Una frontera para explicar la nueva India

La Ley de Ciudadanía impulsada por el Gobierno indio pone bajo el foco a los musulmanes. Millones de ellos son bangladeshíes.

Una frontera para explicar la nueva India
Anupam Nath / AP

La línea divisoria que separa la aldea india de Hat Thymmai de Bangladesh desafía el propio concepto de frontera. En el imaginario colectivo frontera es valla, muro, alambrada, barrera, aduana. O una cadena montañosa que divide el mapa, un río que separa territorios, un mar que aleja a naciones. En Hay Thymmai, la frontera es un campo de fútbol. El terreno de juego se extiende justo detrás de los puestos del mercado. En un extremo, la portería del lado indio. En el otro, la que da a Bangladesh. En la banda izquierda y a la altura del medio campo, un palo con un banderín blanco y un mojón marcan la línea que divide a ambos países. Desde los cuatro palos sin red que forman la portería norte se ven las casas de esta minúscula aldea y las colinas del estado nororiental…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.