“En las fronteras de Europa no solo muere gente: también desaparece”

Entrevista con la francesa Marie Cosnay, escritora y activista por los derechos de las personas migrantes

“En las fronteras de Europa no solo muere gente: también desaparece”
Anna Surinyach

Europa está llena de fantasmas: para Marie Cosnay, son los de miles de personas desaparecidas en las rutas migratorias hacia el continente. Escritora, activista y una de las voces más comprometidas en la sociedad francesa con los derechos de las personas migrantes, Cosnay (Bayona, 1965) trabaja desde hace años con especial empeño en la búsqueda de desaparecidos y en ayudar a paliar el vacío que deja la incertidumbre entre sus familiares. En su último libro, Des îles. Lesbos 2020 – Canaries 2021 (Les Éditions de l’Ogre, 2021), se pregunta qué hacen las políticas comunitarias de migración respecto a los lazos, las familias y los cuerpos de esas personas desaparecidas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los restos de 20.521 personas que desde 2016 han perdido la vida en trayectos migratorios no han sido recuperados. Y a esta cifra se…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.