Del récord de personas desplazadas en el mundo al juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Masacre en una escuela de EEUU, represión contra los uigures en China y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:25
Del récord de personas desplazadas en el mundo al juicio por crímenes de guerra en Ucrania
Roman Hrytsyna / AP

Esta semana arrancamos nuestro rickshaw con el número récord de personas que han huido de sus hogares en el mundo, nos fijamos una vez más en la guerra en Ucrania, y repasamos el último y trágico tiroteo que ha tenido lugar en Estados Unidos. También nos detenemos en China, Senegal, Birmania, Afganistán y Argentina antes de repasar las cifras globales de ejecuciones por pena de muerte. Y terminamos hablando de México en nuestra entrevista de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Desplazamientos forzosos

El número de personas obligadas a huir de sus hogares ha superado por primera vez los 100 millones en todo el mundo. Lo ha anunciado este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR): es un nuevo récord que supone que más del 1% de la población del planeta se encuentra desplazada de manera forzosa por la violencia, los conflictos, los atropellos a los derechos humanos o la persecución. Más de la mitad, unos 53,2 millones, son personas a las que los conflictos han empujado a huir a otros lugares dentro de sus propios países; el resto han buscado refugio fuera de sus fronteras. En la cifra récord ha pesado la guerra en Ucrania, que ha llevado a más de 8 millones de personas a desplazarse dentro del país y a otros 6 millones a salir al extranjero. 

Las rutas migratorias que se ven obligadas a tomar muchas personas que huyen de otros países de África, Oriente Medio o Asia siguen poniendo en riesgo miles de vidas. Este miércoles, una embarcación en pésimas condiciones y en la que viajaba un centenar de personas volcó en la ruta del Mediterráneo Central. Sus ocupantes fueron rescatados en tres lanchas salvavidas por la oenegé Open Arms, que denunció que la barca volcó tras horas de espera y a pesar de las peticiones de socorro a las autoridades de Malta, Italia y Túnez, que no dieron respuesta. 

Ucrania

Y nos paramos de nuevo en Ucrania, porque esta semana se han cumplido tres meses desde el inicio de la ofensiva rusa que sigue teniendo devastadoras consecuencias para la población civil. En los últimos días, las fuerzas de Moscú han intensificado sus ataques en la región del Donbás, en el este del país. Las autoridades ucranianas aseguran que la ofensiva del Kremlin en esa zona es la mayor en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. La localidad de Severodonetsk, en Lugansk y hogar de unas 80.000 personas antes de la invasión, es uno de los principales objetivos de las tropas rusas, que están llevando a cabo ataques de artillería y aereos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste a Occidente en la necesidad de recibir más armamento para combatir al Ejército ruso. 

Mientras tanto, delegaciones de Suecia y Finlandia han comenzado las negociaciones con representantes de Turquía para tratar de convencer a este país de que levante el veto al ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN. Para ello, Ankara plantea exigencias difíciles de cumplir para Estocolmo y Helsinki, como acciones contra el grupo armado kurdo PKK. También pide el levantamiento de las restricciones a las ventas de armas que Suecia y Finlandia impusieron a Turquía en 2019, un punto en el que las autoridades turcas sí ven “avances”. 

EEUU

Poco más de una semana después del tiroteo de Búfalo, en el que un joven supremacista blanco mató a diez personas, en Estados Unidos ha vuelto a tener lugar otro terrible ataque. Un joven de 18 años irrumpió este miércoles en una escuela primaria de la localidad rural de Uvalde (Texas) armado con una pistola y un rifle de asalto semiautomático y acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras. El autor del tiroteo, que había compartido sus planes por redes sociales, fue abatido por la policía.

El ataque, que ha conmocionado al país, es el más grave en lo que va de año por el elevado número de muertos. Con este se elevan ya a 215 los tiroteos masivos —es decir, con más de tres víctimas mortales— que se han producido en Estados Unidos este 2022, según la organización Gun Violence Archive. Como sucede después de cada tiroteo, lo ocurrido ha puesto una vez más sobre la mesa el recurrente debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos, un país en el que hay unos 400 millones de armas de fuego en manos de civiles.

La imagen

Roman Hrytsyna / AP

Nuestra imagen de la semana, de Roman Hrytsyna, recoge un momento del juicio contra el soldado ruso Vadim Shishimarin, el primero por crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio del conflicto. La sentencia, dictada el lunes, condena al militar a cadena perpetua por haber matado en Sumy (noreste de Ucrania) a un civil desarmado que hablaba por teléfono en la calle apoyado en su bicicleta. 

Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable y alegó que fue presionado por dos superiores para disparar. Sin embargo, el tribunal ha considerado que cometió este crimen “con intención directa” de matar. En la actualidad Ucrania está investigando cerca de 13.000 presuntos crímenes de guerra perpetrados por militares rusos durante la invasión al país.

Otras claves

  • Una investigación en la que han participado 14 medios de comunicación ha revelado pruebas de la extensa campaña de represión en China contra la minoría musulmana uigur de Xinjiang. Los archivos muestran fotografías del interior de centros de reeducación, fichas policiales y documentos de altos cargos del Partido Comunista de China.
  • Once bebés recién nacidos han muerto a causa de un incendio en la unidad neonatal de un hospital de Tivaouane, en el oeste de Senegal. Las primeras investigaciones apuntan a un cortocircuito como causa de la tragedia, que pone de relieve las carencias del sistema de salud del país africano. 
  • Y en las costas de Birmania, la embarcación en la que viajaban unas 90 personas de la minoría rohinyá que intentaban llegar a Malasia naufragó el fin de semana a causa del mal tiempo. Al menos 17 personas murieron y, según medios locales, unas 50 están desaparecidas. Acnur ha alertado de los peligrosos viajes que se ve obligada a realizar esta comunidad.
  • El Gobierno talibán ha obligado a las presentadoras y periodistas de Afganistán que aparezcan en televisión a cubrirse la cara para cumplir con el decreto que obliga a las mujeres a no mostrar el rostro en lugares públicos. Según un portavoz de los talibanes, “la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema”.
  • La Justicia de Argentina ha aceptado que el presidente Alberto Fernández haga una donación a cambio de cerrar una investigación sobre una fiesta celebrada por el mandatario y su esposa cuando el país estaba en plena cuarentena por la pandemia de covid-19. Las imágenes de aquella fiesta desataron un escándalo político e hicieron caer en picado su popularidad.
  • Las ejecuciones por penas de muerte aumentaron un 20 por ciento en 2021 respecto al año anterior, según ha denunciado este martes Amnistía Internacional. La mayoría de las ejecuciones documentadas por la oenegé —un total de 579— se produjeron en Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria. 

Esta semana en 5W

“Solo hablas de desaparecidos”

Se lo recriminan una y otra vez a la periodista Marcela Turati (Ciudad de México, 1974), obsesionada con la memoria y la dignidad, esas palabras que importan tanto y que pesan tanto; obsesionada con la verdad, esa palabra que perdió tanto prestigio; obsesionada por la muerte, esa palabra que en sus investigaciones desemboca en la emoción de las familias, en un impulso por cerrar heridas. 

Turati dedica desde hace años toda su energía a hablar con supervivientes de la narcoviolencia, a tomar testimonios, a encontrar fosas comunes en un país, México, que ha sobrepasado la cifra de 100.000 personas desaparecidas desde 1964. Aprovechando una charla ofrecida en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el periodista Agus Morales la ha entrevistado para hablar de desapariciones y violencia, de narcotráfico, de la construcción de la memoria o del riesgo de hacer periodismo en México.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.