Lula contra el Brasil de Bolsonaro

Polarización, armas y fragmentación social es el legado de los últimos años de Gobierno ultraderechista, que ahora se enfrenta al veredicto de las urnas

Lula contra el Brasil de Bolsonaro
Un manifestante con los colores de la bandera brasileña ante un puesto ambulante donde se venden toallas con los rostros de Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva. Brasilia, 27 de septiembre. Eraldo Peres / AP

La gran cita del día tiene lugar en Copacabana, una de las playas más míticas de Brasil. Es 7 de septiembre y la justificación es perfecta: es el Bicentenario de la Independencia. La metáfora política, también. La extrema derecha ha arrebatado a una parte del país su gran fiesta nacional para celebrar en la famosa playa de Río de Janeiro una manifestación en apoyo a un presidente que busca su reelección: Jair Messias Bolsonaro. 

Pero no todo ocurre allí. Por la avenida Presidente Vargas, una pareja atraviesa una pequeña concentración en favor de Inácio Lula da Silva, el candidato favorito para ganar las cruciales elecciones del 2 de octubre. Ella viste la camiseta de la selección de fútbol; él solo se la pone cuando dejan las banderas rojas “lulistas” atrás. Una vez en Copacabana, se mezclan con miles de personas que visten…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.