Dos años de guerra en Ucrania

Gaza y el plan de Israel para la posguerra, espiral de violencia en República Democrática del Congo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:07
Dos años de guerra en Ucrania
Evgeniy Maloletka / AP

Como cada sábado, llega nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de la semana. Pero esta vez, antes de empezar el recorrido, tenemos un anuncio para ti: ya está aquí “Jóvenes”, nuestro nuevo número anual en papel. Son más de 250 páginas de crónica y fotografía que exploran el lugar que las personas jóvenes ocupan en el mundo, de Tailandia a México, de Irán a Nigeria. Aquí te contamos todos los detalles. Si eres socio/a, la recibirás muy pronto. Si todavía no lo eres, súmate a 5W y te la enviaremos a casa —y tendrás, además, acceso ilimitado a todos nuestros contenidos—. También la puedes comprar por separado en nuestra tienda online

Y ahora sí: nuestro rickshaw arranca esta semana con el foco en Ucrania, porque se cumplen dos años de la ofensiva a gran escala lanzada por Rusia. También nos detenemos en Gaza y en el plan de Netanyahu para la posguerra, y analizamos el recrudecimiento de la violencia en la República Democrática del Congo. La imagen recupera, esta semana, una de las fotos más icónicas de la ofensiva rusa en Ucrania. Y hacemos paradas también en Sudán, Albania, Irán, Estados Unidos, Haití y la Luna. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Rusia-Ucrania

Se cumplen hoy dos años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La cifra de muertos civiles supera los 10.300, según Naciones Unidas, y la destrucción ha alcanzado niveles demoledores: se calcula que se  requeriría una inversión de más de 450.000 millones de euros y años de trabajo para afrontarla. Otras 20.000 personas han resultado heridas, según los registros de la ONU, aunque el organismo advierte de que el número podría ser mucho mayor. Unos diez millones de personas han tenido que desplazarse para buscar refugio dentro o fuera del país, miles han perdido sus hogares y cientos de instituciones médicas y educativas han sido dañadas o destruidas. A esto se une el desgaste emocional por dos años de conflicto, las dudas sobre el apoyo de la comunidad internacional y el fracaso de la contraofensiva de verano, tal y como relata esta crónica de Agus Morales y Nuria López.

El último revés en el frente ucraniano ha sido la toma de Avdivka por parte de las tropas rusas. En esta localidad de la región de Donetsk se habían atrincherado las fuerzas ucranianas atrapadas en su retirada. El pasado sábado, Kiev anunció su repliegue de ese lugar, uno de los más codiciados por Moscú en la zona, ante el avance ruso y las divisiones internas en su Ejército. La ocupación de Avdivka ha supuesto el mayor éxito de Rusia desde mayo pasado, cuando arrebató a Ucrania el control de la cercana localidad de Bajmut. 

Israel-Gaza

Un sábado más nos detenemos en la situación en Gaza, donde continúan los ataques de Israel. El número de muertos por la ofensiva desde octubre  supera ya los 29.000, según el Ministerio gazatí de Sanidad. Este viernes, una delegación de Hamás concluyó una visita a El Cairo para negociar con Egipto y EEUU los aspectos para una posible tregua, sin que se anunciara ningún avance. La noche anterior, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio a conocer su plan de posguerra para la Franja: plantea un territorio desmilitarizado en el que la seguridad dependa de Israel y sin la existencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA). RRechaza el establecimiento de un Estado palestino como solución al conflicto, y plantea que la frontera entre Gaza y Egipto estará controlada por Israel para evitar, dice, que reaparezcan “elementos terroristas en la Franja de Gaza”.

El Gobierno israelí denunció en enero la supuesta participación de trabajadores de la UNRWA en los brutales ataques de Hamás del 7 de octubre, que desencadenaron la respuesta de Israel, aunque sin presentar pruebas para demostrarlo. Esa denuncia hizo que una docena de países cesaran sus ayudas al organismo, clave en el reparto de ayuda humanitaria en Gaza. El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió este jueves de que la agencia ha llegado a “un punto de ruptura”. También denunció que en algo más de cuatro meses de ofensiva en Gaza han muerto más niños y niñas, más periodistas, más personal médico y más trabajadores de la ONU “que en ningún otro lugar del mundo durante un conflicto”. 

República Democrática del Congo

El conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) sigue agravándose, con intensos enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde M23. Este jueves, la Unión Africana —integrada por 55 países— expresó su “gran preocupación” por la profunda espiral de violencia en el noreste del país. Dos días antes, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a los rebeldes congoleños en medio de la escalada de ataques. Entre las personas sancionadas está el portavoz militar del M23, además de miembros de otros cuatro grupos armados de entre los más de un centenar que luchan por el control de esta región, rica en minerales y escenario de enfrentamientos y violencia desde hace más de tres décadas.

