Ayúdanos a remontar en 2024

Nuestra comunidad de socios y socias sigue disminuyendo. El objetivo este año es revertir la tendencia para seguir a flote.

Ayúdanos a remontar en 2024
C. Fosch

En los últimos tiempos hemos tomado decisiones importantes, pero seguimos viendo cómo el barco de 5W, poco a poco, se va hundiendo. La buena noticia es que en 2024 hay tiempo para reaccionar. Aún podemos dar vida a 5W, aún podemos rescatar la revista de las crónicas de larga distancia que nació en 2015 y que desde entonces no para de dar vueltas al mundo para contar lo que pasa en sus rincones más recónditos y en los más cercanos. Ayúdanos a salvar una forma de ver el mundo suscribiéndote a 5W.

Como cada arranque de año, nos abrimos en canal para contarte, desde la máxima transparencia, cómo va 5W, cuáles son nuestros propósitos de año nuevo y hacia dónde va la revista. 

La verdad por delante. 5W cuenta hoy con algo más de 4.200 socios y socias. Son 476 suscripciones menos que el año pasado y 250 menos que hace dos años. Nuestra comunidad es hoy menor que en 2022. Nuestro propósito era entonces llegar a las 5.000 suscripciones, una cifra que siempre hemos visto como el mínimo para conseguir la estabilidad. Ahora, sin embargo, caeremos por debajo de los 4.000 si sigue esta tendencia. Nuestro objetivo para este año es remontar y volver a crecer, aunque sea tímidamente. Y para eso necesitamos tu ayuda. 

Tenemos margen para esa reacción, porque hay algo que ha contrarrestado este varapalo, al menos desde el punto de vista económico. El pasado mayo anunciamos una subida de la cuota, la primera desde que se fundó la revista, en 2015. Fue una decisión muy meditada: hacía tiempo que el precio de la suscripción no guardaba relación económica con lo que ofrecemos —contenidos ilimitados, revista en papel, ejemplar de la colección Voces—. Tomamos esa decisión cuando la bajada de socios y socias ya estaba en caída libre, y hemos conseguido amortiguar el golpe. Pero no sabemos cuánto tiempo durará. En los últimos años el equipo ha crecido, publicamos más contenidos, hacemos más proyectos y coberturas y seguimos invirtiendo en una revista en papel de calidad. Nuestros gastos crecen y es difícil contenerlos: el equipo sigue siendo pequeño si tenemos en cuenta todo lo que hace.

Nuestra estrategia pasa inevitablemente por consolidar la comunidad de socios/as que tanto nos ha costado construir. Sabemos que tenemos que abrir nuevas vías de ingresos, pero las suscripciones son clave no solo desde el punto de vista económico, sino porque nos dan la fuerza y la independencia necesarias para hacer el periodismo en el que creemos. No queremos perder eso.

¿Cuáles son los motivos de esta situación? Cuando nacimos, en 2015, había pocos medios con muro de pago. Ahora son la mayoría: cada vez hay más competencia. Los cambios en las redes sociales no nos han favorecido. Entre una marea de noticias que pasan a toda velocidad, titulares que abruman, brevedad y prisas, 5W quiere ser un ancla y un refugio contra la desinformación, pero las recetas a fuego lento no están muy de moda. Quizá hemos tenido poca cintura para adaptarnos a algunos de esos cambios. También hemos comprobado de primera mano que gente que nos daba apoyo al principio ahora no lo hace, porque piensa que el proyecto está consolidado. Si es tu caso, te garantizamos que este es buen momento para que vuelvas. 

El año que acaba de terminar no ha sido fácil para el periodismo. Tampoco para 5W. En un mundo que se mueve cada vez más rápido —pero que, como decía Teju Cole, cambia despacio—, nos hemos volcado en relatar con calma y en profundidad la actualidad internacional, lejos del ruido. 

Pese a nuestros errores, que seguro que serán muchos, el equipo está contento del trabajo hecho hasta ahora. Hay algo de lo que sentimos orgullo: prometimos hace ya casi nueve años crónicas de larga distancia, y nos hemos mantenido fieles a esa promesa. El compromiso sigue intacto. Y seguirá intacto hasta la muerte. 

Os contamos las cosas que hemos hecho en 2023 y las que queremos hacer en 2024. 

Gaza, Ucrania y guerras silenciadas

Antes de mirar hacia adelante, echemos la vista atrás. El año 2023 empezó con la guerra de Ucrania en el corazón de los titulares, y terminó con todos los ojos puestos en una Gaza masacrada por Israel. La pieza más leída del año fue, de hecho, la que publicamos el 7 de octubre, inmediatamente después de que Hamás lanzara el ataque al que Israel respondió con su ofensiva indiscriminada. En ella recorríamos en imágenes, con información de contexto, el asalto de Hamás y la respuesta israelí. 

