Devastador terremoto en Afganistán

La izquierda gana en Colombia, dificultades para Macron en Francia y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:21
Devastador terremoto en Afganistán
Ebrahim Nooroozi / AP

Llega el primer viernes de verano y nuestro rickshaw arranca motores para repasar, una semana más, la actualidad internacional. Empezamos por el devastador terremoto en Afganistán; nos detenemos en el giro político histórico de Colombia y analizamos los resultados de las elecciones legislativas en Francia. También hacemos paradas en la Unión Europea, Ecuador, la India y Bangladesh, Israel, Japón y Ucrania. Y terminamos con nuestro tema semanal, un ensayo de Agus Morales sobre el creciente número de personas en busca de refugio en el mundo. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Afganistán

Un fuerte terremoto ha sacudido este miércoles el sudeste de Afganistán y ha dejado más de mil muertos y unos 1.500 heridos, en el peor seísmo que se recuerda en el país en las últimas dos décadas. El temblor, de 6,1 grados en la escala de Richter, tuvo lugar de madrugada y sacudió varias áreas próximas a la frontera con Pakistán. Las más afectadas son zonas en las que el Estado y los servicios públicos tienen poca presencia, como la provincia de Paktika, donde se llevan a cabo labores de rescate en medio de intensas lluvias y falta de recursos. 

El desastre supera la capacidad de respuesta del Gobierno talibán, que tomó el poder el pasado agosto. Desde entonces, y ante el rápido retroceso de las libertades, muchas agencias internacionales de ayuda se han retirado del país. Los talibanes han pedido ayuda a la comunidad internacional ante las consecuencias del terremoto, que agravan aún más la precaria situación de Afganistán. En medio de altas tasas de pobreza y un colapso económico, el 55 por ciento de la población, según Naciones Unidas, no puede alimentarse cada día y la crisis humanitaria sigue agravándose, especialmente en las zonas alejadas de las grandes ciudades.  

Colombia

Giro político histórico en Colombia: por primera vez, la izquierda gobernará el país latinoamericano. Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, venció las elecciones del domingo con más de 11 millones de votos, el 50,44 %. Su rival, el empresario derechista y populista Rodolfo Hernández, quedó por detrás con el 47,31 % . La vicepresidencia la ocupará Francia Márquez, reconocida por su trayectoria de defensora ecologista, su compromiso feminista y su conexión con las bases. Márquez será, además, la primera mujer afrocolombiana en ocupar ese cargo.  

Petro, economista de 62 años y especializado en medio ambiente, fue guerrillero en la década de 1980, alcalde de Bogotá, senador y tres veces candidato presidencial. Sus promesas de campaña pasan por profundas reformas políticas, económicas y sociales en un país que nunca antes había tenido un mandatario de izquierdas. Entre los primeros anuncios del presidente electo ha estado el de su intención de reabrir la frontera con Venezuela para “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” y restablecer el comercio bilateral, que quedó en el limbo desde el cierre total en 2019. Está previsto que Petro tome posesión del cargo el próximo 7 de agosto.   

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afronta cinco años muy complicados para legislar en su país tras perder la mayoría absoluta de la que gozaba en la Asamblea Nacional. Las elecciones legislativas del pasado domingo dieron la victoria a su coalición, Ensemble! (¡Juntos!), pero sin los diputados suficientes para sacar adelante su agenda política en solitario, así que se verá obligado a pactar para gobernar: obtuvo 245 escaños, lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta. La oposición la encabezará la izquierda aglutinada bajo el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon, que logró 133 diputados. El reto, ahora, es mantener la cohesión entre los integrantes de esta alianza electoral. La gran sorpresa fue la extrema derecha de Marine Le Pen: su partido, Reagrupamiento Nacional, ha irrumpido con fuerza al conseguir 89 escaños. Por primera vez en tres décadas, la formación ultra podrá formar un grupo parlamentario propio.  

