Del ataque con drones hutíes en Emiratos Árabes Unidos a la erupción en Tonga

Protestas en Sudán, espionaje a periodistas en El Salvador y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:09
Del ataque con drones hutíes en Emiratos Árabes Unidos a la erupción en Tonga
Martín Mejía / AP

Quizá has notado que el propósito de año nuevo de nuestro rickshaw es madrugar un poco más y llegar a tu buzón algo más temprano este 2022. ¿Qué te parece? Recuerda que nos encanta conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ahora, vamos con la actualidad de esta semana. Comenzamos con la escalada de violencia entre Emiratos Árabes Unidos y los rebeldes hutíes de Yemen, nos detenemos en las jornadas de protestas en Sudán, y repasamos la ajetreada semana de varios líderes europeos. También nos detenemos en Perú, Mali, Ucrania, Colombia, El Salvador y la Cumbre de Davos. Y terminamos conociendo una dolorosa faceta de la sociedad kurda con nuestra crónica visual de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Emiratos Árabes Unidos – Yemen

Escalada de violencia en la península arábiga. Emiratos Árabes Unidos (EAU) sufrió el lunes un inédito ataque con drones reivindicado por rebeldes hutíes de Yemen. La ofensiva provocó la explosión de tres camiones cisterna con combustible cerca del aeropuerto internacional de Abu Dhabi, la capital, y acabó con la vida de tres personas, en el primer ataque mortal en este país en años. En respuesta, EAU y su aliado Arabia Saudí lanzaron ataques aéreos contra la capital yemení, Saná, que mataron al menos a doce personas e hirieron a una decena. Se trata del bombardeo más letal en Saná desde 2019.

Los rebeldes hutíes lanzan constantes ataques transfronterizos contra la vecina Arabia Saudí, pero se trata de distancias relativamente cortas en comparación con Abu Dhabi. La gran mayoría de estos ataques son, además, interceptados y rara vez causan víctimas. EAU es uno de los principales socios de la coalición liderada por Arabia Saudí para combatir a los hutíes en Yemen, grupo al que acusan de contar con el apoyo militar de Irán. En 2019 la mayoría de las tropas emiratís salieron de Yemen y fueron reemplazadas por grupos paramilitares a los que EAU entrena y arma. Estos grupos asestaron recientemente una importante derrota a los hutíes en el sur del país. Desde 2015, Yemen es escenario de una guerra que se ha cobrado la vida de más de 377.000 personas y ha provocado el peor desastre humanitario del mundo. Para saber más, te recomendamos esta pieza visual del fotoperiodista Pablo Tosco.

Sudán

Al menos siete personas han muerto en Sudán este lunes en una nueva jornada de protestas contra el golpe de Estado que el pasado octubre acabó con el Gobierno civil. Ya son más de 70 los fallecidos en manifestaciones tras la toma de poder de los militares. Además, cerca de un centenar de personas resultaron heridas en medio de la dura represión de las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones masivas, que desde octubre no han dejado de producirse, piden el regreso del Gobierno civil y la vuelta a la senda democrática.

El golpe, recordemos, hizo descarrilar la frágil transición a la democracia que Sudán había emprendido en 2019. Ese año, un levantamiento popular expulsó del poder al dictador Omar al Bashir, que gobernó el país durante 30 años, y consiguió instaurar un gobierno de transición democrática. El proceso descarriló en octubre por la asonada liderada por el general Abdelfatá al Burhan, que disolvió los principales órganos de poder. El primer ministro, Abdalá Hamdok, arrestado durante el golpe, fue restituido un mes más tarde tras alcanzar un muy criticado acuerdo con los militares aunque dimitió el pasado 2 de enero, tras otra jornada de manifestaciones en la que también hubo varios muertos. En medio de la crisis y la convulsión social, el enviado especial de la ONU para Sudán dijo el domingo haber comenzado una ronda de consultas encaminada a “acercar posturas” y lograr la reconciliación.

Europa

Los líderes políticos europeos han dado que hablar esta semana. Empezamos por el claro protagonista: Boris Johnson. El mandatario británico continúa esquivando las demandas de dimisión tras sus escándalos fiesteros. “Salvar al gran perro” es el nombre de la operación dirigida desde Downing Street para tratar de mantener su posición y que incluye, por ejemplo, el sacrificio maquillado de renuncia de funcionarios involucrados en el escándalo. Johnson también ha anunciado varias medidas de ámbitos diversos. Por ejemplo, el encargo al Ejército británico de la vigilancia de las aguas del Canal de la Mancha para mostrar una posición dura respecto a los movimientos migratorios.

