Del mortal cerco contra la población de Gaza a la tensión política en Senegal

La trama que se lucraba con tragedias en el mar, incertidumbre política en Portugal y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:05
Del mortal cerco contra la población de Gaza a la tensión política en Senegal
Sylvain Cherkaoui / AP

Como todos los sábados, nuestro rickshaw vuelve a rodar por la actualidad internacional de la semana. Arrancamos con los ataques israelíes a centros de distribución de ayuda en Gaza y la llegada a aguas de la Franja del barco de la oenegé Open Arms en el primer corredor humanitario marítimo; nos detenemos en la operación para destapar una red acusada de enriquecerse con los cadáveres de personas migrantes en España, y analizamos los resultados de las elecciones en Portugal. La imagen de la semana viaja a Senegal. Y hacemos paradas también en Haití, Rusia, Nigeria, la India y Estados Unidos. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Palestina

Israel ha recrudecido su ofensiva contra Gaza en una semana en la que ha comenzado el mes sagrado musulmán del Ramadán. Entre otros objetivos, el Ejército israelí ha lanzado ataques contra al menos dos centros de distribución de ayuda en la Franja, entre ellos uno de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). En este último centro dejó al menos cinco muertos y una veintena de heridos. Las fuerzas israelíes aseguraron que el ataque acabó con la vida de un líder de Hamás. En cinco meses de bombardeos, Israel ha matado a al menos 31.000 personas, entre ellos más de 12.000 menores: el número de niños muertos en Gaza desde el 7 de octubre supera al de niños muertos en las guerras de todo el mundo en los últimos cuatro años, según el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. 

Además de las bombas, Israel sigue asfixiando a la población al impedir el acceso de suministros vitales por tierra, y el hambre en la Franja se agrava. Este viernes, el barco de la oenegé Open Arms llegó a aguas de Gaza con 200 toneladas de alimentos, en una misión lanzada con la oenegé World Central Kitchen para abrir el primer corredor humanitario por mar al territorio. Al mismo tiempo, sigue la presión contra el cerco terrestre que sufre el enclave. Mientras numerosos camiones cargados de ayuda están bloqueados por Israel y Egipto a las puertas de Gaza, una veintena de organizaciones sobre el terreno han reiterado su petición de  “un alto el fuego inmediato y permanente, y un acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos a través de todas las vías terrestres”. Por ahora, la posibilidad de una tregua sigue pareciendo lejana

Migración

La Guardia Civil ha destapado esta semana una red que operaba en varias ciudades de España acusada de enriquecerse con la identificación irregular de cadáveres de migrantes magrebíes y su repatriación. Se cree que la trama, con epicentro en las ciudades de Almería y Murcia, se embolsó decenas de miles de euros a cambio de “facilitar” trámites a los familiares de personas de Marruecos y Argelia fallecidas en pateras. Según las investigaciones, la red obtuvo durante años contratos ilegales de identificación y repatriación de cadáveres de magrebíes desde Murcia, Almería y Jaén, así como de búsquedas falsas de desaparecidos en intentos de llegar a Europa por mar.

Las rutas migratorias por mar hacia Europa se cobran miles de vidas cada año. Según un informe de la organización Caminando Fronteras, más de 6.600 personas fallecieron en 2023 intentando alcanzar las costas europeas en medio del blindaje de fronteras. Las noticias sobre muertes en el mar se suceden: esta semana, al menos 60 personas perdieron la vida en el naufragio de una embarcación procedente de Libia en el Mediterráneo Central. 

Portugal

Portugal ha dado un vuelco político hacia la derecha después de ocho años de gobiernos socialistas. Las elecciones generales celebradas el pasado domingo dieron una ajustadísima victoria a los conservadores de la Alianza Democrática (AD) con 79 escaños, muy cerca del Partido Socialista, que obtuvo 77. Fue un revés para los socialistas, que hace dos años habían obtenido una histórica mayoría absoluta. Pero si algo ha marcado estos comicios ha sido el meteórico ascenso del partido de ultraderecha Chega, que quedó en tercera posición con 48 escaños y prácticamente el triple de los votos que obtuvo hace dos años. 

El partido radical ha ganado terreno en un país considerado, hasta hace poco, uno de los más reacios a la ultraderecha. La formación ha ganado apoyos con un discurso que sigue la línea de líderes como Trump, Bolsonaro o Javier Milei. Ahora, Portugal afronta la incertidumbre de si será capaz de formar un gobierno estable para sustituir al del primer ministro António Costa, que dimitió el pasado noviembre por un caso de corrupción.

