De las milicias rusas anti-Kremlin a la violación de las leyes humanitarias en Grecia

La toma de Bajmut, hambre y conflictos y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:44
De las milicias rusas anti-Kremlin a la violación de las leyes humanitarias en Grecia
Viacheslav Ratynskyi / Reuters

Como todos los sábados, nuestro rickshaw sale a recorrer las carreteras de la actualidad internacional de la semana. Empezamos en Grecia, donde un vídeo ha documentado cómo la Guardia Costera abandona a migrantes a la deriva. Pasamos por Ucrania para fijarnos en la salida del Grupo Wagner de Bajmut, y analizamos la relación entre hambre y conflicto en el mundo. La imagen de la semana nos acerca a las milicias anti-Kremlin que han protagonizado una incursión en la región fronteriza rusa de Belgorod. Y nos detenemos también en Sudán, México, Colombia, Estados Unidos, la UE y Turquía. 

La crónica semanal se fija en un crustáceo que amenaza la biodiversidad en el Mediterráneo, el cangrejo azul. La columna literaria, firmada por Agus Morales, está dedicada al escritor Martín Caparrós.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Grecia

La Comisión Europea ha pedido formalmente a Grecia que investigue un vídeo publicado por The New York Times en el que se ve cómo la Guardia Costera griega abandona a varias personas migrantes en el mar Egeo. Las imágenes, tomadas el mes pasado en la isla de Lesbos, muestran cómo 12 migrantes —hombres, mujeres, niños y un bebé— son introducidos en una furgoneta blanca sin ningún distintivo y luego subidos a una lancha motora que los lleva hasta un buque de la Guardia Costera. Desde ahí son trasladados a un bote inflable y abandonados a la deriva en mitad del Egeo, en violación de las leyes internacionales. El Gobierno griego ha negado sistemáticamente violar los derechos de las personas migrantes, pese a las repetidas acusaciones de llevar a cabo expulsiones ilegales. 

La difusión del vídeo se produjo pocos días antes de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que el partido del hasta ahora primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, obtuvo la victoria pero sin la mayoría necesaria para gobernar. Ante la imposibilidad de formar gobierno, está previsto que Grecia repita las elecciones el próximo 25 de junio. Mientras tanto, la presidenta griega ha nombrado primer ministro interino al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, y le ha encargado formar un Ejecutivo técnico que lleve al país a los nuevos comicios.

Rusia-Ucrania

Los mercenarios del grupo Wagner, contratados por Moscú, han iniciado este jueves su retirada de la ciudad ucraniana de Bajmut. En un vídeo aparentemente grabado entre las ruinas de la ciudad, el líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, dijo que ahora el control de la ciudad pasará a manos del Ejército ruso. El grupo Wagner dio por conquistada la ciudad el pasado sábado tras casi diez meses de asedio, en la que ha sido la batalla más larga y sangrienta de la guerra. Prigozhin ha dicho que hasta 20.000 de sus combatientes han muerto en esta batalla. De ellos, la mitad eran prisioneros reclutados en cárceles rusas. Ucrania, por su parte, no ha reconocido la caída de Bajmut y asegura que sus fuerzas todavía controlan una zona en el suroeste de la urbe.

Mientras tanto, en el plano diplomático China y Rusia siguen escenificando su acercamiento. Este miércoles, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, firmó varios acuerdos comerciales y de cooperación con China durante un viaje a Pekín y dijo que los lazos entre ambos países se encuentran en un nivel sin precedentes.

Hambre 

Más de 258 millones de personas en el mundo sufren hambre en su fase más aguda y la gran mayoría, un 85 por ciento, vive en países afectados por conflictos e inseguridad. Lo ha revelado esta semana un informe de Acción Contra el Hambre (ACH), publicado en el quinto aniversario de la resolución de la ONU sobre el uso del hambre como método de guerra. “El número ha venido creciendo estos últimos años impulsado por factores como la crisis económica o el impacto del cambio climático, pero sobre todo por el conflicto, la violencia y la inseguridad ”, dice el responsable del proyecto Hambre y conflictos de ACH, Rafael de Prado. 

Algunos de los patrones que se repiten en los países más vulnerables están relacionados con “la obstrucción del acceso a la tierra para agricultores y pastores, la destrucción de infraestructuras básicas, la ruptura de las cadenas de suministro, la dificultad de acceso a la ayuda humanitaria por parte de las poblaciones más vulnerables o el desplazamiento forzoso de las poblaciones“, según De Prado. El informe advierte además de que el mundo no está en posición de poder lograr el objetivo global de erradicar el hambre para 2030 y resalta la gravedad de la situación en siete países: Somalia, Sudán del Sur, Yemen, Afganistán, Haití, Nigeria y Burkina Faso. 