Para contar lo que pasa en Gaza hicimos varias charlas en Twitch con el reportero Mikel Ayestaran, cofundador de 5W y autor del libro Jerusalén, santa y cautiva. Son conversaciones esclarecedoras para entender las claves, los matices y las raíces de una zona del mundo que marcará inevitablemente el escenario internacional de este 2024. Entender el contexto era más importante que nunca, y por eso publicamos crónicas, fotografías y ensayos sobre la Cisjordania ocupada, el poder de Hezbolá o el papel de Egipto, de la inexistente ayuda humanitaria y del paso de Rafah. 

Ucrania ha dejado de ser la guerra mediática, y ahora empieza la guerra de desgaste y la fatiga de la audiencia. Quizá sea ahora cuando haya más cosas que contar. Hemos buscado ángulos originales para explicar esta guerra, y lo seguiremos haciendo. Entre las características singulares de ese conflicto está su impacto en las personas mayores, y lo exploramos aquí. En 2023 también repasamos el conflicto con imágenes del fotoperiodista Diego Herrera; hablamos de la crisis del grano y  lo que esconde el acuerdo del Mar Negro, o de la situación en el Donbás, epicentro de esta guerra y pieza clave a medio plazo.

Gaza y Ucrania, pero también Sudán, Nagorno Karabaj o Birmania: el año pasado pasará a la historia por guerras que están dejando profundas heridas en este siglo XXI. La de Sudán, que estalló en marzo, ha convertido ya al país en el que alberga el mayor número de desplazados internos del mundo. En Nagorno Karabaj —al que siempre hemos dado mucha cobertura— se cerró por las armas el último capítulo de un conflicto de décadas: este 1 de enero, de hecho, la autoproclamada República de Artsaj ha dejado oficialmente de existir. Y en Birmania, la lucha armada contra la Junta Militar es una guerra civil de facto que desangra el país. 

Contar las guerras es imprescindible, pero también, y sobre todo, la paz: a ella dedicamos un número entero en papel. También es esencial reflexionar sobre cuestiones como el medioambiente y las consecuencias menos evidentes de la crisis climática. Algunas de las piezas más leídas del año pasado han sido las que tocan, precisamente, temas ambientales, como lo que esconde el cultivo de aguacates en Chile o de la soja en Brasil.

El largo recorrido

Si hay algo que define a 5W es el largo recorrido: volcamos buena parte de nuestro tiempo y recursos en proyectos que permiten reflexionar sobre algunos de los temas más importantes que caracterizan nuestra era. Creemos de forma firme que esta es la mejor forma de generar conocimiento, aunque no siempre sea la forma más rentable de trabajar.

Los movimientos de población son uno de los temas en los que más insistimos: tras el naufragio del pesquero Adriana en aguas próximas a Grecia, 5W y la revista Baynana unimos fuerzas para investigar y documentar, a través de los testimonios de los supervivientes, cómo ocurrió la tragedia y el antes y el después. El resultado de este trabajo tuvo un importante impacto tanto en redes como en la web y se convirtió a su vez en una de las piezas más leídas del año. A esta le siguió otra investigación sobre las redes de tráfico de personas en Libia —nominada al premio True Story Award—, cuyas costas son, junto con las de Túnez, el principal punto de partida de las personas que intentan cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa. Lo hicimos de nuevo en alianza con Baynana, con quienes ya estamos trabajando en una nueva colaboración para 2024. Estas investigaciones nos permitieron constatar la importancia de documentar el lado menos conocido de los procesos migratorios y de un sistema, el europeo, que levanta muros —visibles e invisibles— cada vez más rápido. 

Las consecuencias de estos muros quedan, a menudo, en el terreno de lo invisible. Por su profundidad y enfoque, el proyecto estrella que presentamos en 2023 fue Mar de luto, de nuestra editora gráfica, Anna Surinyach. Resultado de años de trabajo, Mar de luto intenta hacer visibles los cadáveres que Europa esconde. El proyecto combina la investigación periodística con imágenes sumergidas de los retratos que las familias utilizan para obtener información sobre sus seres queridos. La inmersión de esas fotografías tan importantes para las familias es una forma de insistir en la identidad que las políticas migratorias europeas quieren arrebatar a las personas desaparecidas. Mar de luto requirió la reconstrucción de naufragios, el acompañamiento de familias y viajes a Senegal, Marruecos, Sáhara Occidental y varios puntos de España, como las islas Canarias, Andalucía y Cataluña.

También pusimos el foco en salud mental, migraciones y refugio, con El camino está en mi cabeza, un proyecto de Agus Morales y Nuria López Torres que va de Mozambique a México, pasando por Ucrania, para explorar la huella invisible que el camino deja en la mente de las personas que emprenden una ruta migratoria. Este proyecto sigue en marcha y en 2024 habrá más noticias sobre él. Por cierto: si estás en Cataluña, te recomendamos la exposición sobre este proyecto, que puedes ver hasta el 26 de enero en Santa Coloma de Gramenet. También esperamos que llegue pronto a más lugares. (Si trabajas para una institución y te interesa, nos puedes contactar). 

