Israel destruye Gaza con bombas, aislamiento y hambre

Ataques de EEUU y el Reino Unido en Yemen, guerra interna en Ecuador y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:42
Israel destruye Gaza con bombas, aislamiento y hambre
Hatem Ali / AP

Es sábado y, tras el parón navideño, nuestro rickshaw reanuda su recorrido semanal por la actualidad internacional. En este primer repaso del año seguimos con el foco puesto en Gaza, donde prosiguen los bombardeos de Israel contra la población. El conflicto se extiende a otros escenarios con la escalada de tensión en el Mar Rojo, y también ha llegado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya con la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio. Viajamos además hasta Ecuador para analizar la peor crisis de seguridad de su historia reciente. Y hacemos paradas en el Atlántico, Ucrania, Etiopía, Francia, Bangladesh y Taiwán.

Nuestra crónica de la semana profundiza en la situación en Burkina Faso; y la columna literaria llega de la mano del periodista David Jiménez, que escribe sobre la posible sucesora del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pero antes de empezar el recorrido, queremos agradecer el apoyo de todas las personas que nos habéis mostrado vuestro apoyo tras nuestra petición de ayuda y os habéis suscrito; también a quienes habéis regalado 5W en estas fechas o simplemente compartís nuestros contenidos en redes sociales en vuestro día a día: sin vosotros/as, 5W no sería posible.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Gaza

Al menos 23.500 personas, de las que más de 10.000 son niños y niñas, han perdido ya la vida en los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la población de Gaza. La situación en la franja es catastrófica: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las interrupciones en las comunicaciones hacen casi imposible repartir suministros médicos. El 90 % de los habitantes están desplazados por los ataques israelíes. Los bombardeos han alcanzado también esta semana edificios residenciales, ambulancias o refugios, incluidos los de organizaciones como Médicos Sin Fronteras. Cientos de miles de personas se encuentran en Al-Mawasi, una zona de tierra y arena designada “segura” por Israel y donde no hay ni las infraestructuras más básicas: ni carreteras, ni agua, ni alcantarillado, ni instalaciones sanitarias. Allí luchan por sobrevivir sin que apenas llegue ayuda. Las fuerzas israelíes han asegurado haber “desmantelado” a Hamás en el norte de Gaza y concentran la ofensiva en el sur. 

Mientras tanto, la tensión se ha disparado en otros lugares de Oriente Medio: Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado esta semana posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Se trata de una respuesta a los ataques de los insurgentes hutíes —respaldados por Irán— contra buques comerciales en el Mar Rojo en venganza, dicen, contra Israel por su ofensiva en Gaza. Esto ha obligado a más de 2.000 barcos mercantes de medio centenar de países a desviarse por rutas más largas. Rusia ha cargado contra EEUU y el Reino Unido por sus ataques contra los hutíes y ha pedido una reunión de la ONU. 

Israel-Genocidio

La ofensiva de Israel contra Gaza ha llegado también a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Sudáfrica ha acusado a Israel ante este tribunal internacional de perpetrar “actos genocidas” en Gaza, y ha pedido medidas provisionales para detenerlos. Israel “ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas se cobrará cada bomba”, dijo la delegación sudafricana en el primero de dos días de audiencia pública. “Cada vez está más claro que enormes zonas de Gaza, pueblos enteros, aldeas, campos de refugiados, están siendo borradas del mapa”, según la acusación sudafricana. Israel ha negado las acusaciones y dice actuar “en defensa propia”.

Tras las audiencias de este jueves y viernes, el tribunal decidirá si tiene jurisdicción y si hay bases razonables para dudar de que Israel ha violado el Convenio para la Prevención y el Castigo del Genocidio. En ese caso, puede emitir, en algunas semanas, medidas provisionales que supondrían la obligación legal de Israel de cesar esas acciones. En la práctica, sin embargo, son muchos los países que no han cumplido sentencias de esta corte internacional. Una sentencia definitiva podría demorarse años. 

Ecuador

Ecuador está inmerso en una situación de “conflicto armado interno”, según su presidente, Daniel Noboa, en medio de una larga crisis de seguridad que esta semana ha estallado en una gran ola de violencia. El lunes, el presidente declaró el estado de excepción después de episodios violentos en seis cárceles del país, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas criminales. La violencia se extendió rápidamente a pueblos y ciudades, donde las bandas de narcotraficantes operan sin control. En medio de una retransmisión en directo, varios hombres armados irrumpieron en el canal de televisión TC de Guayaquil y tomaron a sus trabajadores como rehenes. A esto se sumaron incursiones de grupos armados en universidades y otras entidades públicas y saqueos en Quito, la capital. 

