Ensayo

El despertar feminista en China

Por primera vez en 25 años, el Politburó no cuenta con mujeres. Es un buen momento para pensar hacia dónde va el feminismo en China.

El despertar feminista en China
Ilustración de Cinta Fosch

El Politburó, por primera vez en 25 años, no cuenta con mujeres. Es un hecho simbólico que se ha dado a conocer tras el último Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), cargado de otras noticias. 

¿Hacia dónde va y de dónde viene el feminismo chino? Es un buen momento para hacerse esta pregunta. 

El caso de Jingyao Liu ha sido un punto de inflexión. Se dio en Estados Unidos, pero sacudió China. La universitaria acusó en 2018 de violación a Richard Liu, una de las 200 personas más ricas del mundo. Ella estudiaba en la Universidad de Minnesota y fue invitada a una cena en la que estaba el propietario de la empresa tecnológica JD.com. Jingyao alegó que fue presionada para beber y que después el multimillonario la violó. El juicio iba a dar la vuelta al mundo, pero ambas…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces socio/a ahora, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'En el fondo la forma', el nuevo número de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.