Mujeres constructoras de paz

En la última década, solo tres de cada diez procesos de paz han incluido la voz y la perspectiva de las mujeres en las negociaciones.

Mujeres constructoras de paz
Anna Surinyach

Los procesos de paz que incluyen a las mujeres tienen menos posibilidades de fracasar y más posibilidades de perdurar en el tiempo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, en los últimos 30 años, las mujeres han sido una pequeña minoría en las negociaciones: solo una de cada diez han participado en ellas. Solo un 6% son mediadoras y solo un 6% está presente en el momento de firmar un acuerdo de paz.

Este mes publicamos una audioserie de tres capítulos en los que profundizamos en la participación de las mujeres en los procesos de paz a lo largo de la historia y la agenda Mujeres, paz y seguridad de la ONU.

Lo hacemos con María Villellas, Ana Villellas y Pamela Urrutia, investigadoras de Escola de Cultura de Pau. En colaboración con Carmen Mallagón, presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz; Manuela Mesa, directora de CEIPAZ, Fundación Cultura de Paz y coordinadora del Instituto Universitario Demospaz; María Solanas, directora de Programas de Real Instituto Elcano; Hilde Salvesen, diplomática del Ministerio de Exteriores de Noruega; Diana Salcedo, directora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y de WILPF Colombia; Rosa Emilia Salamanca, directora de la ONG Ciase; Juanita Millán, exintegrante del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz en La Habana; Montse Cervera, miembro de Ca la Dona; Nour Salameh, profesora de la Universidat Autònoma de Barcelona y exiliada de Siria, y Nekane Altzelai, representante del grupo de mujeres Ahotsak.

Un podcast de Revista 5W para Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Un podcast conducido por Núria Jar con el guion de Marc Serena y diseño sonoro de Road Audio.

Recuerda que puedes escuchar todos nuestros monográficos en el espacio podcast mientras navegas por la web, o descargarlos a través de las principales plataformas como SpotifyIvoox o Apple Podcast.

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.