Del fin de la tregua en Gaza a las muertes en incursiones de Israel en Cisjordania

Finlandia cierra su frontera con Rusia, arranca la COP28 en Dubái y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:58
Del fin de la tregua en Gaza a las muertes en incursiones de Israel en Cisjordania
Majdi Mohammed / AP

Aquí llega nuestro rickshaw con el repaso de cada sábado a la actualidad internacional de los últimos días. Empezamos por el fin de la tregua en Gaza, seguimos en Finlandia y su decisión de cerrar su frontera con Rusia y analizamos la cumbre del clima que acaba de arrancar en Emiratos Árabes Unidos. La imagen de la semana se detiene en la espiral de violencia en Cisjordania. Y hacemos paradas también en Burkina Faso, Sierra Leona, México, Filipinas, Ecuador y Estados Unidos. 

Nuestra pieza semanal es el proyecto fotográfico Mar de luto, de la fotoperiodista y editora gráfica de 5W Anna Surinyach, un trabajo de largo recorrido que pone el foco en las miles de personas desaparecidas en el Mediterráneo. Y la columna literaria está firmada, en esta ocasión, por la reportera Eileen Truax. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Gaza

Israel ha reanudado los bombardeos indiscriminados sobre Gaza tras el fin, este viernes, de una tregua de siete días. Pese a los esfuerzos de mediación, Hamás e Israel no lograron llegar a un acuerdo para prorrogar el alto el fuego, que ha permitido el canje de 105 rehenes de Hamás por 240 presos palestinos que estaban en cárceles israelíes. Qatar, Egipto y Estados Unidos prosiguen con su labor de mediación para intentar lograr un nuevo cese de hostilidades, aunque por ahora no parece que el objetivo esté cerca. El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, viajó esta semana a Israel por tercera vez para presionar a Israel en favor de una tregua más larga y pedir un cambio de táctica en el sur de Gaza para evitar tantas muertes civiles, sin aparente éxito. Los primeros bombardeos israelíes tras la tregua acabaron con la vida de docenas de personas, según el Ministerio gazatí de Salud.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Franja describía esta semana los hospitales de la Franja como “una película de terror”. También advertía del riesgo de extensión de enfermedades infecciosas entre los gazatíes, el 80% de ellos obligados a abandonar sus hogares. La tregua ha permitido el ingreso en Gaza de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria “vital”, según la ONU, pero insuficiente para cubrir las necesidades de los civiles en una Gaza destrozada. El número de muertos en casi dos meses de bombardeos israelíes supera los 15.000, entres ellos cerca de 6.000 niños y niñas. En un mensaje desde uno de los pocos hospitales operativos en Gaza, rodeado de niños y niñas heridos en los ataques, el portavoz de Unicef, James Elder, hizo una clara denuncia: “La inacción por parte de aquellos que tienen influencia significa permitir el asesinato de niños. Esta es una guerra contra los niños”. 

Finlandia

El Gobierno de Finlandia ha anunciado el cierre total de su frontera con Rusia para impedir la entrada de personas migrantes de terceros países a través de la nación vecina. La decisión, que se prolongará al menos hasta el 12 de diciembre, se produce después de la llegada de cientos de solicitantes de asilo procedentes de África y Oriente Medio en las últimas semanas. Las autoridades de Helsinki han señalado que se trata de una estrategia de Rusia, a la que acusan de fomentar la llegada a la frontera finlandesa de personas sin la documentación necesaria para cruzar a la UE. El objetivo, según Helsinki, es desestabilizar el país tras su reciente ingreso en la OTAN y su apoyo a Ucrania. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, definió como “necesaria” la medida. “Se trata de actividades de injerencia rusa y eso es algo que no aceptamos”, dijo.

La clausura de la frontera terrestre con Rusia, de más de 1.300 kilómetros, estuvo precedida del cierre, dos semanas antes, de los cuatro puestos fronterizos más transitados tras un claro repunte de las solicitudes de asilo. Unos días más tarde, y ante el desplazamiento de los grupos de migrantes hacia el norte, se prohibió el paso por otros tres cruces. Durante el mes de noviembre han pedido asilo en Finlandia más de 900 personas migrantes, treinta veces más que en el mismo periodo de 2022. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recordó este viernes que, aunque los gobiernos tienen el derecho de controlar sus fronteras, deben garantizar los derechos de las personas que buscan protección internacional.

COP28

Este jueves arrancó en Dubái la cumbre del clima (COP28) que, durante dos semanas, abordará medidas para tratar de asegurar el futuro climático y energético del planeta. La cumbre se inauguró con un llamamiento a acelerar la acción colectiva para avanzar hacia el fin de los combustibles fósiles, los principales causantes del calentamiento global. Se da la paradoja que este año el país anfitrión de la reunión —y responsable de marcar las prioridades de la agenda— es Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y el líder encargado de presidir la COP28 es su ministro de Industria y director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), Sultan al Jaber.