La imagen

Sylvain Cherkaoui / AP

La fotografía de la semana muestra a una multitud en Dakar, la capital senegalesa, celebrando la liberación del líder opositor Ousmane Sonko y su aliado Bassirou Diomaye Faye este jueves. Ambos han sido puestos en libertad en el marco de una polémica ley de amnistía para los detenidos por actos políticos. Sonko estaba encarcelado desde julio de 2023 e imputado por “llamamientos a la insurrección y conspiración”. Diomaye Faye, su mano derecha y candidato a la presidencia en las próximas elecciones del 24 de marzo, fue detenido en abril de 2023 por difamación y desacato.

La aprobación de la ley de amnistía se produce en un escenario de tensión política después de que el presidente senegalés, Macky Sall, aplazara las elecciones previstas para el 3 de febrero, lo que suscitó una ola de protestas. Se prevé que los comicios tengan lugar finalmente el 24 de marzo.

Otras claves

  • El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó el lunes su dimisión a raíz del caos y la violencia desatada desde hace unas semanas por bandas armadas, que han tomado el control de grandes zonas del país. Henry, que asumió el cargo en 2021 tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, se encontraba en Puerto Rico al anunciar la dimisión. Desde allí comunicó también que se creará un consejo de transición para encaminar el país a unas nuevas elecciones. 
  • Rusia celebra este fin de semana unas elecciones presidenciales que revalidarán a Vladimir Putin para otro mandato de seis años —el quinto desde el año 2000—. El mandatario apenas tendrá oposición: muchos de los candidatos están en la cárcel o han sido vetados por la Justicia. Y quien se consideraba el principal líder opositor, Alexei Navalni, murió hace casi un mes en prisión. En una entrevista previa a las elecciones, Putin ha advertido de que Rusia está lista para un enfrentamiento nuclear.
  • Al menos 61 personas fueron secuestradas el martes en Nigeria en un nuevo ataque perpetrado por individuos armados. Según los testigos, los atacantes irrumpieron en una localidad del estado de Kaduna, en el centro del país, y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Este es el último de una larga lista de secuestros masivos en el país: la semana pasada, más de 280 niños fueron capturados en una escuela de la ciudad de Kuriga, en el noroeste de Nigeria.
  • El lunes entró en vigor en la India una nueva y polémica Ley de Ciudadanía que excluye a los musulmanes. Esta norma ofrece una vía rápida hacia la naturalización para comunidades que huyeron a la India desde Afganistán, Bangladesh y Pakistán antes del 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, excluye de entre esas comunidades a la musulmana. Aunque la ley fue aprobada en 2019, su implementación se retrasó por las protestas contra la norma.
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley que busca prohibir el uso de la red social TikTok. El proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado en el Senado, obliga a su matriz china, ByteDance, a vender la red social en un plazo de seis meses. La medida ha sido aprobada por una amplia mayoría —352 votos a favor y 65 en contra—, lo que muestra la preocupación que suscita la influencia de China en el país. 

Esta semana en 5W

En la última década la media de edad de las personas que se someten a un tratamiento estético por primera vez en España ha caído de los 35 años a los 20. La tendencia es global y parece imparable. La presencia digital de las clínicas, el bombardeo continuo de un determinado canon estético y, sobre todo, la expansión de los llamados filtros de belleza explican gran parte de la etapa gloriosa que vive hoy la medicina estética. Esta semana publicamos en abierto ”Labios de Instagram”, una crónica del periodista Javier Sánchez, incluida en el nuevo número en papel de 5W, Jóvenes

Además, el miércoles charlamos en nuestro canal de Twitch con el periodista Luis Garrido Julve, autor de otra de las crónicas publicadas en el papel: “Esos insolentes niños tailandeses”. El reportero habló, desde Bangkok, sobre las protestas estudiantiles contra la monarquía en Tailandia, algo inaudito en un país nada acostumbrado a rebelarse contra el poder.

Y el reportero Mikel Ayestaran reflexiona sobre la cortina informativa impuesta sobre la Franja de Gaza en la columna semanal: “Gaza solo se puede ver desde la distancia, como una película de terror que discurre tras la cortina de un cine y de la que solo escuchamos el rugido lejano de las explosiones y el vuelo a baja altura de los cazas. Una cortina que tapa las muertes, las ruinas, el llanto y el hambre de los gazatíes”, escribe el reportero. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.