‘El rickshaw’: de la pandemia en Nepal a la liberación de las patentes

Las protestas de Colombia, asesinatos de periodistas y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:38
‘El rickshaw’: de la pandemia en Nepal a la liberación de las patentes
Navesh Chitrakar/Reuters

Aquí llega nuestro rickshaw con el repaso de cada sábado a la actualidad internacional de los últimos días. Comenzamos con el apoyo de EEUU a la liberación de patentes de las vacunas contra la covid-19; nos detenemos en las protestas de Colombia; y, aprovechando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos fijamos en el estado de la profesión en algunos países. También nos detendremos en Nepal, El Salvador, Israel, México, el Canal de la Mancha y Nigeria.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify o Ivoox.

¡Arrancamos!

El recorrido

Patentes

Comenzamos nuestra ruta con una gran noticia: el apoyo de Estados Unidos a la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra la covid-19. La Oficina del Representante de Comercio del país, Katherine Tai, comunicó este miércoles su respaldo a “la exención de la protección de la propiedad intelectual” de dichas vacunas. Al día siguiente y al otro lado del océano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se sumaba con la cauta afirmación de que la UE está dispuesta a debatir la propuesta, pero la canciller alemana Angela Merkel se ha opuesto de manera contundente

¿Qué significa en realidad el anuncio de Estados Unidos? En su lectura más directa, la suspensión de patentes permitiría producir más vacunas y por tanto agilizar la lucha contra la pandemia. Pero todavía hay muchas incógnitas en su futuro más inmediato. Para empezar, la estadounidense Tai ya ha avisado que las negociaciones llevarán un tiempo debido al propio proceso de toma de decisiones en la Organización Mundial del Comercio. También sería necesario contar con un margen para la transmisión de conocimiento y la posterior puesta en marcha de los procesos de producción en las nuevas plantas de fabricación. Sin embargo, con casi tres millones y medio de muertes en el mundo y tras un año y medio de pandemia, es evidente que se necesitan mejores y sobre todo rápidas medidas globales en cuanto a la producción y distribución de vacunas.

Colombia

Colombia vive desde hace más de una semana una revuelta popular que se ha extendido en todo el país. Al menos una veintena de manifestantes han perdido la vida en medio de la violenta represión policial, que ha sido condenada por diversos organismos internacionales. Además, hay al menos otras 87 personas desaparecidas, un millar de heridos y cerca de 500 detenidos. El detonante de las protestas fue una reforma fiscal anunciada por el Gobierno del conservador Iván Duque para cubrir un déficit económico relacionado con la pandemia. El proyecto fue retirado el domingo, pero las protestas masivas continúan en medio de la combinación explosiva que supone la pandemia —el país, en plena tercera ola, ha registrado casi 3 millones de casos y unos 77.000 fallecidos por covid-19— , las dificultades económicas y sociales, y una creciente indignación por la brutal respuesta policial y militar a las movilizaciones. 

Las primeras protestas contra las políticas económicas y sociales de Duque estallaron en noviembre de 2019, sin que sus causas llegasen a resolverse porque la mesa de negociación que se abrió después quedó en pausa por la pandemia. Las protestas surgieron de nuevo en septiembre de 2020 y se cobraron 13 vidas en solo dos días de marchas en Bogotá. Ante esta nueva ola de manifestaciones —y con las elecciones de 2022 ya en el horizonte—, Duque ha puesto en marcha un difícil proceso de conversaciones con distintos sectores políticos, económicos y sociales para buscar salidas a la crisis. Seguiremos pendientes.

Prensa

El periodista mexicano Benjamín Morales Hernández, director del portal digital de noticias Xonoidag, fue asesinado después de que el domingo hombres armados se lo llevaran a punta de pistola de su domicilio en Sonora, en el noroeste de México. El cuerpo de Morales, que había denunciado públicamente haber recibido amenazas, se encontró acribillado al día siguiente en el interior de su vehículo. En Sonora se ha recrudecido la violencia y los enfrentamientos entre sicarios de diferentes bandas, especialmente en la zona que se disputan el cártel de Caborca y el de Sinaloa. En este mismo estado, convertido en un foco rojo para la prensa, están desaparecidos desde el pasado marzo los reporteros Jorge Molontzín y Pablo Romero Chávez. México está considerado uno de los países más peligrosos para la prensa: durante los últimos cinco años, el país ha registrado un invariable promedio de entre 8 y 10 periodistas asesinados cada año.