Precisamente al otro lado de ese canal, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Francia, Éric Zemmour, ha sido condenado a pagar una multa por “incitación al odio racial” a raíz de unas declaraciones de 2020 en las que calificó a los menores extranjeros no acompañados de “ladrones, asesinos y violadores”. Zemmour, que ya ha sido condenado por cargos similaresen otras dos ocasiones, ha dicho que quieren hacerle callar y que apelará la decisión.
Y cerramos con la Unión Europea: la conservadora maltesa Roberta Metsola ha sido elegida presidenta del Parlamento Europeo tras el fallecimiento del socialdemócrata David Sassoli. Metsola partía como favorita por un pacto de alternancia entre las grandes familias parlamentarias firmado en verano de 2019. Su oposición al aborto ha sido quizá lo más destacado junto a su anuncio, aunque la maltesa, que se define como la más liberal de los conservadores, ha reiterado estos días que su voz será la de la cámara, no la de sus opiniones personales.

La imagen

Martín Mejía / AP

Nuestra fotografía de la semana, de Martín Mejía, muestra las consecuencias del derrame de petróleo ocurrido en Perú a raíz de la erupción volcánica en Tonga. La violencia del oleaje provocado por el fenómeno natural afectó de lleno a un buque que estaba en plena descarga del crudo. El vertido equivalente a 6.000 barriles de petróleo, según datos del ministro de Ambiente peruano, se produjo el sábado y ha afectado a dos áreas naturales protegidas.

La situación, mientras, continúa siendo crítica para el pequeño archipiélago del Pacífico Sur que, con unos 100.000 habitantes, ha empezado a recibir ayuda humanitaria después de varios días aislado tras la erupción de este volcán submarino que levantó alertas de tsunami en todo el océano. La comunicación con Tonga es además especialmente complicada ya que la erupción dañó el único cable submarino de fibra óptica que comunicaba la isla con el resto del mundo.

Otras claves

  • Esta semana ha muerto Ibrahim Boubacar Keita, el último presidente democrático de Mali y depuesto en agosto de 2020 por un golpe militar. La noticia llega en medio de días agitados para el país, que el pasado viernes vivió una jornada de multitudinarias protestas en contra de las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental tras el nuevo aplazamiento de elecciones anunciado por la junta militar golpista en el poder.
  • Continúan los esfuerzos para desescalar la tensión en torno a Ucrania, pero los temores a una invasión rusa son cada vez mayores. El Reino Unido ha enviado armas para incrementar la “capacidad defensiva” de Ucrania, mientras que Alemania ha dicho que la situación es “extremadamente peligrosa”. Joe Biden, por su parte, ha pronosticado que Putin ordenará una eventual invasión y advertido de que en ese caso lo pagará caro.
  • Las comunicaciones de veintidós miembros del medio salvadoreño El Faro fueron intervenidas con el software de espionaje Pegasus entre 2020 y 2021. Según el peritaje realizado por dos organizaciones internacionales, los teléfonos de periodistas, jefes editoriales y personal administrativo sufrieron hasta 226 intervenciones de esta herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group. El diario acusa directamente al Gobierno de Nayib Bukele.
  • En Colombia, al menos 145 activistas por los derechos humanos fueron asesinados durante 2021, según ha revelado la Defensoría del Pueblo. El organismo ha detectado un leve descenso respecto a las 182 víctimas mortales del año anterior, pero subraya el repunte de violencia tras el proceso de paz de 2016. Esta semana hemos conocido un nuevo caso: el asesinato de Breiner David Cucuñame, un joven ecologista de apenas 14 años.
  • Llevaba tiempo sobre la mesa pero esta semana se ha oficializado: Indonesia ha aprobado el traslado de su capital de Yakarta a una nueva ciudad aún por construir y que se llamará Nusantara, cuya traducción, algo así como “archipiélago”, condensa bien la esencia de este país compuesto por unas 17.000 islas. Más allá de la anécdota, el motivo es serio: la superpoblada y contaminada Yakarta se hunde.
  • Cerramos con el informe Las desigualdades matan, en el que Oxfam Intermón revela que la riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se duplicó durante la pandemia, mientras los ingresos del 99% de la población se deterioraron. La investigación se ha dado a conocer, como ya es habitual, justo antes de la celebración de la Cumbre de Davos, que por segundo año consecutivo será virtual y que en esta ocasión quiere poner el foco en la salud mental y la crisis climática.

Esta semana en 5W

En los últimos años han estado bajo el foco por su papel de combatientes contra Estado Islámico, pero las kurdas afrontan otras realidades mucho menos mediáticas: violencia de género, matrimonios forzados, pobreza y represión. Como consecuencia, las tasas de suicidios de mujeres que se inmolan a lo bonzo esta comunidad conservadora y patriarcal son las más elevadas de la región.

La fotógrafa iraní Shaghayegh Moradian ha viajado a Siria, Turquía, Irak y zonas kurdas de Irán para abordar este tema especialmente delicado. Con esta selección de imágenes comentadas por la autora, nos adentramos en el dolor, la pérdida, el sufrimiento y la discriminación que rodea a las víctimas de una de las caras menos conocidas de la sociedad kurda.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.