El papel

Como cada arranque de año, nuestra revista anual en papel está a punto de ir a imprenta (y con más esfuerzo, porque el papel cada vez es más caro y hacemos una gran inversión para que la impresión sea de la máxima calidad). Si el año pasado centramos nuestro monográfico de crónica y fotografía en un recurso vital, el agua, este nuevo número estará dedicado a un colectivo que representa la promesa de cambio, lleno de fuerza y a la vez de paradojas: el de los jóvenes. Si nos lees desde hace tiempo, sabrás que esta es la primera vez que desvelamos el tema de la revista anual con tanta antelación —solía ser un secreto bien guardado hasta el día de su lanzamiento—. Este año hemos querido adelantar el anuncio para escuchar vuestros comentarios: os iremos desgranando poco a poco los detalles de las páginas de este nuevo número, que recorrerá el mundo con la mirada puesta en los jóvenes a través de la escritura y la imagen. Serán, como siempre, más de 250 páginas de crónica y fotografía a todo color firmadas por una veintena de periodistas y fotoperiodistas. Como cada año, llegará a casa de los socios y socias entre finales de febrero y principios de marzo. 

Entre septiembre y octubre publicaremos un nuevo número de la colección Voces 5W. Por cierto, estos son los últimos días para que los nuevos socios y socias reciban el último número de esta colección, Historias contadas al oído, de Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano, que está incluido en todas las suscripciones en papel que se den de alta antes del 7 de enero. Así que ya sabes.

Columnas, podcast, rickshaw

2023 fue el año en que estrenamos una nueva sección, las columnas literarias. Por ese espacio han pasado en los últimos doce meses firmas como las de Ander Izagirrre, Patricia Simón, Laura Ferrero, Alberto Arce, Abraham Jiménez Enoa, David Jiménez, Mónica Baró, Eileen Truax, Marta Orriols… Son fogonazos de periodismo literario que transmiten imágenes del mundo, poesía, historias, vivencias personales o reflexiones críticas: son textos de corta distancia que complementan nuestras tradicionales crónicas narrativas. 

La columna más leída este año fue un homenaje al periodista Ramón Lobo, uno de los grandes de esta profesión, al que Mikel Ayestaran dedicó las líneas que puedes leer aquí. “En un mundillo de tanta competencia, egos y envidias, siempre fue generoso con quienes queríamos vivir de esto y lo demostraba con sus actos”, escribía Ayestaran, que firmó con Lobo, fallecido el pasado mes de agosto, el número 1 de la colección Voces 5W, Guerras de ayer de hoy.

Entre las columnas más visitadas también estuvieron La verdad crucial de Jennifer Hermoso, de la reportera Patricia Simón, o la reflexión del periodista David Jiménez sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Este 2024 seguiremos publicando miradas personales desde este rincón abierto a la opinión y la experimentación. 

En el apartado sonoro, nuestro podcast mensual, de la mano de Núria Jar y Raül Flores, va viento en popa. En 2023 nos fijamos en temas que van desde la inteligencia artificial hasta la geopolítica del espacio. Y muy pronto estará también de vuelta tras el descanso navideño el rickshaw, nuestro recorrido semanal por la actualidad internacional, que cada vez tiene más escuchas. 

El futuro

Hay que revertir la tendencia. Tenemos que dejar de perder socios/as y volver a ganarlos. Ese es nuestro objetivo prioritario en 2024. Contamos contigo para ello. 

En la última rendición de cuentas que publicamos en septiembre, coincidiendo con nuestro octavo aniversario, os contábamos que a corto plazo habíamos conseguido salir adelante —gracias, principalmente, a los ingresos que supone la subida de la cuota—, pero que el proyecto a medio y largo plazo peligra. Ahora tenemos por primera vez miedo a que eso ocurra más pronto que tarde. Por eso, en 2024 vamos a centrar la estrategia empresarial en buscar nuevos ingresos.

Una de las grandes novedades será la formación. Hasta ahora ofrecemos puntualmente un curso de periodismo narrativo online y, de forma esporádica, charlas y talleres presenciales. Estamos preparando un nuevo proyecto que permitirá dar continuidad a estos cursos, ofrecer nuevas alternativas de formación y permitir que lleguen a más gente. A la vez, confiamos en que esto se consolide como una nueva pata de ingresos que pueda mantenerse en el tiempo. 

La publicidad no ha supuesto nunca más del 15% en nuestra cuenta de ingresos, y no prevemos que pase del 50%, pero sí buscaremos más alianzas y colaboraciones. Si crees que tu entidad, empresa o institución comparte valores con 5W, contáctanos en [email protected].

Pero nacimos del calor de la gente, y eso es lo único que nos puede mantener a flote. Lo tenemos claro. Entender el mundo es imposible, pero vale la pena intentarlo. Ayúdanos a salvar una forma de ver el mundo. Ayúdanos a que 5W remonte. 

Hazte socio/a de 5W, regala 5W, haz que corra la voz. Porque lo que está lejos importa más que nunca. 

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.