A raíz del largo conflicto, más de 7 millones de personas permanecen desplazadas en el país, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que este viernes advirtió de la escalada de la crisis humanitaria en el noreste. Solo en las dos últimas semanas más de 144.000 personas han tenido que huir por enfrentamientos cerca de la localidad de Sake, en la provincia de Kivu del Norte. Los combates en esa región congoleña se han extendido desde que el grupo rebelde M23 retomara las armas en 2021, tras estar inactivo durante casi una década. El M23 nació en 2012, con la rebelión de un grupo de exmilicianos que habían sido incorporados a las Fuerzas Armadas tras los Acuerdos de Paz de 2009. Su liderazgo lo integran miembros de la comunidad tutsi de RDC, que históricamente ha mantenido vínculos con Ruanda. Las autoridades congoleñas acusan a este país de apoyar al M23, lo que Ruanda niega. 

La imagen

Evgeniy Maloletka / AP

Esta semana, al cumplirse dos años de la ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania, recuperamos una de las imágenes más icónicas del impacto de la guerra en la población civil: la fotografía muestra a Irina Kalinina, una mujer embarazada de 32 años, cuando es evacuada tras resultar herida en el bombardeo ruso a un hospital de Mariúpol en marzo de 2022. El bebé nació muerto y ella murió media hora después. 

La imagen dio la vuelta al mundo y ganó el premio World Press Photo 2023. Fue, sin embargo, excluida de la portada de su catálogo por su contenido “explícito”, lo que avivó el debate en el ámbito del fotoperiodismo.

Otras claves

  • El conflicto que vive Sudán desde hace diez meses ha dejado al menos 12.000 muertos y cerca de 8 millones de personas desplazadas, según datos publicados este viernes por la ONU.  Además, unos 25 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. La guerra se desencadenó el 15 de abril de 2024, con enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y milicias paramilitares tras meses de tensión entre los generales que lideran ambas facciones.  
  • Albania aprobó el jueves un controvertido pacto migratorio con Italia que permitirá retener hasta 18 meses en suelo albanés a personas migrantes rescatadas por las autoridades italianas en el Mediterráneo. Está previsto que haya dos centros de detención —sufragados por Italia y con una capacidad máxima de 3.000 personas al mes— donde se tramiten las solicitudes de asilo. 
  • En Irán, los candidatos al Parlamento del país lanzaron este jueves su primera campaña electoral desde las revueltas contra el régimen desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022. Las elecciones parlamentarias, que tendrán más del doble de los candidatos que se presentaron a los últimos comicios, se celebrarán el 1 de marzo y decidirán la composición de una Cámara dominada por los conservadores desde hace dos décadas.
  • Este martes comenzó en Estados Unidos el juicio al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por “proteger” a narcotraficantes a cambio de dinero. Las autoridades judiciales estadounidenses acusaron al exmandatario, que fue detenido en su casa de Tegucigalpa en febrero de 2022, de utilizar a la Policía, al Ejército y al sistema judicial de su país para lograr que los cárteles introdujeran la droga en Estados Unidos.
  • El juez que se encarga del caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse formuló el lunes cargos contra 51 personas, entre ellas su viuda, Martine Moïse. En la versión que se tenía hasta ahora, la pareja se encontraba en la cama cuando un comando armado entró en la casa presidencial para asesinar al mandatario en 2021. Sin embargo, la nueva línea de investigación acusa a la mujer de complicidad y asociación criminal.
  • El módulo lunar Odiseo se ha convertido en la primera nave privada en llegar a la Luna, y la primera de Estados Unidos que lo logra desde hace 52 años. El aterrizaje se produjo con algunos contratiempos el jueves por la noche en la ribera del cráter Malapert A. Este módulo, que mide 4,3 metros de altura y pesa 675 kilos, ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Machines.

Esta semana en 5W

Dos años después del inicio de la invasión rusa, Ucrania no solo necesita más reclutas y armas de sus socios europeos, sino un acompañamiento exigente para que la guerra lanzada por Rusia no termine convirtiendo en un régimen autoritario al que sigue siendo el país más corrupto de Europa —pese a los numerosos ceses realizados por Zelenski para que esto cambie—. La periodista Patricia Simón escribe esta semana sobre la degradación de la situación en el país y la necesidad de defender su democracia. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.