeos y una ofensiva por parte de las fuerzas especiales contra posiciones de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital, Jartum, a pesar de los anuncios de ambas partes sobre un alto el fuego con motivo de la celebración del Eid al Adha, una de las más importantes del islam. Se calcula que unos 600.000 sudaneses han huido hasta ahora a los países vecinos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, mientras que los desplazados internos rondan los 2,2 millones.

La imagen

Christophe Ena / AP

La fotografía de la semana recoge los enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes este jueves en Nanterre, en las afueras de París. La muerte este martes de un adolescente de 17 años por el disparo de un policía en la capital francesa ha desatado una oleada de protestas y disturbios en todo el país. Unos 40.000 policías y gendarmes se desplegaron el jueves ante las violentas movilizaciones en el extrarradio de ciudades y pueblos. El viernes se contabilizaban más de 600 detenidos, cientos de edificios públicos y vehículos incendiados y 250 agentes heridos. 

Otras claves

  • Las elecciones del domingo en Grecia dieron la victoria al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, con mayoría absoluta. También confirmaron el ascenso de los ultras, con la entrada en el Parlamento de tres partidos de extrema derecha. Después de este resultado el ex primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha renunciado a seguir liderando la formación de izquierdas.
  • El domingo también hubo elecciones en Guatemala, donde la sorpresa la ha dado la izquierda. La ex primera dama Sandra Torres obtuvo el 15,8% de los votos frente al 11,8% que consiguió Bernardo Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, que surgió de las protestas contra la corrupción de 2015. Ahora, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 20 de agosto.
  • En Birmania, diez civiles han muerto en un nuevo bombardeo contra la aldea de Nyaung Kone, en el norte de la región de Sagaing, en un ataque atribuido al Ejército de la Junta Militar. Tras el golpe de Estado que el 1 de febrero de 2021 acabó con el frágil proceso democrático birmano y depuso a la líder Aung San Suu Kyi, los militares que lideran el país han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales y bombardeos contra sus oponentes
  • Y a causa de guerras como la de Ucrania o Etiopía, 2022 fue el año con más muertes en conflictos armados en lo que llevamos de siglo, según el Índice de Paz Global, publicado por el Instituto de Economía y Paz. Esta cifra ha aumentado un 96% respecto a 2021, llegando a los 238.000 fallecidos. Sin embargo, otras estimaciones elevan cuantiosamente esta cifra al tener en cuenta las muertes por hambrunas o enfermedades derivadas de estas guerras. 
  • Este jueves se ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTBI mientras en algunos países aún se frenan los avances del colectivo. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes del mundo vive en regiones donde las relaciones homosexuales son ilegales. Algunos de estos países, como Irán, Arabia Saudí o Mauritania, condenan con pena de muerte las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
  • Y terminamos la temporada con una curiosa noticia: los surcoreanos se han vuelto más jóvenes esta semana de la noche a la mañana después de que el país suprimiera el sistema tradicional utilizado en Corea del Sur para determinar la edad. Uno de ellos era “la edad coreana”, que consideraba que la persona tenía un año al nacer y aumentaba la edad en un año cada 1 de enero en lugar de hacerlo en su cumpleaños. 

Esta semana en 5W

Varios supervivientes del naufragio de un pesquero abarrotado de personas migrantes el 14 de junio en el Mediterráneo denuncian que la actuación de la Guardia Costera griega provocó el hundimiento. Las autoridades griegas niegan que los guardacostas causaran el naufragio, en el que perecieron cientos de personas, o que intentaran remolcar el barco. Pero los supervivientes ofrecen detalles concluyentes sobre la situación de emergencia que se vivía en un barco que necesitaba ayuda de forma inmediata. 

Baynana y 5W han reconstruido el naufragio a partir de entrevistas en profundidad con siete de los supervivientes. Unos 750 hombres, mujeres y niños iban empaquetados en un pesquero de fabricación egipcia como si fueran mercancía. Solo 104 sobrevivieron. Esta es, paso a paso, la ruta de la muerte que describen los que lograron salir de ella con vida. Una crónica de Ayham Al Sati y Anna Surinyach. 

Y también:

LA UNI CLIMÁTICA | La tercera edición de La Uni Climática se celebra entre el 3 y el 9 de julio y contará con más de 40 especialistas en diversas áreas de la crisis climática. Si eres socio/a de 5W, tienes un 50 % de descuento introduciendo el código 5WUNICLIMA4 en la casilla de cupón al realizar la compra.

Hazte socio/a y consigue el nuevo Voces

"Historias contadas al oído", de Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.