La década del destierro

En medio de un sistema global de asilo roto, más de 100 millones de personas están lejos de sus hogares debido a la violencia

La década del destierro
Rescate en el Mediterráneo Central. Desde 2014 han desaparecido en el mar Mediterráneo casi 50.000 personas intentando llegar a Europa. Anna Surinyach

Quería que el título del texto fuera este: “Ucrania cambia el mapa global del refugio”. Es justo porque el éxodo ucraniano es el más rápido de la historia, porque ha hecho que los países europeos acojan a millones de personas, porque es el gran movimiento de población del último año. Pero su protagonismo único es injusto si se echa la vista atrás y se analiza la tendencia de la última década: más guerra, menos paz y cada vez más personas en busca de refugio. Es la década del destierro. 

Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Es el día, paradójicamente, en el que lo más adecuado es hablar de la falta de refugio. El informe que difunde cada año la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) por estas fechas nos habla de un mundo que cada vez se parece más al cliché de…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.