Estas elecciones han confirmado la división del panorama político francés en tres grandes bloques —el centro, la izquierda y la extrema derecha— y ha creado una situación inédita en el último medio siglo en Francia, al no haber ningún partido con mayoría clara en la Asamblea Nacional. Por ahora, la oposición ha descartado una alianza con Macron, lo que obligará al presidente a negociar acuerdos puntuales con distintas fuerzas políticas. 

La imagen

Ebrahim Nooroozi / AP

La fotografía de la semana, de Ebrahim Nooroozi, muestra a un grupo de hombres alrededor de los cuerpos de varios fallecidos por el terremoto que el miércoles sacudió Afganistán. Está tomada en una aldea de la provincia de Paktika, que junto con Khost es una de las regiones más afectadas por el seísmo. 

En esta región muchas viviendas construidas con piedra o ladrillos han quedado reducidas a escombros a causa del temblor. Las autoridades han pedido “ayuda desesperada”, al tiempo que varias agencias de la ONU han desplegado equipos de ayuda en la zona para buscar supervivientes y atender a las víctimas. Se teme que el número de fallecidos aumente si no se consigue llegar con la suficiente rapidez a las zonas más remotas. 

Otras claves

  • La Unión Europea ha avalado las candidaturas de Ucrania y Moldavia como países candidatos a formar parte del club comunitario, después de la recomendación de la Comisión Europea. Ahora bien, los líderes de los 27 exigen reformas en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado, entre otras medidas. Si Ucrania y Moldavia no cumplen, Bruselas puede dar marcha atrás en el proceso.
  • Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas y detenidas en las protestas indígenas que sacuden Ecuador desde el 13 de junio para pedir reformas económicas y sociales al Gobierno. El presidente del país, Guillermo Lasso, extendió el lunes el estado de excepción en un total de seis provincias.
  • Millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales en el noroeste de la India y Bangladesh, quehan dejado más de un centenar de muertos y han devastado comunidades enteras. Aunque las inundaciones son habituales en el sur de Asia en la época de monzón, estas son las peores en años, en medio de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos por la crisis climática.
  • Israel se encamina hacia sus quintas elecciones desde 2019. Los dos principales dirigentes del Gobierno, el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Exteriores Yair Lapid, anunciaron este lunes su intención de disolver el Parlamento y convocar comicios anticipados. La decisión se produce en medio de la descomposición de la coalición que hace un año logró echar del poder a Benjamin Netanyahu.
  • Un tribunal de Japón ratificó el lunes la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que supone un revés en la lucha para los derechos del colectivo en el archipiélago. Japón es el único país del G7 —grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— que prohíbe los matrimonios homosexuales.
  • El periodista ruso Dmitry Muratov subastó el pasado lunes su medalla del Premio Nobel de la Paz por 98,3 millones de euros. El dinero conseguido en la puja —una cantidad insólita, muy por encima de la medalla del Premio Nobel más cara que se había vendido hasta la fecha (4,51 millones de euros)— irá destinado a ayudar a niños ucranianos afectados por la guerra.

Esta semana en 5W

El éxodo ucraniano —el más rápido de la historia— ha hecho que los países europeos acojan a millones de personas. Es el gran movimiento de población del último año. Pero su protagonismo único es injusto si se echa la vista atrás y se analiza la tendencia de la última década: más guerra, menos paz y cada vez más personas en busca de refugio. Es la década del destierro. 

En el Día Mundial del Refugiado, paradójicamente, lo más adecuado es hablar de la falta de refugio. El informe que difunde cada año la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) por estas fechas nos habla de un mundo que cada vez se parece más al cliché de fronteras crispadas que la opinión pública tiene en mente. Ucrania no es una guerra que cambia el panorama, es una guerra que confirma una tendencia que ya puede denominarse histórica. Hace diez años, algo más de 40 millones de personas estaban desplazadas a causa de la violencia. Hoy son más de 100 millones.

Agus Morales repasa con nuestras habituales 5W algunos de los temas clave para entender este mundo en movimiento.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.