La imagen

Viacheslav Ratynskyi / Reuters

La imagen de la semana muestra a un combatiente del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), un grupo anti Kremlin que lucha del lado de Ucrania. Esta semana, unidades de estos combatientes rusos contrarios a Putin protagonizaron una incursión de dos días desde Ucrania a la región fronteriza rusa de Belgorod. Moscú, que los describió como “saboteadores”, respondió con una operación que calificó de “contraterrorismo”. 

El Ministerio de Defensa ruso publicó varios vídeos que describió como ataques de artillería y bombardeos contra miembros de dos milicias —el RDK y la Legión de la Libertad de Rusia— en Belgorod y aseguró haber acabado con la vida de decenas de sus integrantes. Las milicias anti Kremlin, que cuentan con combatientes vinculados a la extrema derecha de Rusia, negaron las bajas. Kiev ha querido desvincularse de esta incursión transfronteriza, que algunos analistas consideran una maniobra de distracción antes de la eventual contraofensiva ucraniana.

Otras claves

  • El conflicto entre el Ejército y grupos paramilitares que tiene lugar en Sudán desde mediados de abril ha dejado ya más de 700 muertos, unos 5.000 heridos y más de un millón de desplazados. La ONU ha calificado la situación de “desesperada”, lamentando las continuas vulneraciones de la tregua que estaba prevista iniciarse el lunes.
  • En México se han activado los protocolos de emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl, considerado uno de los más peligrosos del planeta. La expulsión de material incandescente, explosiones y exhalaciones de humo y ceniza han llevado al cierre temporal de aeropuertos y escuelas, entre otras medidas. Cerca de 25 millones de personas viven en un radio de 60 kilómetros alrededor del Popocatépetl. 
  • En Colombia, el presidente Gustavo Petro ha suspendido de manera parcial la tregua con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la guerrilla de las FARC, por el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados por el grupo. El suceso tiene lugar la misma semana en el que tres personas han muerto en un ataque cerca de Tibú, donde existe una fuerte presencia guerrillera del ELN.  
  • Viajamos ahora a Estados Unidos, donde el Senado de Carolina del Sur votó el martes a favor de prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo. Pese a que cinco senadoras trataron de frenar la iniciativa, la ley salió adelante y será firmada por el gobernador del estado, según ha asegurado él mismo. Desde que la Corte Suprema revocara el derecho federal a la interrupción del embarazo en junio del pasado año, 24 estados han impuesto o intentado poner restricciones.
  • La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha impuesto a Meta la mayor sanción económica que se ha hecho dentro de la UE por la protección de datos: 1.200 millones de euros. ¿El motivo? Violar el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). Según la investigación, la firma de Mark Zuckerberg habría quebrantado el artículo 41, relacionado con la transmisión de datos personales a un tercer país u organización internacional. 
  • Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía, donde el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su rival, el socialdemócrata Keman Kiliçdaroglu, se enfrentarán para liderar el país durante los próximos cinco años. Erdogan parte como favorito, aunque el ultraderechista Umit Ozdag ha anunciado su apoyo a Kiliçdaroglu

Esta semana en 5W

Desde tierra es imposible saberlo, pero el mar Mediterráneo está en guerra. El aumento de la temperatura del mar debido a la emergencia climática y la irrupción de cada vez más especies invasoras demuestran que el Mediterráneo nunca volverá a ser el mismo. Tampoco nuestra dieta. 

El cangrejo azul es una de las especies que ha conquistado las costas de Túnez. Los pescadores lo llaman Daesh, el acrónimo en árabe de Estado Islámico, porque devora todo lo que se encuentra. El periodista Agus Morales y la fotógrafa Bruna Cases han seguido durante diez días a la científica tunecina Jamila Ben Soussi, que se dedica al estudio del cangrejo azul para salvar la biodiversidad del mar. Lo puedes leer en este reportaje, que forma parte del proyecto Primary Oceans de RUIDO Photo.

Y esta semana la columna literaria tiene nombre propio: Martín Caparrós. Agus Morales escribe sobre el autor de El Hambre, La Historia o Ñamérica. Son libros que intentan agotar temas enteros, y Morales recuerda que una vez le preguntó cómo se atrevió a escribirlos. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.