Ya a la venta ‘Historias contadas al oído’, de Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano

Llega el número 8 de la colección Voces 5W, que recoge un diálogo sobre periodismo y derechos humanos

Ya a la venta ‘Historias contadas al oído’, de Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano

Ebbaba Hameida es saharaui y su primera gran cobertura fue en las islas Canarias. Nicolás Castellano es canario y su primera gran cobertura fue en el Sáhara. Sus vidas cruzadas se encuentran en Historias contadas al oído, un libro sobre periodismo, migraciones y derechos humanos. 

Este es el número 8 de la colección Voces 5W, que desde 2015 reúne diálogos sobre temas de nuestro tiempo. El libro, con ilustraciones de Cinta Fosch, está incluido en nuestra suscripción anual en papel y muy pronto empezará a llegar a los buzones de los socios y socias de 5W. ¡Si no lo eres, apúntate aquí! También puedes comprarlo por separado en nuestra tienda online o en librerías a partir del 5 de octubre.

Castellano (Telde, 1977) trabaja en la Cadena SER. Su voz suena desde hace más de dos décadas en la radio para denunciar las violaciones de los derechos humanos y contar qué pasa con las migraciones, siempre señalando a los culpables del sufrimiento en las fronteras. Ha hecho reportajes en más de 50 países, la mayoría africanos. Es autor de libros como Me llamo Adou y de documentales como M. Ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su labor. Su última gran cobertura fue Ucrania. 

“La sangre sin contexto humano no sirve para nada. Si tuviera que dar mi opinión a unos estudiantes de Periodismo sobre cómo se puede contar una guerra, el principal aprendizaje de la guerra de Ucrania en este sentido es: tienes que contar la crudeza de lo que está pasando, pero no te olvides de la guerra de los vivos. Yo he aprendido de la guerra de los vivos”, dice Castellano en Historias contadas al oído.

Hameida (El Aaiún, 1992) es doctora en Periodismo y miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España. Ha hecho varias coberturas internacionales, entre las que destacan la guerra de Ucrania, la hambruna en Somalia y la crisis migratoria en Melilla, Ceuta y las islas Canarias. Nació en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia), aunque desde muy pequeña ha vivido a caballo entre Italia y España. Ha colaborado con numerosos medios y ha recibido premios como el Paco Rabal de Periodismo. En la actualidad trabaja como redactora en la web de RTVE. 

 “El problema es que el silencio sobre África en general nos deja anclados en una visión de África que ya no existe. Hay un apagón informativo general, porque es un continente que está ahí pero que no nos interesa, del que hablamos solo para repetir cosas como el hambre y la guerra, o quizá hacer algún reportaje exótico de vez en cuando”, dice Hameida en el libro.

Tanto a Hameida como a Castellano les gusta contar historias al oído. A lo largo de las 146 páginas de este libro discuten sobre cómo hacerlo bajo el ruido de las bombas, pero huyendo de la mística de la guerra. En el centro de sus relatos están las migraciones y los derechos humanos. 

Hagan hueco en sus agendas. Las presentaciones tendrán lugar en Madrid el 17 de octubre (Teatro del Barrio), en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de octubre (Parque San Telmo), en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 20 de octubre (en el marco del Festival Periplo) y en Barcelona el 28 de octubre (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB).

Este es nuestro octavo número de la colección Voces 5W, un formato de diálogo que ya se ha consolidado. En el primer número, Guerras de ayer y de hoy (2016), Ramón Lobo y Mikel Ayestaran charlaban sobre reporterismo y la evolución de los conflictos. El segundo, Contarlo para no olvidar (2017), recogió una conversación entre Maruja Torres y Mónica G. Prieto sobre el mundo árabe, feminismo y periodismo. En el tercero, África adentro (2018), Xavier Aldekoa y Alfonso Armada reflexionaban sobre las maneras de narrar el continente. En el cuarto, Europa soy yo (2019), Anna Bosch y Pablo R. Suanzes charlaban sobre el papel de la Unión Europea. En el quinto, El viejo periodismo (2020), Martín Caparrós y Agus Morales dialogaban sobre el reporteo, la escritura y la literatura. En el sexto, El compromiso de la fotografía (2021), Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi compartían su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. Y en el séptimo, En el fondo la forma (2022), Leila Guerriero y Ander Izagirre discuten sobre el oficio de escribir.

Cada número de la colección Voces 5W es un diálogo que da la vuelta al mundo a través de la escritura, la fotografía, el pensamiento, la geografía, el periodismo…  5W edita esta colección.

Hazte socio para apoyarnos. Hazte socia para recibir este libro.

La publicación de este libro ha recibido una subvención del Cabildo de Gran Canaria.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.