‘El rickshaw’: China celebra su año nuevo bajo la sombra del coronavirus

Elecciones en Ecuador, rebrote de ébola en Congo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:15
‘El rickshaw’: China celebra su año nuevo bajo la sombra del coronavirus
Reuters

Ya está aquí nuestro rickshaw para llevarnos a conocer la actualidad más destacada de la última semana. Viajamos a China por el Año Nuevo Lunar, repasamos la actualidad relacionada con las vacunas del coronavirus, exploramos la polémica en los resultados electorales de Ecuador y celebramos una buena noticia desde Arabia Saudí. También nos detenemos en el Congo, Corea del Norte, Colombia y hasta en Marte.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en plataformas de podcast como SpotifyIvoox o Apple Podcast.

¡Arrancamos!

El recorrido

China

Empezamos nuestro recorrido en China, que en los últimos días ha protagonizado varias noticias. Ayer viernes dio comienzo su año nuevo, el Año del Buey, y aunque tradicionalmente son unas fiestas que implican millones de desplazamientos, en esta ocasión parecen haber hecho efecto los llamamientos de las autoridades pidiendo limitar los viajes solo a los imprescindibles. Joe Biden, por cierto, felicitó a Xi Jingping por el Año Nuevo Lunar en su primera llamada telefónica como presidente al líder chino, en la que de paso le transmitió su preocupación por las prácticas económicas “coercitivas” de Pekín, la represión en Hong Kong y los abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

Unos días antes, el martes, el grupo de expertos de China y de la OMS que viajó a Wuhan para investigar el origen de la pandemia comunicaba sus primeras impresiones: que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se originase en un laboratorio, y que las dos hipótesis más probables para su transmisión al ser humano son a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

Y una anécdota: con el confinamiento decretado el año pasado en China, algunas autoridades esperaban que el tiempo que las parejas pasaron juntas en casa al menos provocara un aumento de la natalidad en un país que no oculta su necesidad de un baby boom. Pero ya se han publicado los primeros informes al respecto y parece que no, que ni por esas.

Vacunas

Sudáfrica ha suspendido la vacunación con dosis de Oxford AstraZeneca después de que un estudio haya apuntado a que no es tan efectiva con la variante sudafricana. El ministro de Salud, Zweli Mkhize, ha subrayado que es una medida temporal hasta encontrar una solución. Recordemos que Sudáfrica es el país africano más afectado por el virus, con más de 1,5 millones de casos y cerca de 46.000 muertes.

Mientras tanto, países como Suecia o Dinamarca reabren el debate sobre los límites de un “pasaporte covid” al anunciar la creación de un certificado digital para personas ya vacunadas. En el lado opuesto, en Alemania el consejo de ética, un organismo independiente que asesora al Gobierno, ha recomendado que no se otorguen condiciones especiales a las personas vacunadas ya que aún faltan evidencias de si, por ejemplo, podrían ser transmisoras del virus. Y un último apunte sobre vacunas: en América Latina la rusa Sputnik se está consolidando como la alternativa más demandada. Este podcast de El Hilo explica por qué es tan codiciada y polémica en la región. 

Ecuador 

Las elecciones celebradas el pasado domingo en Ecuador dieron la mayoría al candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, con una holgada victoria que, sin embargo, no es suficiente para declararlo vencedor. El país deberá celebrar una segunda vuelta electoral en abril, pero las urnas no dejaron claro contra quién concurrirá Arauz: todo apunta a que será el banquero Gillermo Lasso, que obtuvo un resultado ajustadísimo frente al indígena Yaku Pérez, la sorpresa de estos comicios. 

El reñido escrutinio, con una diferencia de unos pocos miles de votos, ha estado acompañado de polémica. El candidato indígena ha presentado una denuncia de fraude electoral ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral que le habrían perjudicado en el recuento. La votación del domingo tuvo lugar en medio de largas colas a causa de las restricciones por la pandemia, que ha dejado más de 15.000 muertes y unas 257.000 personas contagiadas en Ecuador.

Arabia Saudí 

Y cerramos esta sección con una buena noticia: Arabia Saudí ha liberado a la activista por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul tras 1.001 días en prisión. Loujain fue arrestada en mayo de 2018 junto a otras diez activistas feministas. En ese momento, algunas de ellas estaban trabajando en el lanzamiento del proyecto Amina, una iniciativa para dar refugio a mujeres víctimas de abuso en el reino ultraconservador. Hace ya dos años, en enero de 2019, su hermano denunció que estaba siendo torturada, golpeada, electrocutada y sexualmente acosada en un sótano al que ella llamaba el “palacio del terror”.
La sociedad saudí sigue considerando a las mujeres como ciudadanas de segunda y restringiendo sus libertades y autonomía personal. Y aunque se han producido algunos avances en los últimos años —en 2018 se levantó la prohibición de conducir—, el reino les impone un sistema de “tutela” masculina que aún controla aspectos tan esenciales de la vida cotidiana como su presencia en espacios públicos, su manera de vestir, o la posibilidad de casarse o divorciarse libremente.

