Del sabotaje del gasoducto Nordstream al huracán en Cuba y EEUU

Movilizaciones en Irán, naufragio en el Mediterráneo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 07:34
Del sabotaje del gasoducto Nordstream al huracán en Cuba y EEUU
Ramón Espinosa / AP

Ya está aquí octubre y, un sábado más, arrancamos los motores de nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de esta semana. Comenzamos poniendo el foco en el sabotaje del gasoducto Nord Stream; analizamos las protestas en Irán, y nos fijamos en una nueva tragedia en el Mediterráneo. También nos detenemos en Italia, Arabia Saudí, Cisjordania, Rusia y Estados Unidos, República Democrática del Congo y Uganda, y en el espacio. Y terminamos con la crónica de esta semana sobre la cita con las urnas de Brasil este domingo.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Rusia-Ucrania

Sabotaje contra el suministro de gas ruso a Europa: el gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico, ha sido objeto de al menos dos explosiones que han tenido como consecuencia cuatro fugas en distintos tramos de sus tuberías 1 y 2. Ninguno de los dos estaba bombeando en el momento del sabotaje, pero sus conductos estaban llenos de gas para mantener la presión estable. La Unión Europea no ha tardado en hablar de “acto deliberado” mientras investiga la posible autoría. Algunas voces han apuntado a Rusia, que ha calificado las acusaciones de “tontas y absurdas”. Preocupan además las consecuencias del sabotaje en el calentamiento global. Alemania ha estimado que pueden liberarse 0,3 millones de toneladas de metano, mucho más dañino que el CO2. 

Y mientras tanto, en el terreno Rusia ha proclamado la anexión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en Ucrania, tras un referéndum exprés sin garantía y rechazado por la comunidad internacional. En Zaporiyia, un ataque ruso con misiles ha causado este viernes la matanza de una veintena de civiles.   

Irán

Irán sigue sumida en una oleada de manifestaciones desatadas tras la muerte, el 16 de septiembre, de la joven Mahsa Amini, arrestada por llevar mal puesto el velo. La brutal represión de las autoridades a las protestas ha dejado más de 80 muertos, al menos un centenar de heridos y unos 3.000 detenidos. El presidente de Irán, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, ha calificado las revueltas de “inaceptables” y ha dicho que están instigadas por “enemigos” que “quieren dividir” el país. 

Estas son las mayores movilizaciones que afronta el régimen iraní en años. Pese al creciente número de víctimas, la represión y las restricciones de internet, vídeos difundidos a través de redes sociales muestran a multitudes de manifestantes que reclaman libertades en distintas ciudades, desde Teherán a otros municipios en varias provincias.

Migraciones

Libia ha confirmado esta semana que al menos un centenar de personas migrantes murieron ahogadas cuando un bote que habían abordado en Líbano se hundió frente a sus costas, en el peor naufragio de este tipo en los últimos años. En la barcaza viajaban en dirección a Europa más de 150 personas procedentes de Líbano, Siria y Palestina. Entre ellas había hombres, mujeres, niños y ancianos. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, subrayó que estas muertes podrían haberse evitado y pidió acciones para afrontar las causas que llevan a las personas a huir de sus países. 

Casi el 80% de los libaneses viven bajo el umbral de la pobreza, mientras que cerca del 90% de la comunidad refugiada siria en Líbano sufre pobreza extrema, según la ONU. Buena parte de ellos sufren además inseguridad alimentaria.

La imagen

Ramón Espinosa / AP

Nuestra imagen de la semana está tomada en La Habana al paso del huracán Ian, que afectó a millones de personas y causó graves destrozos en Cuba y también en Florida (EEUU). En territorio cubano, dejó prácticamente toda la isla a oscuras al afectar a su tendido eléctrico; también bloqueó las comunicaciones y el suministro de agua en buena parte del país. En Florida ha causado inundaciones históricas. El viernes se había reportado la muerte de una docena de personas, pero las autoridades advirtieron de que el número puede ser mayor.

Otras claves

  • La ultraderechista Giorgia Meloni se proclamó vencedora en las elecciones que tuvieron lugar en Italia el pasado domingo. Su partido, Hermanos de Italia, ha logrado el 26% de los votos —seis veces más que en las elecciones de 2018—, superando al Partido Democrático, que obtuvo el 19%. El país se prepara para ser gobernado durante cuatro años por la coalición liderada por la ultraderecha. 
  • El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saúd, ha nombrado primer ministro a su hijo Mohamed bin Salmán. Algunos analistas lo interpretan como un intento de blindar al príncipe heredero de las acciones legales de EEUU por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.  
  • Esta semana han muerto varias personas en distintos tiroteos en escuelas. El lunes 15 personas —entre ellas siete menores— murieron en un tiroteo en un colegio de Izhevsk, en Rusia. Un día después, al menos una persona falleció y cuatro resultaron heridas en un ataque en un instituto en Filadelfia, en Estados Unidos
  • Y noticias sobre el ébola en distintos países de África. República Democrática del Congo ha dado por concluido el último brote que había afectado en los últimos meses a la provincia de Kivu Norte. Uganda, sin embargo, ha declarado un nuevo brote al confirmarse la muerte de un paciente que había dado positivo.
  • Y terminamos con una buena noticia relacionada con la ciencia. La sonda DART logró el lunes su objetivo: chocar a más de 20.000 kilómetros por hora contra el asteroide Dimorfo para desviar su trayectoria. Se trata de la primera misión espacial de defensa planetaria. 

Esta semana en 5W

Jair Bolsonaro se enfrenta este domingo al veredicto de las urnas en un Brasil dividido. Sus cuatro años de mandato han dejado un legado de polarización, una población fuertemente armada y una sociedad fragmentada. También dejan entrever las profundas contradicciones entre las filas del aún presidente: una militancia que apoya e idealiza a Israel mientras mantiene un discurso antisemita, en la que coexisten homófobos y homosexuales, y respaldada por un importante porcentaje de la comunidad afrodescendiente a pesar de los discursos racistas que han acompañado a Bolsonaro durante su trayectoria política.

La periodista Sol Acuña analiza las claves de la fragmentación social que reina en Brasil días antes de que el país acuda a las urnas.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.