Baluches, en la periferia de la historia

Un proverbio pastún dice que Baluchistán es el lugar al que Dios arrojó los escombros tras la creación. Contra todo pronóstico, la vida acabó por abrirse camino en este páramo en el corazón de Asia

Baluches, en la periferia de la historia
Marc Wattrelot

Divididos por las fronteras de Irán, Pakistán y Afganistán, entre diez y quince millones de baluches sufren el acoso de los talibanes y la persecución religiosa; de ejércitos ajenos y del ansia de poder de sus propias élites. Viajamos al lugar que los geólogos describen como el más parecido a Marte, una tierra yerma que nos resulta casi tan desconocida como el planeta rojo. Pakistán: el peso de la historia Las aspas del ventilador en el techo seccionaban las palabras de aquel venerable anciano. Pero corría el verano de 2009, y prescindir de aquel ingenio en la ciudad pakistaní de Karachi no era una opción. “Perros, he dicho perros”, espetó Khair Bux Marri, refiriéndose a los punyabíes, la etnia mayoritaria en Pakistán, que controla el poder político y económico. “Expulsar a los colonos”, decía Marri, era una prioridad para los…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.