Los hechos se desencadenaron en un momento en el que el Gobierno se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles en Ecuador, muchas de ellas controladas por los grupos criminales. Los enfrentamientos en el interior de prisiones han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en distintas masacres carcelarias. La violencia también se ha trasladado a las calles estos años: en 2023, Ecuador fue uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La imagen

Hatem Ali / AP

La imagen de la semana muestra a un grupo de personas en Rafah, en el sur de Gaza, intentando conseguir alimentos en medio de la ofensiva israelí por tierra y aire. Los ataques de Israel contra la franja han provocado una escasez crónica de alimentos y un aumento desmesurado de los precios. Numerosas organizaciones humanitarias han denunciado que las fuerzas israelíes están utilizando la hambruna como arma de guerra. También en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica ha explicado que los gazatíes no pueden acceder a alimentos ni a suministros vitales por los continuos bombardeos y la negativa de Israel a permitir su entrada en el enclave.

Otras claves

  • Esta semana hemos sabido que al menos 6.618 personas migrantes murieron en el mar en 2023 intentando llegar a España, según el último informe del colectivo Caminando Fronteras. La cifra supone un récord desde que se tienen registros. La gran mayoría, 6.007 personas, falleció en la ruta atlántica hacia Canarias.
  • En Ucrania, al menos cuatro civiles murieron el lunes en Jmelnitski, Dnipropetrovsk y Járkov tras un bombardeo masivo ruso. Unas horas después, otros dos misiles rusos impactaron en un hotel de esta última ciudad y dejaron al menos 13 heridos. Tras estos ataques, la OTAN reafirmó el miércoles su intención de seguir reforzando la defensa aérea de Ucrania.
  • Etiopía y Somalilandia firmaron el lunes un acuerdo por el que el primero reconoce formalmente la República de Somalilandia, un territorio nunca reconocido por la comunidad internacional desde que proclamó unilateralmente su independencia de Somalia en 1991. A cambio, Etiopía tendrá 20 kilómetros de acceso al Golfo de Adén y al Mar Arábigo. Tras este acuerdo, el Gobierno de Somalia llamó a consultas a su embajador en Etiopía y afirmó que defenderá su soberanía por “todos los medios legales”
  • En Francia, el presidente Emmanuel Macron nombró este martes primer ministro del país al joven Gabriel Attal, de 34 años. Attal fue consejero en un ministerio a los 22 años. Después ocupó los puestos de secretario de Estado, portavoz del Gobierno, ministro de Cuentas Públicas y, hasta esta semana, ministro de Educación. Con este movimiento, Macron espera impulsar su mandato a tres años de las próximas elecciones presidenciales.
  • En Bangladesh, la presidenta Sheikh Hasina revalidó el lunes su liderazgo en el país asiático tras vencer en las elecciones generales. Con este resultado, Hasina se convierte en la mandataria con más años en el poder, acumulando tres mandatos seguidos desde 2008 — además de gobernar por primera vez entre 1996 y 2001—. Los comicios, boicoteados por la oposición, tuvieron una baja participación.
  • Y terminamos con las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este sábado en Taiwán. Las últimas encuestas que se publicaron las ha liderado Lai Ching-te, actual vicepresidente y miembro del Partido Progresista Democrático (PPD). Es la opción que menos gusta en China, quien considera a Taiwán una parte irrenunciable de su territorio. Pero la isla autogobernada tiene a Estados Unidos como aliado; por eso, estos comicios estarán marcados por la pugna geopolítica entre las dos potencias. 

Esta semana en 5W

“Francia no entiende a África, y es hora de que lo haga”, dijo una vez el líder burkinés Thomas Sankara. Su asesinato en 1987 puso fin a un mandato revolucionario y progresista que pretendía servir de faro para el resto de países de la región. Desde entonces, la heridas del (pos)colonialismo francés, la depresión económica y los ataques de grupos insurgentes sumen a Burkina Faso en un caos que sirve de metáfora para explicar la realidad que vive el Sahel.

Esta semana publicamos una crónica del periodista Jaume Portell y el fotoperiodista Guillem Trius para entender la situación que vive hoy Burkina Faso, donde los militares son el elemento más visible de un Estado ausente a la hora de ofrecer servicios básicos.

Nuestra columna semanal la firma David Jiménez, que pone el foco en Corea del Norte y la previsible línea de sucesión de la dinastía Kim. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur asegura que la designada es Kim Ju-ae, la segunda hija del líder norcoreano, Kim Jong-un. Es pronto para saber si la cuarta generación llegará al poder. Puedes leer la columna aquí.

*

*Fe de erratas: por error, en el primer párrafo de la versión inicial de esta newsletter figuraba “Corte Penal Internacional de la Haya” en lugar de “Corte Internacional de Justicia de la Haya”, cuando se trata de dos tribunales diferentes.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.