Dos de los acuerdos de paz auspiciados por Donald Trump se tambalean en menos de una semana. La violencia volvió a hacer acto de presencia el martes en la frontera entre Tailandia y Camboya. Los combates dejaron al menos 22 personas muertas. En total, los enfrentamientos han causado ya el desplazamiento de más de medio millón de personas.
Se trata de la mayor escalada militar desde que en octubre ambos países firmasen lo que Trump describió como “un acuerdo histórico”. El mismo martes, Trump anunció que volvería a interceder para que cese la violencia. En mitad de la ofensiva, Tailandia disolvió el viernes el Parlamento con el pretexto de “devolver la fuerza al pueblo” y convocar elecciones generales en un plazo de 45 a 60 días. El conflicto hunde sus raíces en la época colonial. Hace más de un siglo que Camboya y Tailandia se disputan la soberanía de varios puntos a lo largo de la frontera.
En paralelo, los combates también se han reanudado en otro conflicto mediado por Donald Trump. Unos días más tarde de la celebración en Washington de un frágil alto el fuego entre la República Democrática del Congo y Ruanda, la milicia M23, apoyada por Kigali y que ya atacó mientras se firmaba el acuerdo, ha tomado la ciudad de Uvira, una de las más importantes de la región de Kivu Sur. Al menos 400 personas han muerto. También Ruanda ha acusado al Ejército congoleño de bombardear lugares próximos a la frontera.
También puedes escuchar el rickshaw de esta semana en:
Recibe la actualidad semanal en tu correo
Nos fijamos en los polos de poder y en los rincones olvidados
Escucha episodios anteriores del rickshaw
Consulta el archivo con todos los capítulos de semanas anteiores
Episodios anteriores