Del ‘Qatargate’ al estado de emergencia en Perú

Segunda ejecución en Irán, el impacto de la guerra en Ucrania y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:48
Del ‘Qatargate’ al estado de emergencia en Perú
Martin Mejia / AP

Entramos en el último tramo del año, y como todos los sábados llega nuestro rickshaw para poner el foco en algunos de los acontecimientos del panorama internacional esta semana. Empezamos por el escándalo del ‘Qatargate’, seguimos con las ejecuciones en Irán y nos detenemos en el impacto de casi diez meses de guerra en la población de Ucrania. También ponemos en Perú, Chad, México, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea. Y terminamos en Qatar con nuestra crónica de la semana de la mano de Mikel Ayestaran y Pablo Duer.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Qatar

El Parlamento Europeo está en el ojo del huracán tras conocerse una amplia investigación sobre sobornos a figuras influyentes de esta cámara para mejorar la imagen de Qatar. Una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili, ha sido detenida y suspendida de sus funciones por su presunta implicación en la trama. De momento se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Harem, en Bruselas. El escándalo —que crece con el paso de los días— se desató hace una semana, cuando dos medios belgas desvelaron la existencia de una operación judicial contra eurodiputados sospechosos de haber recibido dinero del país del Golfo. Las pesquisas policiales apuntan a que en el epicentro de la trama estaría el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, ahora al frente de la oenegé Fight Impunity. Se sospecha, además, que también pudo haber recibido dinero de Marruecos. 

La investigación comenzó hace cuatro meses y ha llevado por ahora a cuatro detenciones por las acusaciones de corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal. Además, la Fiscalía ha efectuado una veintena de registros (incluida la sede del Parlamento Europeo en Bruselas) y se ha incautado de más de un millón de euros, de los que 600.000 se hallaron en casa de Panzeri. Todavía no se conoce el alcance total de esta red de sobornos; el Gobierno de Qatar, mientras tanto, ha negado tener ninguna implicación en esta trama que ha sacudido las instituciones europeas.  

Irán

El régimen de Irán ahorcó este lunes en público al joven Majid Reza, de 23 años, condenado a la pena capital por su participación en las protestas contra la República Islámica. Reza fue ahorcado en una grúa en plena calle en la localidad de Mashad; se trata de la segunda ejecución vinculada a las movilizaciones y la primera que se realiza en público. El pasado 8 de diciembre fue ejecutado en la cárcel Mohsen Shekari, también de 23 años. 

La durísima represión a las protestas se juega ahora en el escenario judicial. Al menos veinte personas están procesadas por participar en las movilizaciones y se enfrentan a la pena capital por delitos como “enemistad contra Dios”. Entre los procesados está el futbolista Amir Nasr-Azadani, cuya sentencia a muerte ha desatado una oleada de reacciones en el escenario deportivo internacional. En respuesta a la represión, la ONU ha expulsado este miércoles a este país de la Comisión sobre la Condición de la Mujer. En los casi tres meses de manifestaciones han muerto más de 400 personas, mientras que otras 15.000 han sido detenidas, según la oenegé Human Rights Watch.

Ucrania-Rusia

A punto de cumplirse diez meses de guerra, Ucrania ha informado de que cerca del 20% de los 41 millones de habitantes que el país tenía a principios de año han tenido que abandonar territorio ucraniano. Además, hay otros 4,9 millones de personas desplazadas internas; de ellas, casi un tercio son personas jubiladas o con discapacidad. Los datos los ha hecho públicos el comisionado de Derechos Humanos de la Rada (Parlamento) ucraniana, que también ha informado de que cerca de 13 millones de ucranianos se encuentran en zonas golpeadas por intensos combates o bajo ocupación rusa. 

Ucrania, con el invierno a las puertas, sufre desde hace algunas semanas intensos bombardeos rusos contra infraestructuras estratégicas, en buena parte relacionadas con el suministro de energía y agua. Este viernes, la peor ola de ataques rusos en meses dañó una decena de centrales eléctricas del país y causó cortes que afectaron a cerca de la mitad de los consumidores ucranianos.

La imagen

Martin Mejia / AP

La imagen de esta semana, de Martín Mejía, muestra a un grupo de camioneros retenidos en la carretera Panamericana de Perú después de que varias personas partidarias del depuesto presidente Pedro Castillo bloquearan la vía. El Gobierno peruano ha declarado en emergencia la red vial nacional debido a los numerosos bloqueos, por lo que enviará a las Fuerzas Armadas a liberar las carreteras.

Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, el 7 de diciembre, al menos 18 personas han muerto y 187 han resultado heridas en las protestas y los bloqueos —12 de ellas murieron durante enfrentamientos con las Fuerzas Armadas—. Ante esta situación, el Ejecutivo ha decretado el estado de emergencia en todo el país. Por su parte, la Justicia ha dictado dieciocho meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de rebelión y conspiración.

Otras claves

  • Ésta ha sido otra semana trágica en lo referente a las migraciones. En el desierto de Chad se han encontrado los cuerpos de 27 migrantes, incluidos cuatro niños, que salieron de Moussoro hace 17 meses y murieron de sed. Y otras cuatro personas han fallecido este miércoles en el canal de la Mancha al naufragar la pequeña embarcación en la que viajaban.
  • Una caravana de cerca de un millar de personas, en su mayoría provenientes de Nicaragua, entraron el domingo a la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México. Se trata de uno de los cruces más grandes de los últimos años en la frontera oeste de Texas, una zona que ha visto un intenso flujo de migrantes en las últimas semanas.   
  • Al menos 120 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de este martes en Kinshasa, en República Democrática del Congo. Las precipitaciones dejaron también multitud de daños materiales, como el derrumbe de viviendas o el destrozo de calles principales. 
  • Estados Unidos está intentando relanzar su relación con África ante la creciente presencia de China y Rusia en el continente en la última década. La Casa Blanca y 49 países africanos han celebrado esta semana una cumbre de tres días en Washington en la que Estados Unidos ha prometido futuras ayudas e inversiones.
  • El alcalde de Estambul y posible rival del presidente Erdogan en las elecciones de 2023 en Turquía, Ekrem Imamoglu, ha sido condenado este jueves a dos años y siete meses de cárcel e inhabilitado políticamente por insultar a altos funcionarios. El caso, que la oposición denuncia como una maniobra del presidente turco, será recurrido ante un tribunal superior. 
  • La Unión Europea ha conseguido desbloquear ayudas a Ucrania por 18.000 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con Hungría, que había bloqueado esta operación. Con esta maniobra, el presidente húngaro Viktor Orban ha conseguido una reducción de las sanciones a su país por sus problemas de corrupción, aunque los fondos de cohesión seguirán congelados.

Esta semana en 5W

Qatar es estos días la capital mundial del fútbol y Doha, su epicentro. Allí se levantan los ocho estadios que acogen la primera Copa del Mundo con sede en un país árabe, en este caso un país con tanta tradición de fútbol como de hockey hielo. 

5W viaja al Golfo de la mano de los periodistas Mikel Ayestaran y Pablo Duer en busca de once puntos que ayuden a entender mejor estos 29 días en los que el pequeño emirato centra la atención futbolera de todo el planeta. Once puntos como los once jugadores que componen las alineaciones de las 32 selecciones que compiten en esta meca del lujo. Es un once informativo y personal de una competición que confirma que la brújula de los grandes eventos deportivos apunta a los petrodólares del Golfo.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.