La imagen

Reuters

Nuestra fotografía de la semana nos lleva hasta Birmania porque el personal sanitario de más de 70 hospitales se ha sumado a la convocatoria de desobediencia civil que pide dejar de trabajar en protesta por el golpe de Estado militar del 1 de febrero. Esta semana se han intensificado las manifestaciones generalizadas en las calles contra el Ejército, que las ha reprimido con dureza y ha dejado varios heridos graves. Estados Unidos ya ha anunciado la imposición de sanciones contra los líderes del golpe.

Pero hoy vamos a centrarnos en un detalle. ¿Te has fijado en el gesto que hacen en la imagen con los tres dedos de la mano? Tiene una explicación algo peculiar, y es que los ciudadanos birmanos están emulando el saludo utilizado en Los juegos del hambre, la popular trilogía distópica, como forma de rebelión hacia un Gobierno autoritario. El gesto comenzó a popularizarse en 2014 en la vecina Tailandia, cuando los manifestantes empezaron a utilizarlo tras el golpe militar, y desde entonces se ha extendido por el Sudeste Asiático como grito de la democracia.

Otras claves

  • Han pasado tres meses desde que se declaró el fin de la última epidemia de ébola, pero la OMS ha comunicado esta semana el “resurgimiento del virus” en la República Democrática del Congo tras el fallecimiento de una mujer el 3 de febrero por esta enfermedad. El país espera poner fin pronto a este rebrote, aunque el coordinador de la respuesta congoleña contra el ébola, Steve Ahuka, recuerda que siempre habrá riesgo de que resurja por el propio ecosistema del país.
  • Noticia importante desde Colombia. El presidente Iván Duque ha anunciado que el país acogerá legalmente a cerca de dos millones de migrantes venezolanos —estén en situación regular o irregular— gracias a un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años. La medida ha sido aplaudida por organismos humanitarios como ACNUR, que la ha calificado de “extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los Derechos Humanos y pragmatismo”.
  • Corea del Norte: Un informe de la ONU conocido esta semana ha revelado que un “ejército” de piratas informáticos de Corea del Norte robó activos virtuales por más de 300 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020. Los ciberataques estuvieron dirigidos contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales, y sirvieron para financiar el programa de armamento balístico y nuclear del régimen de Kim Jong-un. Corea del Norte ha llevado a cabo numerosos ciberataques en los últimos años con distintos objetivos, entre ellos el de obtener criptomonedas como vía para eludir su aislamiento económico.
  • Las criptomonedas han acaparado titulares esta semana, y no solo por los hackers norcoreanos: el Bitcoin, la criptomoneda por excelencia, llegó esta semana a máximos históricos después de que Tesla Motors, el fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk, comprara el equivalente a 1.500 millones de dólares. Esta inversión y el anuncio de que Tesla aceptará pagos directos en bitcoins han causado un gran revuelo en torno al mercado mundial de las criptomonedas, en medio del enésimo debate especulador sobre su uso corporativo a gran escala.
  • Nuestro rickshaw vuelve a hacer hoy algunos kilómetros extra para ponernos en ruta hacia Marte. La sonda emiratí Al Amal y la china Tianwen-1 han entrado con éxito en la órbita marciana con una diferencia de apenas unas horas convirtiendo a sus países en el quinto y sexto respectivamente en lograrlo. Y si todo sigue según lo previsto, este jueves 18 aterrizará —¿amartizará?— el rover Perseverance de la NASA. 

Esta semana en 5W

La reportera Mónica García Prieto se sumerge en el opaco mundo de QAnon para tratar de entender este movimiento conspiranoico del privilegio blanco que apoya a Trump y que se extiende por todo el planeta mediante las redes sociales y, ahora también, la religión. Un texto especialmente relevante esta semana en que el expresidente vuelve a estar de actualidad debido a la celebración del juicio político, el impeachment, por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Un antiguo seguidor de QAnon convertido en detractor explica en el texto de García Prieto que “para el movimiento, Trump es Dios y Q su profeta. Trump es la figura omnisciente y omnipresente que está en el fondo, que no puede equivocarse, una figura fija en las mentes de todos nosotros. Es nuestro salvador, mientras que Q nos lidera”. Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.