El asesinato de Benjamín Morales se conoció precisamente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, y solo dos días antes de que se confirmara el secuestro en Mali del periodista francés Olivier Dubois. En un vídeo hecho público a través de redes sociales, el propio Dubois cuenta que fue secuestrado el 8 de abril en el noreste del país y que se encuentra en manos de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda. El reportero era conocido por sus informaciones sobre el conflicto yihadista que desangra el Sahel central desde 2012. Desde Mali, la violencia se ha ido extendiendo a Níger y Burkina Faso, país en el que, recordamos, fueron asesinados la semana pasada los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y el conservacionista irlandés Rory Young.

La imagen

Navesh Chitrakar/Reuters

La imagen de la semana llega desde Katmandú y muestra a dos miembros del Ejército de Nepal, enfundados en trajes de protección, trasladando el cuerpo de una persona fallecida por covid-19. Este país asiátíco atraviesa una virulenta ola similar a la que registra la vecina India, donde también esta semana se han alcanzado nuevos récords de muertes y contagios.

“Lo que está sucediendo en la India en este momento es un anticipo horrible del futuro de Nepal si no podemos contener este último aumento de la covid”, indicó el presidente de la Cruz Roja de Nepal, Netra Prasad Timsina, en un comunicado. Los contagios se han disparado en este país: hace un mes se registraban menos de 300 nuevas infecciones diarias, pero este jueves el Ministerio de Salud ha informado de casi 9.000 nuevos casos y una tasa de positividad superior al 40 por ciento.

Otras claves

  • El pasado sábado tomó posesión en El Salvador la nueva Asamblea Legislativa, dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, y su primera decisión ya ha provocado una crisis política y generado preocupación internacional: destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general —saltándose el procedimiento constitucional—, y sustituirlos por personas afines al propio Bukele. 
  • Tras un mes de negociaciones, Israel sigue en el limbo político. Este miércoles se ha agotado el plazo para que Benjamin Netanyahu formara Gobierno, así que el presidente Reuven Rivlin ha derivado la tarea a Yair Lapid, su principal rival y líder del centrista Yesh Atid. Comienza una nueva tanda negociadora que, si no da frutos para mediados de junio, llevaría al país a sus quintas elecciones en dos años.
  • Mortal derrumbe en México. Un paso elevado del metro colapsó la noche del lunes en Ciudad de México provocando la muerte de al menos 25 personas y el ingreso hospitalario de otras 70. A la tragedia se ha sumado, además, la polémica por supuestas negligencias como errores de diseño o falta de mantenimiento que podrían haber estado detrás del desastre.
  • ¿Recuerdas que la semana pasada hablábamos de dar por concluido el brexit? Pues este jueves, la isla de Jersey — bajo soberanía británica, aunque pegada a las costas francesas de Normandía— ha reavivado la llama con restricciones en sus aguas que afectan principalmente a pescadores galos. Estos mostraron su desacuerdo manifestándose a bordo de sus embarcaciones y los dos países implicados reaccionaron enviando barcos militares a la zona. La calma volvió a última hora del día, pero queda patente que aún existen flecos por resolver en el acuerdo europeo. 
  • Una treintena de estudiantes que permanecían retenidos en Nigeria desde hace casi dos meses han sido liberados esta semana. Los jóvenes fueron secuestrados en el noroeste del país el pasado 11 de marzo junto a otros diez compañeros que quedaron en libertad pocos días después del asalto. Desde diciembre son más de 700 las personas que han sido secuestradas en escuelas en esta zona de Nigeria con un objetivo común: solicitar el pago de rescates.

Esta semana en 5W

Tras meses de discursos políticos irresponsables, de festivales religiosos congregando a millones de personas, de mítines y campañas electorales, de desafiar la lógica sanitaria, de relajación social, la India se ahoga en una segunda ola de la pandemia. Tras superar a Brasil, se ha convertido en el segundo país con más casos del mundo. Los hospitales están colapsados, no hay oxígeno ni camas de uci, y escasean los medicamentos. Shilpi Singh lo cuenta desde Nueva Delhi en nuestra crónica de la semana.

Esta semana también hemos publicado una entrevista con Leila Slimani en la que habla con Marta Arias de su nueva obra, El país de los otros (Cabaret Voltaire), y de mestizaje, identidad, literatura y la importancia de saber afrontar el pasado para comprender el presente. 

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.