Durante los próximos días, el evento —que se prevé acoja unas 70.000 personas de unos 200 países— hará balance del estado del Acuerdo de París logrado hace ocho años, en el que la comunidad internacional se comprometió a limitar el aumento de temperatura a 2 ºC, o idealmente a 1,5 ºC, por encima de niveles preindustriales. Uno de los primeros anuncios de esta cumbre ha sido la puesta en marcha del llamado fondo “de pérdidas y daños”, destinado a reparar los estragos provocados por la crisis climática en las naciones más vulnerables. La necesidad de crear este mecanismo, que será tutelado y gestionado por el Banco Mundial,  fue una de las principales conclusiones de la anterior cumbre, celebrada en la localidad egipcia de Sharm El Sheij. 

La imagen

Majdi Mohammed / AP

La fotografía de la semana muestra el cuerpo sin vida de Basil Abu Al-Wafa, de 15 años, muerto este miércoles por disparos israelíes en una incursión en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania. Los militares israelíes acabaron también con la vida de otro niño de 8 años, Adam Samer Al Ghoul. Estas muertes tuvieron lugar un día después de que otros dos menores de 14 y 17 años y un joven de 26 fallecieran por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos en otras dos localidades de Cisjordania. Israel ha recrudecido en las últimas semanas sus ataques en Cisjordania, con violentas redadas y detenciones masivas. Mientras tanto, en Jerusalén un ataque reivindicado por Hamás acabó el jueves con la vida de tres personas —una mujer de 24 años, otra de unos 60 y un hombre de 73—, al tiempo que otras seis personas resultaron heridas. 

Otras claves

  • Más de 400 personas han muerto en la región de Djibo, al norte de Burkina Faso, en operaciones antiterroristas lanzadas por las Fuerzas Armadas del país contra cerca de 3.000 “criminales”. Según las autoridades, los “terroristas” lanzaron una serie de ataques en la tarde del domingo que tuvieron como respuesta una contraofensiva del Ejército
  • En Sierra Leona, un grupo armado intentó el domingo asaltar un cuartel militar en Freetown, la capital del país. Además de este ataque, entraron en una de las principales cárceles del país, la conocida como la Prisión de Pademba, y liberaron a varios presos. Las autoridades, que detuvieron a la mayoría de los atacantes, impusieron un toque de queda nacional tras estos actos. 
  • Cinco periodistas fueron tiroteados en México el pasado martes en un nuevo ataque contra la libertad de prensa en el país. Cuatro fotorreporteros —dos de ellos se encuentran en estado grave— fueron atacados cerca de un cuartel militar en el estado de Guerrero, en el sur de México. El mismo día, otro periodista fue tiroteado en el estado de Michoacán. En los últimos cinco años, al menos 54 reporteros han sido asesinados en el país, según el Comité para la Protección de los Periodistas. 
  • En Filipinas, el Gobierno y los rebeldes comunistas han acordado reanudar las conversaciones de paz para poner fin a uno de los conflictos más largos de Asia y que ha dejado cerca de 40.000 muertos. Según las autoridades de Noruega —país que ha mediado en este enfrentamiento—, ambas partes han acordado una “visión común para la paz” en una disputa que está activa desde 1969.
  • Y terminamos con Henry Kissinger: el ex secretario de Estado más influyente que ha tenido Estados Unidos falleció el miércoles a los 100 años. Kissinger marcó la política exterior estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Entre otras acciones, el exmandatario respaldó dictaduras como la de Augusto Pinochet, la invasión de Angola por Sudáfrica o los bombardeos secretos en Camboya y Laos durante la guerra de Vietnam.  

Esta semana en 5W

“Cuando recibas una llamada perdida de un número español da gracias a Dios, querrá decir que he llegado”. Con este mensaje, Maimouna, una senegalesa de 27 años, se despedía de su hermano Bakary. Dos meses después, cuando la fotoperiodista Anna Surinyach conoció en Senegal al propio Bakary y a su madre, Kalo Kebe, seguían sin haber recibido esa llamada. No sabían nada de ella. Como Maimouna, al menos 31.997 personas han perdido la vida intentando alcanzar suelo europeo a través del mar desde 2014. Eso supone una media de nueve personas al día. Son cifras de guerra.

Esta semana presentamos Mar de luto, el proyecto fotográfico de Surinyach. “Mi propósito era hacer visibles las muertes que Europa esconde”, dice. Un proyecto construido sobre una paradoja: si ni siquiera importan los vivos, ¿cómo van a importar los muertos?

Tras dos décadas cubriendo el tema en varios países, la periodista Eileen Truax ha descubierto que la última constante, la de la separación familiar, es la que deja la mayor cicatriz. Esta situación puede despertar empatía o compasión, pero también puede leerse como una oportunidad de negocio: decenas de empresas cobran hasta 10.000 dólares por llevar personas a Estados Unidos para que puedan reunirse por un momento con el hijo, el hermano o el padre al que no han visto en años. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.